Nacional

Hallan cuerpo sin vida del párroco secuestrado en Michoacán

El cuerpo sin vida del sacerdote José Alfredo López Guillén fue hallado la noche del sábado en un predio denominado Las Guayabas, ubicado en la carretera Puruándiro-Zináparo, en esa entidad.
Corresponsal Arturo Estrada
25 septiembre 2016 15:45 Última actualización 25 septiembre 2016 15:51
El cuerpo sin vida del sacerdote José Alfredo López Guillén fue hallado sin vida la noche del sábado. (Quadratin / Archivo)

El cuerpo sin vida del sacerdote José Alfredo López Guillén fue hallado sin vida la noche del sábado. (Quadratin / Archivo)

Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que derivado de las acciones de búsqueda del sacerdote de la comunidad de Janamuato José Alfredo López Guillén emprendidas por las diferentes corporaciones policiacas, fue localizado la noche del sábado su cuerpo sin vida en un paraje del predio denominado Las Guayabas, ubicado en la carretera Puruándiro-Zináparo.

De acuerdo con los resultados de la necropsia, la causa de muerte es por heridas producidas por proyectil de arma de fuego, con una rigidez cadavérica de aproximadamente 120 horas.

Como en su momento se dio a conocer, la PGJE de Michoacán emprendió el trabajo de investigación el pasado miércoles 21 de septiembre, luego de que recibió la denuncia de desaparición del sacerdote por parte de un familiar él.

El sacerdote José Alfredo López fue visto por última vez la noche del lunes 19 de septiembre, cuando acudió a un establecimiento donde solicitó que le enviaran cuatro raciones de alimentos, mismas que le fueron entregadas personalmente en la parroquia después de las 21:30 horas.

Asimismo, se determinó que el mismo lunes 19, a través de un mensaje, el religioso le indicó a una trabajadora encargada de prepararle sus alimentos, que al día siguiente –es decir, el martes 20- no se presentara a prepararle el almuerzo.

El martes 20 el sacerdote no estuvo en la parroquia, de acuerdo con lo manifestado por su secretaria, quien aseveró que pensó que el cura estaba con su familia; pero el miércoles 21, al ver que López Guillén seguía sin presentarse, avisó a un encargado de la parroquia, y éste a su vez a los hermanos del sacerdote, quienes se dirigieron al área de descanso de la parroquia, donde habitaba el religioso.

Aunque la puerta se encontraba abierta, las protecciones de los accesos del inmueble estaban cerradas con cadenas y candados, por lo que llamaron a un cerrajero para poder ingresar, percatándose de que había ropa y algunos objetos en el piso; asimismo, se detectó que no se encontraban dos vehículos del sacerdote, una camioneta Tornado y un automóvil Jetta modelo reciente.

Es de mencionar que de acuerdo con el testimonial del empleado del establecimiento que le llevó los alimentos, desde el pasado lunes 19 la camioneta Tornado ya no se encontraba en el lugar.

Derivado de esta denuncia, se recabaron testimoniales con personas cercanas al agraviado, entre empleados y familiares, así como vecinos, quienes manifestaron no haber notado alguna conducta diferente en el sacerdote ni en su entorno. Además, ninguna persona recibió alguna llamada relacionada con petición de dinero a cambio de la libertad del sacerdote.

Asimismo, se llevaron a cabo recorridos realizados en diferentes puntos de la región y se solicitó la colaboración de autoridades municipales, estatales y federales.

Durante las investigaciones correspondientes se logró conocer que el pasado martes 20 de septiembre agentes de Tránsito del citado municipio recibieron el reporte de que un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, con placas de circulación del Estado de Guanajuato, se encontraba volcado en la carretera Zacapu-Quiroga, a la altura de la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

Una vez que se verificó el vehículo, se corroboró que era propiedad del religioso, por lo que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizó las actuaciones correspondientes.

Anoche, personal de la Policía Michoacán que se encontraba en alerta por la desaparición, localizó el cuerpo sin vida del sacerdote, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense de esta capital, donde fue identificado y reclamado por sus familiares.

La PGJE hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con la procuración de justicia a través del aporte de elementos que refuercen las líneas de investigación y contribuyan a ubicar a los responsables para que sean castigados conforme a las disposiciones de la ley.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”