Nacional

Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz

Tales ampolletas no fueron aplicadas a pacientes y Laboratorios Roche, a quien supuestamente se le compraron, mencionó que éstas no corresponden a un producto original de la marca y no contienen principio activo.
Notimex
17 febrero 2017 20:12 Última actualización 17 febrero 2017 20:13
quimioterapia

quimioterapia

Las secretarías de Salud federal y de Veracruz informaron fue fueron halladas 21 ampolletas falsas de quimioterapia y se presentó denuncia por irregularidades en pruebas de VIH/Sida.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud y la dependencia estatal, se dieron a conocer los resultados de la investigación derivada de denuncias públicas presentadas por el gobierno de Veracruz.

El gobierno denunció la presencia de medicamentos falsos del producto Avastin en el periodo 2010-2016 en la Secretaría de Salud de la entidad, así como la existencia de medicamentos caducos en almacenes de la dependencia estatal y de pruebas rápidas para detección de VIH sin registro sanitario.

Sobre los medicamentos falsos para el tratamiento de cáncer se detectaron 21 ampolletas que no fueron aplicadas a pacientes y adquiridas a las empresas Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. (una ampolleta en 2010) y Oncopharma S.A. de C.V. (20 ampolletas en 2011).

Laboratorios Roche, quien produce el fármaco original, analizó cinco ampolletas y determinó que "no corresponden a un producto original de Roche y no contienen principio activo, la caja individual no corresponde a las dimensiones y áreas sin barniz y no corresponden al tipo de material".

Además las tintas utilizadas no son las correspondientes a las guías de color, la tipografía no corresponde a las leyendas impresas, tamaño y forma; el vial no corresponde al material del casquillo; y el instructivo no corresponde a las dimensiones y al número de dobleces.

La farmacéutica informó que las empresas a las que se les compró el supuesto medicamento no son sus distribuidores autorizados.

La Cofepris señaló que dichas empresas no fueron localizadas en los domicilios sociales que aparecían en los documentos aportados por la Secretaría de Salud de Veracruz.

También dio información de cuatro empresas adicionales como suministradoras del medicamento: Labssa S.A. de C.V. (no localizada en el domicilio reportado) y Suministros Maxbec S.A. de C.V. (localizada y en funciones actualmente).

Además Bedus S.A. de C.V. (con dos domicilios reportados, uno de ellos en el que ya no está la empresa y en el otro se encuentra la empresa Dr. Depot, con inicio de actividades en 2013) y Grupo Empresarial Heberen S.A. de C.V. (cuyo domicilio se encuentra en investigación).

Agregó que se analizaron dos mil 55 expedientes de personas que fueron atendidas en el Centro Estatal de Cancerología de la entidad, en el periodo 2010-2016, y se concluyó que el medicamento Avastin fue administrado a 119 adultos.

En cuanto a las pruebas de VIH se aseguraron 46 mil 984 pruebas rápidas que no tenían registro sanitario, de un total de 70 mil que fueron adquiridas en 2012 a la empresa Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo S.A. de C.V. por un monto ligeramente superior a nueve millones de pesos.

Debido a que la empresa no se localizó en el domicilio social registrado, la Secretaría de Salud federal y la Cofepris presentaron denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación.

Resaltó que las irregularidades identificadas hasta el momento han sido hechas del conocimiento de la Contraloría General de Veracruz, para que se finquen las responsabilidades administrativas correspondientes a los servidores públicos que participaron en estos hechos.

Reiteró que a la fecha se han asegurado 23 toneladas de medicamentos caducos en diferentes almacenes y establecimientos de la Secretaría de Salud estatal.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios