Nacional

Hacienda investiga a empresas de Kate por recibir dinero del 'Cártel de Sinaloa'

Tras reuniones con 'El Chapo', descubren aumento en la calidad de vida de Del Castillo; detectan a personas cercanas a la actriz, operaciones “sospechosas”.
Raymundo Riva Palacio / María idalia Gómez
12 enero 2016 23:28 Última actualización 13 enero 2016 5:0
Los actores Kate del Castillo y Sean Penn son investigados por autoridades de México y Estados Unidos. (Especial)

Los actores Kate del Castillo y Sean Penn son investigados por autoridades de México y Estados Unidos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de México y Estados Unidos identificaron operaciones financieras “sospechosas” de personas cercanas a la actriz Kate del Castillo, realizadas durante los meses en los que preparaba, por petición de Joaquín El Chapo Guzmán, una película autobiográfica.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga dos empresas de la actriz Kate, por presuntamente haber recibido dinero del líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con la pesquisa federal en contra de la artista.

Las autoridades de México y Estados Unidos, que tienen una investigación conjunta sobre la artista, registraron un “inusual aumento de su calidad de vida”, en coincidencia con los contactos que sostuvo durante varios meses, directos e indirectos, con Guzmán desde julio del año pasado, después de que huyó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México.

Las investigaciones fueron iniciadas por ambos países en agosto del año pasado, cuando identificaron los primeros contactos que la actriz sostuvo con el líder del Cártel de Sinaloa.

Las empresas que están siendo investigadas, de acuerdo con funcionarios federales, son Royalty Makeup y Kate del Castillo Productions, propiedad de la artista, donde también la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT analiza su calidad tributaria.

Ayer, en Miami, se llevó a cabo la primera reunión entre representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería con sus homólogos estadounidenses. Los temas centrales fueron la extradición de Guzmán Loera y las investigaciones contra los actores Kate del Castillo y Sean Penn.

El equipo mexicano, de acuerdo con la información recabada por El Financiero y Eje Central, que encabezó la procuradora Arely Gómez, expuso a los representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos que sean sancionadas las dos empresas de Kate del Castillo, que tienen su dirección en ese país.

De acuerdo con el marco legislativo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), cuando una empresa sostiene operaciones con compañías que aparecen en sus listas, todos sus bienes pueden ser congelados y sus propietarios pueden ser acusados en las cortes federales.

En este caso, Guzmán Loera aparece en esa lista que tiene a su cargo el Departamento del Tesoro estadounidense, por lo que todas las operaciones que llevaron a cabo las empresas de la actriz, pueden ser sancionadas y sometidas a juicio.

Las autoridades de México y Estados Unidos, de acuerdo con documentos oficiales, han identificado transacciones bancarias, varias de ellas a “personas cercanas” a la actriz y “se tienen pruebas de un inusual aumento en su calidad de vida”.

LOS PRIMEROS DATOS

De acuerdo con la información recabada por El Financiero y Eje Central, fue la PGR la que identificó a Kate del Castillo como persona cercana a El Chapo, y desde agosto del año pasado comenzó a monitorear los contactos que sostuvo con los abogados del capo, Andrés Granados y Óscar Manuel Núñez.

Al mismo tiempo, la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), informó a México que tenía datos sobre posibles reuniones entre el líder del Cártel de Sinaloa y el actor Sean Penn, y con “prestigiados escritores que escribían la historia de El Chapo y la línea argumentativa de su película”.

La actriz, con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, junto con el actor Sean Penn, se reunieron el 2 de octubre con Guzmán Loera, con quien platicaron y tomaron tequila durante siete horas en la sierra del Triángulo Dorado. El motivo central del encuentro fue la película que quería el capo sobre su vida y que él mismo financiaría, y la entrevista que concedería a la revista Rolling Stone.

Los derechos de la entrevista, de acuerdo con el video de Guzmán Loera, quedaron reservados a la empresa Kate del Castillo Productions, que es de la actriz y cuyas operaciones comerciales se remontan a marzo de 2009, con dirección en el 2090 Sunrise Hill Dr en Los Ángeles, California, Estados Unidos, área postal 90049, bajo el número de identificación 03193379, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Estado de California.

La empresa Royalty Makeup, en la que la actriz aparece como presidenta, fue registrada bajo el número 03816680, también en la Secretaría de Estado de California, Estados Unidos, pero apenas el año pasado, el 14 de agosto de 2015, por el agente Víctor A. Westin, quien puso como dirección 9521 de Orion Avenue Borth Hills en California, Estados Unidos, con área postal 91343.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte