Nacional

Hacienda capta casi 600 mmdp por IVA en 2015, revela el CEFP

Un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputado, reveló que el positivo comportamiento de las ventas estará reflejándose en una mayor captación del IVA, en el rubro de comercio al por menor.
Víctor Chávez
28 diciembre 2015 15:3 Última actualización 28 diciembre 2015 15:4
[Arturo Monroy]  Ingresos tributarios y petroleros reportan comportamiento mixto, mientras que el gasto presupuestario es menor en 10% 

[Arturo Monroy]  Ingresos tributarios y petroleros reportan comportamiento mixto, mientras que el gasto presupuestario es menor en 10%

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales continúan repuntando y presentaron once meses de incrementos, derivados de una menor inflación, aumento en el empleo formal, alza del salario, mayor crédito al consumo y remesas.

Con lo anterior -detalla- y de acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda, "la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de enero a octubre ascendió a 593 mil 098 millones de pesos, situándose por arriba de lo estimado en 9 mil 327 mdp (1.6 por ciento por arriba de la meta). Respecto al mismo periodo de 2014, la captación de IVA creció 3.7 por ciento.

En el documento “Actividad Económica. Ventas de la ANTAD”, el CEFP mencionó que esta situación se ve reflejada en el ritmo que guarda el mercado interno, el cual presentó 21 meses de incrementos consecutivos.

Pronosticó que las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cerrarán el año de manera positiva, dado que diciembre se ve favorecido por el gasto navideño de las familias, apoyado por el aguinaldo, entre otros factores.

El positivo comportamiento de las ventas estará reflejándose en una mayor captación del Impuesto al Valor Agregado, en el rubro de comercio al por menor, destacó.

El comercio acumulado durante los primeros once meses de 2015 alcanzó un monto de 1 billón 166 mil millones de pesos, cuando en el mismo lapso de 2014 se reportó una cantidad de 1 billón 043 mil millones de pesos.

La comparación de estas cifras reveló un crecimiento nominal de 11.79 por ciento, entre el año pasado y el que está por concluir, aunque en términos reales dicha ampliación en el valor de las ventas fue de 8.77 puntos porcentuales, mientras que un año atrás había aumentado 1.08 por ciento.

El CEFP mencionó que el gasto total realizado por los hogares del país en bienes y servicios de consumo se mantuvo en terreno positivo, al pasar de un aumento de 3.64 por ciento en septiembre de 2014 a un crecimiento de 3.84 por ciento en el mismo mes de 2015.

Ello se debió al repunte de la demanda de servicios nacionales que, en el noveno mes de 2015, tuvo una expansión de 3.47 por ciento (1.33 por ciento un año atrás) y al menor incremento de consumo tanto de bienes locales como importados, dado que aumentaron 4.09 y 4.38 por ciento, respectivamente (5.35 y 7.11 por ciento, en ese orden, en septiembre de 2014).

Aunque bajo cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo en el mercado interior perdió fortaleza al registrar un alza de 0.08 por ciento en septiembre de 2015, ya que un mes antes se había elevado 0.78 por ciento. Lo anterior se debió al comportamiento diferenciado de sus componentes.

En lo que toca a las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de enero a octubre ascendió a 593 mil 098 millones de pesos (mdp) situándose por arriba de lo estimado en 9 mil 327 mdp (1.6 por ciento por arriba de la meta). Respecto al mismo periodo de 2014, la captación de IVA creció 3.7 por ciento.

Al clasificar la recaudación de IVA por sector de actividad económica, se observa que el rubro de comercio al por menor, el cual se asocia al comportamiento de las ventas registradas por las empresas que agrupa la ANTAD, contribuyó a la recaudación total del IVA el 3.1 por ciento de enero a septiembre de 2015, mientras que un año atrás la participación fue de 2.6 por ciento.

La recaudación por comercio al por menor en el primero y segundo trimestres de 2015 registraron caídas de 15.7 y 3.6 por ciento real, en ese orden, respecto a los mismos periodos del año anterior,

En tanto, para el tercer trimestre se observa un crecimiento de 245.1 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del 2014, situación asociada el favorable desempeño de las ventas totales de la ANTAD.

Se espera que hacia el final del año continúe el buen desempeño de la captación de IVA en este rubro, concluyó el CEFP

Todas las notas NACIONAL
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?