Nacional

Promesas en el Edomex superan los 500 mil mdp

Sin explicar de dónde provendrán los recursos, los candidatos al gobierno del Edomex han hecho promesas de todo tipo para dotar de servicios y beneficios a los mexiquenses que requerirían más del doble del gasto aprobado para este año en la entidad.
Víctor Chávez 
10 mayo 2017 22:24 Última actualización 11 mayo 2017 5:0
Candidatos

Candidatos

ESTADO DE MÉXICO.- Sin explicar de dónde saldrán los recursos para pagar sus promesas de campaña, los candidatos del PRI, PAN, Morena y PRD al gobierno del Estado de México ofrecen sin ton ni son a los mexiquenses servicios y beneficios que podrían tener un costo superior a los 510 mil millones de pesos.

Lo anterior sin contar la puntada del candidato del PT, Óscar González, quien en el segundo debate propuso construir una refinería, que según estimaciones de la Secretaría de Energía, tendría un costo de 10 mil millones de dólares, o 210 mil millones de pesos.

Y aunque para este año el gasto total aprobado para la entidad es de 260 mil millones de pesos, los candidatos prometen la construcción de nuevas líneas del Metro, Mexibús, 120 mil empleos al año, 40 universidades, “salarios rosas”, el doble de pensiones, cámaras de seguridad, la transformación del sistema de justicia, la modernización de los cuerpos policiacos.

Las promesas de la panista Josefina Vázquez Mota son las de mayor costo, por alrededor de 382 mil millones de pesos, pues ofrece la creación de 10 mil empleos mensuales, 120 mil al año. Según una estimación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), para crear 100 mil empleos en México se requeriría una inversión de alrededor de 380 mil millones de pesos anuales. Ofrece deducir 95 por ciento de impuestos a empresas, su apertura en 24 horas y bonos de transporte a jóvenes.

En el caso del PRI, apenas en sus ofertas centrales, el candidato Alfredo del Mazo promete beneficios por un estimado de 33 mil 425 millones de pesos. Ofrece instalar, de inicio, 10 mil nuevas cámaras de vigilancia –que se suman a las 10 mil que ya existen, y que fueron adquiridas por 6 mil 721 millones de pesos a la empresa Seguritech- con un costo hoy de alrededor de 9 mil millones de pesos.

Promete un “salario rosa” de 600 pesos a mujeres amas de casa –sin precisar a quiénes ni en qué condiciones. Esto podría incluir a los 6 millones de mujeres mayores de 18 años que reporta el Inegi, con lo que el gasto ascendería hasta los 3 mil 600 millones de pesos.

Delfina Gómez, de Morena, tiene propuestas por 26 mil 771 millones y plantea 40 universidades con un costo de 5 mil millones de pesos, según datos del Rector, Jorge Olvera García.

Además pensión “a todos” los adultos mayores del estado, con un monto de 3 mil 379 millones 587 mil 200 pesos; mil 460 millones 37 mil 500 pesos para dar becas a todos los estudiantes del nivel bachillerato; 170 millones 500 mil pesos para becas a todos los discapacitados, y 16 mil 761 millones 534 mil 460 pesos, para dar cupo a todos en la universidad estatal. En el segundo debate le agregó a su lista que haría cuatro nuevas líneas del Metro y del Mexibus.

Las ofertas del perredista Juan Zepeda costarían 68 mil millones de pesos. Destacan: una la línea del Metro Los Reyes la Paz-Chalco, con un costo que él mismo estima en 14 mil millones de pesos. Suspendería la concesión del Circuito Mexiquense, cuyo costo es de 52 mil millones de pesos.

Ofrece crear la Secretaría de la Mujer, cuyo presupuesto sería mínimo de mil millones de pesos, de acuerdo con el costo de operación que registran las dependencias en el Presupuesto estatal 2017. Además sumó a sus promesas 5 mil millones de pesos de apoyo al campo.

nacional
Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free