Nacional

Promesas en el Edomex superan los 500 mil mdp

Sin explicar de dónde provendrán los recursos, los candidatos al gobierno del Edomex han hecho promesas de todo tipo para dotar de servicios y beneficios a los mexiquenses que requerirían más del doble del gasto aprobado para este año en la entidad.
Víctor Chávez 
10 mayo 2017 22:24 Última actualización 11 mayo 2017 5:0
Candidatos

Candidatos

ESTADO DE MÉXICO.- Sin explicar de dónde saldrán los recursos para pagar sus promesas de campaña, los candidatos del PRI, PAN, Morena y PRD al gobierno del Estado de México ofrecen sin ton ni son a los mexiquenses servicios y beneficios que podrían tener un costo superior a los 510 mil millones de pesos.

Lo anterior sin contar la puntada del candidato del PT, Óscar González, quien en el segundo debate propuso construir una refinería, que según estimaciones de la Secretaría de Energía, tendría un costo de 10 mil millones de dólares, o 210 mil millones de pesos.

Y aunque para este año el gasto total aprobado para la entidad es de 260 mil millones de pesos, los candidatos prometen la construcción de nuevas líneas del Metro, Mexibús, 120 mil empleos al año, 40 universidades, “salarios rosas”, el doble de pensiones, cámaras de seguridad, la transformación del sistema de justicia, la modernización de los cuerpos policiacos.

Las promesas de la panista Josefina Vázquez Mota son las de mayor costo, por alrededor de 382 mil millones de pesos, pues ofrece la creación de 10 mil empleos mensuales, 120 mil al año. Según una estimación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), para crear 100 mil empleos en México se requeriría una inversión de alrededor de 380 mil millones de pesos anuales. Ofrece deducir 95 por ciento de impuestos a empresas, su apertura en 24 horas y bonos de transporte a jóvenes.

En el caso del PRI, apenas en sus ofertas centrales, el candidato Alfredo del Mazo promete beneficios por un estimado de 33 mil 425 millones de pesos. Ofrece instalar, de inicio, 10 mil nuevas cámaras de vigilancia –que se suman a las 10 mil que ya existen, y que fueron adquiridas por 6 mil 721 millones de pesos a la empresa Seguritech- con un costo hoy de alrededor de 9 mil millones de pesos.

Promete un “salario rosa” de 600 pesos a mujeres amas de casa –sin precisar a quiénes ni en qué condiciones. Esto podría incluir a los 6 millones de mujeres mayores de 18 años que reporta el Inegi, con lo que el gasto ascendería hasta los 3 mil 600 millones de pesos.

Delfina Gómez, de Morena, tiene propuestas por 26 mil 771 millones y plantea 40 universidades con un costo de 5 mil millones de pesos, según datos del Rector, Jorge Olvera García.

Además pensión “a todos” los adultos mayores del estado, con un monto de 3 mil 379 millones 587 mil 200 pesos; mil 460 millones 37 mil 500 pesos para dar becas a todos los estudiantes del nivel bachillerato; 170 millones 500 mil pesos para becas a todos los discapacitados, y 16 mil 761 millones 534 mil 460 pesos, para dar cupo a todos en la universidad estatal. En el segundo debate le agregó a su lista que haría cuatro nuevas líneas del Metro y del Mexibus.

Las ofertas del perredista Juan Zepeda costarían 68 mil millones de pesos. Destacan: una la línea del Metro Los Reyes la Paz-Chalco, con un costo que él mismo estima en 14 mil millones de pesos. Suspendería la concesión del Circuito Mexiquense, cuyo costo es de 52 mil millones de pesos.

Ofrece crear la Secretaría de la Mujer, cuyo presupuesto sería mínimo de mil millones de pesos, de acuerdo con el costo de operación que registran las dependencias en el Presupuesto estatal 2017. Además sumó a sus promesas 5 mil millones de pesos de apoyo al campo.

nacional
Todas las notas NACIONAL
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo