Nacional

Confirman deceso de “Pancho Chimali”, jefe de sicarios de los hijos de 'El Chapo'

Un helicóptero del Ejército Mexicano voló de Culiacán a Badiraguato para trasladar al Semefo varios cadáveres que resultaron de un enfrentamiento, donde abatieron a Francisco Javier Zazueta Rosales 'El Chimali'. 
Carlos Velázquez
15 abril 2017 10:45 Última actualización 15 abril 2017 12:15
ejercito

ejercito

CULIACÁN.- La Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de Francisco Javier Zazueta “Pancho Chimali” ocurrida el viernes en la tarde-noche, en un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, en el poblado San Cayetano, sindicatura de Tepuche, al poniente de Culiacán.

La Procuraduría General de la República corroboró la identidad del jefe de sicarios de los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo Guzmán, a través del sistema automático de identificación de huella dactilar.

Se informó que en el lugar de los hechos se aseguraron 2 rifles calibre .223 con aditamento de lanza granadas, un rifle AK-47 con siete cargadores abastecidos, así como equipo táctico y otros instrumentos de radio comunicación.

La noche del viernes, decenas de soldados sitiaron las instalaciones del Servicio Médico Forense la capital sinaloense, debido a que un helicóptero del Ejercito trasladó varios cuerpos desde Badiraguato, en donde ocurrió un enfrentamiento entre el ejercito y miembros del crimen organizado.

Entre los abatidos está Francisco Javier Zazueta Rosales 'El Chimali', jefe de seguridad de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo Guzmán, y quien fuera detenido el 17 de febrero de este año para luego fugarse del penal de Aguaruto al mes siguiente.

Desde las 19 horas, un helicóptero del Ejército Mexicano voló de Culiacán a Badiraguato para trasladar al Semefo a uno o varios cadáveres que resultaron de un enfrentamiento ocurrido entre el ejido San Cayetano y el poblado de Huixiopa, en la comunidad de Tepuche, localizada en la Sierra Madre Occidental, en los límites de Sinaloa y Chihuahua.

Luego de las 21:30 horas, el Semefo de Culiacán fue resguardado por elementos de la Marina Armada y el Ejército Mexicano, con dos vehículos tipo tanqueta y tres unidades de la Policía Militarizada. La carretera Culiacán-Navolato, en la salida hacia la costa, donde se ubica el Semefo, se instaló un retén para inspeccionar todos los vehículos que transitaban por esa vía.


Francisco Javier Zazueta “El Pancho Chimali” es señalado de haber organizado la emboscada contra un convoy militar el 30 de septiembre de 2016 en la salida norte de Culiacán, en donde murieron 5 militares y otros tantos resultaron heridos.

El integrante del crimen organizado fue detenido el 17 de febrero de este año, en un operativo de las fuerzas armadas realizado en el Fraccionamiento Acueducto en Culiacán y fue recluido en el penal de Aguaruto, de donde se fugó el 16 de marzo de este año, junto con Juan José Esparragoza Monzón “El Azulito”, Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Changuito Ántrax”, Jesús Peña González “El 20” y Alfredo Limón Sánchez, sicarios del Cartel de Sinaloa. 

Todas las notas NACIONAL
Derrumbe en Barroterán, Saltillo de mina deja 5 lesionados
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH
PRD renovará dirigencia a inicios de diciembre: Barrales
Casi medio millón de alumnos se quedó sin escuela tras sismos: SEP
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en Tuxpan
#Epicentro propone 10 acciones para reconstrucción
Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
Gabriela Cuevas es electa presidenta de la Unión Interparlamentaria
Publican en el DOF protocolo de actuación de la Policía Federal
INE fiscalizará "con lupa" recursos de candidatos independientes
Infonavit entrega 155 órdenes de pago a viviendas dañadas por sismo en la CDMX
Mexicanos contra la corrupción denuncia acto de intimidación a colaborador
Panistas de Guanajuato van contra ex alcaldesa priista de León
Falso que Emilio Lozoya presionara a titular de Fepade: abogado