Nacional

Confirman deceso de “Pancho Chimali”, jefe de sicarios de los hijos de 'El Chapo'

Un helicóptero del Ejército Mexicano voló de Culiacán a Badiraguato para trasladar al Semefo varios cadáveres que resultaron de un enfrentamiento, donde abatieron a Francisco Javier Zazueta Rosales 'El Chimali'. 
Carlos Velázquez
15 abril 2017 10:45 Última actualización 15 abril 2017 12:15
ejercito

ejercito

CULIACÁN.- La Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de Francisco Javier Zazueta “Pancho Chimali” ocurrida el viernes en la tarde-noche, en un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, en el poblado San Cayetano, sindicatura de Tepuche, al poniente de Culiacán.

La Procuraduría General de la República corroboró la identidad del jefe de sicarios de los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo Guzmán, a través del sistema automático de identificación de huella dactilar.

Se informó que en el lugar de los hechos se aseguraron 2 rifles calibre .223 con aditamento de lanza granadas, un rifle AK-47 con siete cargadores abastecidos, así como equipo táctico y otros instrumentos de radio comunicación.

La noche del viernes, decenas de soldados sitiaron las instalaciones del Servicio Médico Forense la capital sinaloense, debido a que un helicóptero del Ejercito trasladó varios cuerpos desde Badiraguato, en donde ocurrió un enfrentamiento entre el ejercito y miembros del crimen organizado.

Entre los abatidos está Francisco Javier Zazueta Rosales 'El Chimali', jefe de seguridad de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo Guzmán, y quien fuera detenido el 17 de febrero de este año para luego fugarse del penal de Aguaruto al mes siguiente.

Desde las 19 horas, un helicóptero del Ejército Mexicano voló de Culiacán a Badiraguato para trasladar al Semefo a uno o varios cadáveres que resultaron de un enfrentamiento ocurrido entre el ejido San Cayetano y el poblado de Huixiopa, en la comunidad de Tepuche, localizada en la Sierra Madre Occidental, en los límites de Sinaloa y Chihuahua.

Luego de las 21:30 horas, el Semefo de Culiacán fue resguardado por elementos de la Marina Armada y el Ejército Mexicano, con dos vehículos tipo tanqueta y tres unidades de la Policía Militarizada. La carretera Culiacán-Navolato, en la salida hacia la costa, donde se ubica el Semefo, se instaló un retén para inspeccionar todos los vehículos que transitaban por esa vía.


Francisco Javier Zazueta “El Pancho Chimali” es señalado de haber organizado la emboscada contra un convoy militar el 30 de septiembre de 2016 en la salida norte de Culiacán, en donde murieron 5 militares y otros tantos resultaron heridos.

El integrante del crimen organizado fue detenido el 17 de febrero de este año, en un operativo de las fuerzas armadas realizado en el Fraccionamiento Acueducto en Culiacán y fue recluido en el penal de Aguaruto, de donde se fugó el 16 de marzo de este año, junto con Juan José Esparragoza Monzón “El Azulito”, Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Changuito Ántrax”, Jesús Peña González “El 20” y Alfredo Limón Sánchez, sicarios del Cartel de Sinaloa. 

Todas las notas NACIONAL
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés