Nacional

Habrá Sistema Anticorrupción completo en periodo extra: PAN

Puesto que fue una exigencia ciudadana en las pasadas elecciones, los diputados de la bancada del PAN tendrán como alta prioridad aprobar un completo Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó el diputado Marko Cortés Mendoza.
Víctor Chávez
12 junio 2016 12:20 Última actualización 12 junio 2016 12:20
mark cortes

Los diputados panistas tendrán como alta prioridad aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción. (Cuartoscuro)

Para los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) aprobar un completo Sistema Nacional Anticorrupción es de la más alta prioridad, porque la corrupción es uno de los problemas más graves para el país, tanto como la inseguridad o el mal desempeño de la economía, afirmó su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza.

"Los diputados panistas comprometemos nuestro voto durante el periodo extraordinario de sesiones, que inicia esta semana, en favor del Sistema Nacional Anticorrupción, pues así lo exigieron los ciudadanos que acudieron a las urnas en las pasadas elecciones", dijo.

Añadió que Acción Nacional va por un sistema completo, provisto de un Fiscal Anticorrupción autónomo en su gestión, una Auditoría Superior de la Federación con amplias facultades y con declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses públicas.

A unas horas del inicio de los trabajos del Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, el coordinador del PAN consideró que será un periodo primordial para México, porque sin un robusto Sistema Nacional Anticorrupción no habrá inversión nacional y extranjera a toda su capacidad.

Señaló que de acuerdo con el Banco Mundial, la corrupción tiene un costo para nuestro país de 1.5 billones de pesos cada año, lo que equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM o cerca de 10 veces del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Recibimos el mensaje de los ciudadanos. México tocó fondo en materia de corrupción y por ello necesitamos esta gran reforma, para darle al país el gobierno honesto, honrado que merecen los mexicanos”, puntualizó.

Dijo que 9 de cada 10 mexicanos piensan que la corrupción es una práctica frecuente, como lo revela la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Después de las más recientes elecciones, no hay duda: el PRI-Gobierno está reprobado en varias materias pero particularmente en el combate a la corrupción y vamos a trabajar para que quienes robaron al pueblo paguen las consecuencias de sus actos”, remarcó.