Nacional

Habrá informe sobre el caso Iguala, anuncia Osorio Chong 

A casi un año de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, el titular de Segob dijo que se presentará un informe sobre el trabajo que han realizado diversas dependencias para investigar los hechos de que ocurrieron el 26 y 27 de septiembre del año pasado. 
Susana Guzmán
19 agosto 2015 10:16 Última actualización 19 agosto 2015 10:17
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Segob informó que hasta la fecha hay 115 personas detenidas por los hechos ocurridos en Iguala. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Lo que sucedió en Iguala en septiembre del año pasado es una gran tragedia y un hecho que le dolió a México, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por lo que anunció que habrá un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), y de otras instancias para dar a conocer lo que se está haciendo al respecto.

Por lo pronto, adelantó que a la fecha hay 115 detenidos por este caso y aseguró que “se ha trabajado para tener la verdad histórica respecto a los hechos ocurridos y también estamos trabajando para que esto no vuelva a suceder, la no repetición”.

En conferencia de prensa desde Mazatlán, Sinaloa donde encabezó la Reunión de Seguridad de la Zona Noroeste del país, Osorio Chong dijo que Iguala “ha sido una gran tragedia, así lo hemos dicho una y otra vez, en la que el Estado mexicano ha venido trabajando, primero, desde la Procuraduría, para dar con los responsables y hacer pagar por los hechos en los que hasta hoy se sabe, concurrieron diferentes autoridades y diferentes integrantes de la delincuencia organizada y también para tener la verdad histórica respecto a los hechos".

Al hacer un breve balance, comentó que se viene trabajando y se han presentado también conclusiones por parte de la PGR, además de que “estamos trabajando en diferentes leyes, reglamentos, ordenamientos, que nos permitan evitar estas acciones, y que por supuesto se pueda castigar severamente a quienes incurran en este tipo de delitos.

“Es un tema que a México le dolió, a México entero, a todos los que habitamos aquí, y por eso es que el compromiso del Presidente, desde un principio fue coadyuvar con las familias”, dijo.

Destacó que desde los hechos “no hemos dejado de estar en contacto, apenas el sábado pasado estuve con ellos. Escuchamos todavía algunos planteamientos. Estuvieron los expertos de la Corte Interamericana, con ellos ahí presentes. Hubo diferentes planteamientos que por supuesto estamos atendiendo. Ahí se les dijo que todas las recomendaciones que hiciera en su informe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también se habrán de atender”.

Apuntó que viene el informe de la PGR y de otras instancias, "en las que habremos de dar a conocer lo que se está haciendo, y lo que por cierto ya se realizó en algunas de las recomendaciones que se hicieron. “Seguimos adelante, trabajando, para que se dé absolutamente con todos los responsables".

Por otra parte, Osorio Chong dijo que en el caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el gobierno federal trabaja en dos líneas: “una, la que está realizando la PGR, para dar con quienes se coludieron o cometieron actos de comisión, encontrar a los responsables, a los que participaron de una u otra manera en esta fuga y la otra es, en que las instituciones que en menos de un año y medio lograron su captura, están trabajando para nuevamente encontrarlo y capturarlo”.

Agregó que sobre el caso “no puedo ni debo decir absolutamente nada más, porque entonces estaría echando a perder el trabajo que están realizando las instituciones. Hay que dejar que sigan en sus procedimientos, y cuando se tenga algún elemento que informar, tengan por seguro que oportunamente lo haremos”.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México