Nacional

Habrá informe sobre el caso Iguala, anuncia Osorio Chong 

A casi un año de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, el titular de Segob dijo que se presentará un informe sobre el trabajo que han realizado diversas dependencias para investigar los hechos de que ocurrieron el 26 y 27 de septiembre del año pasado. 
Susana Guzmán
19 agosto 2015 10:16 Última actualización 19 agosto 2015 10:17
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Segob informó que hasta la fecha hay 115 personas detenidas por los hechos ocurridos en Iguala. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Lo que sucedió en Iguala en septiembre del año pasado es una gran tragedia y un hecho que le dolió a México, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por lo que anunció que habrá un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), y de otras instancias para dar a conocer lo que se está haciendo al respecto.

Por lo pronto, adelantó que a la fecha hay 115 detenidos por este caso y aseguró que “se ha trabajado para tener la verdad histórica respecto a los hechos ocurridos y también estamos trabajando para que esto no vuelva a suceder, la no repetición”.

En conferencia de prensa desde Mazatlán, Sinaloa donde encabezó la Reunión de Seguridad de la Zona Noroeste del país, Osorio Chong dijo que Iguala “ha sido una gran tragedia, así lo hemos dicho una y otra vez, en la que el Estado mexicano ha venido trabajando, primero, desde la Procuraduría, para dar con los responsables y hacer pagar por los hechos en los que hasta hoy se sabe, concurrieron diferentes autoridades y diferentes integrantes de la delincuencia organizada y también para tener la verdad histórica respecto a los hechos".

Al hacer un breve balance, comentó que se viene trabajando y se han presentado también conclusiones por parte de la PGR, además de que “estamos trabajando en diferentes leyes, reglamentos, ordenamientos, que nos permitan evitar estas acciones, y que por supuesto se pueda castigar severamente a quienes incurran en este tipo de delitos.

“Es un tema que a México le dolió, a México entero, a todos los que habitamos aquí, y por eso es que el compromiso del Presidente, desde un principio fue coadyuvar con las familias”, dijo.

Destacó que desde los hechos “no hemos dejado de estar en contacto, apenas el sábado pasado estuve con ellos. Escuchamos todavía algunos planteamientos. Estuvieron los expertos de la Corte Interamericana, con ellos ahí presentes. Hubo diferentes planteamientos que por supuesto estamos atendiendo. Ahí se les dijo que todas las recomendaciones que hiciera en su informe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también se habrán de atender”.

Apuntó que viene el informe de la PGR y de otras instancias, "en las que habremos de dar a conocer lo que se está haciendo, y lo que por cierto ya se realizó en algunas de las recomendaciones que se hicieron. “Seguimos adelante, trabajando, para que se dé absolutamente con todos los responsables".

Por otra parte, Osorio Chong dijo que en el caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el gobierno federal trabaja en dos líneas: “una, la que está realizando la PGR, para dar con quienes se coludieron o cometieron actos de comisión, encontrar a los responsables, a los que participaron de una u otra manera en esta fuga y la otra es, en que las instituciones que en menos de un año y medio lograron su captura, están trabajando para nuevamente encontrarlo y capturarlo”.

Agregó que sobre el caso “no puedo ni debo decir absolutamente nada más, porque entonces estaría echando a perder el trabajo que están realizando las instituciones. Hay que dejar que sigan en sus procedimientos, y cuando se tenga algún elemento que informar, tengan por seguro que oportunamente lo haremos”.

Todas las notas NACIONAL
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María