Nacional

Mario Molina atribuye la contingencia a años de mala planeación

En entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg, el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995 y asesor del gobierno de la Ciudad de México, habló sobre las medidas tomadas curante la contingencia ambiental.
Redacción
06 abril 2016 20:31 Última actualización 07 abril 2016 5:0
Mario Molina, premio Nobel de Química participó en el Diálogo con Periodistas sobre Cambio Climático, en un hotel de la ciudad de México. (Cuartoscuro)

El mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995. (Cuartoscuro)

El premio Nobel de Química, Mario Molina, alertó que el motivo por el cual, después de una década y media, volvemos a tener una contingencia ambiental, es la falta de una buena planeación urbana, aunado al crecimiento del parque vehicular que ha generado “un problema de congestionamiento enorme”.

Reconoció que “claramente se podría haber planeado mejor”, pero acotó: “Se debe aclarar que ha mejorado la calidad del aire, y que los niveles a los que se disparan contingencias hoy en día son bastante menores a los que se disparaban hace por lo menos 10 años”.

En entrevista para El Financiero Bloomberg, con Víctor Piz, Molina hizo énfasis en que “tenemos que planear mejor las cosas para tratar de evitar que sigan pasando este tipo de eventos, y se puede”.

–¿Quiere decir que lo que se ha hecho en los últimos años sí ha mejorado la calidad del aire?

–Sí, tuvimos una mejora muy importante desde los años 90, cuando la Ciudad de México era una de las más contaminadas del planeta. A raíz de poner convertidores catalíticos en los autos y trabajar con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, sí bajaron los índices de contaminantes, mejoró la calidad del aire. Sin embargo, ya tiene años, desde el 2010, 2011, en que se niveló esa mejora y esto lo explicamos, en parte, por el aumento en el tamaño de la flota vehicular, tenemos muchos más automóviles que los que teníamos antes. Eso es lo que hay que planear, porque además representa un problema de congestionamiento enorme.

Al pedirle su opinión sobre si las medidas que se tomaron para esta contingencia son adecuadas, consideró que sí, “son las adecuadas para, a corto plazo, tratar de proteger la salud de los ciudadanos”.

Puntualizó que una de las razones para bajar los niveles para determinar la contingencia, es mejorar aún más la calidad de vida y para que la población siga consciente de que tienen que aceptar ciertas medidas que tomen nuestros gobiernos, en su beneficio.

“Además ojalá también mejorara la condición de congestionamiento; por fortuna, van de la mano las dos cosas”, señaló Molina, quien desde abril de 2011 asesora al presidente Barack Obama.

–Hay dudas sobre los instrumentos de medición de contaminantes, ¿son confiables para saber, no solamente sus componentes, sino también de dónde provienen?

–Los instrumentos como tales, algunos nada más miden la cantidad de contaminación que hay en el aire, no de dónde proviene, pero hay estudios adicionales, las bases científicas, la ciencia que nos habla de calidad del aire, con eso sí se puede establecer claramente lo que llamamos Inventario de emisiones, de dónde vienen las emisiones.
Reconoció, sin embargo, que “sí ha habido muchas fallas en esto, sobre todo en lo relacionado a las mediciones de partículas finas, que son más preocupantes todavía que el ozono para la salud pública. Y eso se ha medido con poca eficiencia, tanto en el Valle de México, como en otros sitios del país”.

Molina advirtió que hasta hace poco la excusa era que no había aparatos confiables, sencillos y baratos, pero ya no es el caso, ya tenemos varios años con aparatos relativamente sencillos de usar, con los que se podría haber mejorado enormemente esa base de información, para ver qué tan contaminados estamos y de dónde viene esa contaminación.

Aquí te presentamos la entrevista completa:

Todas las notas NACIONAL
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua