Nacional

Guzmán Loera buscó que 'El Chapo' fuera marca de CD’s, films, ropa...

Registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, dan detalles de búsqueda del capo para convertir su identidad en un trademark; quería crear discos acústicos, software, ropa o grabadoras con una marca: 'El Chapo'.
Víctor Hugo Michel
25 enero 2016 23:35 Última actualización 26 enero 2016 5:0
chapo me

'El Chapo' además de una película quería crear una marca. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, no sólo deseaba ver su vida plasmada en la pantalla. Pensó en ser una marca y hasta una inspiración: quiso CD’s y DVD’s con su nombre.

Trató de que sus fotografías tuvieran copyright, como las de un artista que licencia su imagen. También buscó crear sombreros, botas, zapatos, materiales didácticos, aparatos fotográficos, cinematográficos y hasta escuelas.

Registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en poder de El Financiero, dan detalles de la frustrada búsqueda del capo para convertir su identidad en un trademark en distintos rubros que, de haberle sido aprobados, habrían implicado luz verde para la inédita creación de objetos tan diversos como discos acústicos, software, ropa o grabadoras con una marca: El Chapo.

Expedientes del IMPI permiten reconstruir cómo, mientras planificaba su fuga del penal del Altiplano, el líder del Cártel de Sinaloa entregó un poder notarial a su esposa, Emma Coronel, a quien dio el derecho de explotar su nombre mediante acta registrada ante el notario público 82 del Estado de México, el 17 de octubre de 2014.

Así, a la exreina de belleza tocó la tarea de acudir ante el IMPI para convertir el nombre de Guzmán Loera en una “marca cultural y deportiva”. Es un concepto que la ley de propiedad industrial contempla para servicios educativos como escuelas, clubes de fans, clubes de coaching y hasta distribuidoras de películas, entre otros.

Eso es lo que revelan una veintena de documentos obtenidos vía la Ley Federal de Transparencia y que dan cuenta de que entre octubre de 2014 y mayo de 2015, apenas unas semanas antes de que El Chapo se fugara del penal, Emma Coronel presentó numerosas solicitudes ante el instituto para registrar el nombre “Joaquín Archivaldo Guzmán Loera el Chapo Guzmán”. La petición fue rechazada, una y otra vez, bajo el argumento de que significaría una violación a “las buenas costumbres, el orden público y la moral”.

La primera solicitud de Coronel data del 30 de octubre de 2014. El escrito, firmado por la esposa del Chapo y su abogado, Andrés Granados, fue incluido en el expediente 1543686 del IMPI.

Para el 7 de abril de 2015, la Dirección Divisional de Marcas del instituto respondió negándose: “el signo propuesto no es susceptible de obtener el registro como marca (…) dicha persona cuenta con reconocimiento a nivel internacional por la presunta comisión de diversos delitos”.

El 7 de julio del año pasado, Coronel y sus abogados insistieron. Interpusieron una objeción contra la negativa ante el IMPI, al que exigieron reconsiderar su decisión de no permitir la creación de la marca El Chapo. Su argumento central: el líder del cártel puede explotar su nombre como le plazca.

En el escrito, Coronel deja en claro que quien recibirá los beneficios es el propio capo.

Todas las notas NACIONAL
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN