Nacional

Guzmán Loera buscó que 'El Chapo' fuera marca de CD’s, films, ropa...

Registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, dan detalles de búsqueda del capo para convertir su identidad en un trademark; quería crear discos acústicos, software, ropa o grabadoras con una marca: 'El Chapo'.
Víctor Hugo Michel
25 enero 2016 23:35 Última actualización 26 enero 2016 5:0
chapo me

'El Chapo' además de una película quería crear una marca. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, no sólo deseaba ver su vida plasmada en la pantalla. Pensó en ser una marca y hasta una inspiración: quiso CD’s y DVD’s con su nombre.

Trató de que sus fotografías tuvieran copyright, como las de un artista que licencia su imagen. También buscó crear sombreros, botas, zapatos, materiales didácticos, aparatos fotográficos, cinematográficos y hasta escuelas.

Registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en poder de El Financiero, dan detalles de la frustrada búsqueda del capo para convertir su identidad en un trademark en distintos rubros que, de haberle sido aprobados, habrían implicado luz verde para la inédita creación de objetos tan diversos como discos acústicos, software, ropa o grabadoras con una marca: El Chapo.

Expedientes del IMPI permiten reconstruir cómo, mientras planificaba su fuga del penal del Altiplano, el líder del Cártel de Sinaloa entregó un poder notarial a su esposa, Emma Coronel, a quien dio el derecho de explotar su nombre mediante acta registrada ante el notario público 82 del Estado de México, el 17 de octubre de 2014.

Así, a la exreina de belleza tocó la tarea de acudir ante el IMPI para convertir el nombre de Guzmán Loera en una “marca cultural y deportiva”. Es un concepto que la ley de propiedad industrial contempla para servicios educativos como escuelas, clubes de fans, clubes de coaching y hasta distribuidoras de películas, entre otros.

Eso es lo que revelan una veintena de documentos obtenidos vía la Ley Federal de Transparencia y que dan cuenta de que entre octubre de 2014 y mayo de 2015, apenas unas semanas antes de que El Chapo se fugara del penal, Emma Coronel presentó numerosas solicitudes ante el instituto para registrar el nombre “Joaquín Archivaldo Guzmán Loera el Chapo Guzmán”. La petición fue rechazada, una y otra vez, bajo el argumento de que significaría una violación a “las buenas costumbres, el orden público y la moral”.

La primera solicitud de Coronel data del 30 de octubre de 2014. El escrito, firmado por la esposa del Chapo y su abogado, Andrés Granados, fue incluido en el expediente 1543686 del IMPI.

Para el 7 de abril de 2015, la Dirección Divisional de Marcas del instituto respondió negándose: “el signo propuesto no es susceptible de obtener el registro como marca (…) dicha persona cuenta con reconocimiento a nivel internacional por la presunta comisión de diversos delitos”.

El 7 de julio del año pasado, Coronel y sus abogados insistieron. Interpusieron una objeción contra la negativa ante el IMPI, al que exigieron reconsiderar su decisión de no permitir la creación de la marca El Chapo. Su argumento central: el líder del cártel puede explotar su nombre como le plazca.

En el escrito, Coronel deja en claro que quien recibirá los beneficios es el propio capo.

Todas las notas NACIONAL
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Morelos alcanza 41 homicidios violentos en 2018; CDHEM
Perdonar a criminales es traicionar a México: EPN
Corte destituye al alcalde y cabildo de Paraíso, Tabasco
INE identifica a 24 independientes que simularon credenciales
Anuncia Daniel Ivoskus, presidente de Cumbre CP, estreno de El Bunker
Sign up for free