Nacional

Guzmán Loera buscó que 'El Chapo' fuera marca de CD’s, films, ropa...

Registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, dan detalles de búsqueda del capo para convertir su identidad en un trademark; quería crear discos acústicos, software, ropa o grabadoras con una marca: 'El Chapo'.
Víctor Hugo Michel
25 enero 2016 23:35 Última actualización 26 enero 2016 5:0
chapo me

'El Chapo' además de una película quería crear una marca. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, no sólo deseaba ver su vida plasmada en la pantalla. Pensó en ser una marca y hasta una inspiración: quiso CD’s y DVD’s con su nombre.

Trató de que sus fotografías tuvieran copyright, como las de un artista que licencia su imagen. También buscó crear sombreros, botas, zapatos, materiales didácticos, aparatos fotográficos, cinematográficos y hasta escuelas.

Registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en poder de El Financiero, dan detalles de la frustrada búsqueda del capo para convertir su identidad en un trademark en distintos rubros que, de haberle sido aprobados, habrían implicado luz verde para la inédita creación de objetos tan diversos como discos acústicos, software, ropa o grabadoras con una marca: El Chapo.

Expedientes del IMPI permiten reconstruir cómo, mientras planificaba su fuga del penal del Altiplano, el líder del Cártel de Sinaloa entregó un poder notarial a su esposa, Emma Coronel, a quien dio el derecho de explotar su nombre mediante acta registrada ante el notario público 82 del Estado de México, el 17 de octubre de 2014.

Así, a la exreina de belleza tocó la tarea de acudir ante el IMPI para convertir el nombre de Guzmán Loera en una “marca cultural y deportiva”. Es un concepto que la ley de propiedad industrial contempla para servicios educativos como escuelas, clubes de fans, clubes de coaching y hasta distribuidoras de películas, entre otros.

Eso es lo que revelan una veintena de documentos obtenidos vía la Ley Federal de Transparencia y que dan cuenta de que entre octubre de 2014 y mayo de 2015, apenas unas semanas antes de que El Chapo se fugara del penal, Emma Coronel presentó numerosas solicitudes ante el instituto para registrar el nombre “Joaquín Archivaldo Guzmán Loera el Chapo Guzmán”. La petición fue rechazada, una y otra vez, bajo el argumento de que significaría una violación a “las buenas costumbres, el orden público y la moral”.

La primera solicitud de Coronel data del 30 de octubre de 2014. El escrito, firmado por la esposa del Chapo y su abogado, Andrés Granados, fue incluido en el expediente 1543686 del IMPI.

Para el 7 de abril de 2015, la Dirección Divisional de Marcas del instituto respondió negándose: “el signo propuesto no es susceptible de obtener el registro como marca (…) dicha persona cuenta con reconocimiento a nivel internacional por la presunta comisión de diversos delitos”.

El 7 de julio del año pasado, Coronel y sus abogados insistieron. Interpusieron una objeción contra la negativa ante el IMPI, al que exigieron reconsiderar su decisión de no permitir la creación de la marca El Chapo. Su argumento central: el líder del cártel puede explotar su nombre como le plazca.

En el escrito, Coronel deja en claro que quien recibirá los beneficios es el propio capo.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción