Nacional

Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos

El propuesto como embajador de México en EU dijo que de ser ratificado implementará un plan de trabajo con 5 ejes principales: negociación integral, diplomacia pública, relación con el Poder Legislativo, protección consular y gestión de la relación fronteriza.
Rivelino Rueda
21 febrero 2017 13:41 Última actualización 21 febrero 2017 13:42
Gerónimo Gutiérrez Fernández

Gerónimo Gutiérrez compareció ante comisiones del Senado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerónimo Gutiérrez Fernández, virtual nuevo embajador de México en Estados Unidos, aseguró que las expresiones hostiles e inaceptables del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, se deben a un claro desconocimiento de lo que es México y de lo que representa para ese país.

Durante su comparecencia ante comisiones del Senado, paso previo para su ratificación ante el pleno de la Cámara alta, el diplomático subrayó que lo que ocupa al gobierno mexicano en este momento es “actuar con cabeza fría” y con base a principios firmes.

Señaló que el gobierno de la República trabaja en todos los frentes a favor de una relación benéfica y útil, pero recalcó que la relación con Estados Unidos “no debe ser a cualquier costo, ni bajo cualquier condición ni en detrimento de la dignidad de los mexicanos”.

Gerónimo Gutiérrez manifestó que la Unión Americana “cuenta en el sur con una nación amiga, pero que siempre pone primero el interés nacional, sobre todo cuando este se vea amenazado innecesariamente”.

Destacó que de ser ratificado como nuevo embajador de México en Washington implementará un plan de trabajo con cinco ejes principales para la relación bilateral: negociación integral, diplomacia pública, relación con el Poder Legislativo, protección consular y gestión de la relación fronteriza.

En el primer punto, sobre negociación integral, el diplomático advirtió que para el gobierno mexicano “no está a negociación la construcción de un muro fronterizo, y mucho menos que México pague esa barda”.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Gutiérrez Fernández indicó que para México una revisión de ese acuerdo comercial debe partir de la base de que todas las partes (Canadá, México y Estados Unidos) se han beneficiado del Tratado.