Nacional

Guillermo Padrés pasaría de 38 a 94 años en la cárcel por lavado y fraude

Por lo delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, el exmandatario de Sonora, Guillermo Padres Elías, podría ser internado en prisión hasta por 94 años.
David Vela
17 noviembre 2016 0:55 Última actualización 17 noviembre 2016 8:0
ME Padrés. (Cuartoscuro)

ME Padrés. (Cuartoscuro)

Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, podría ser sentenciado a una pena de entre 38 y 94 años de prisión en caso de ser encontrado culpable de los cinco delitos que hasta ahora le imputa la PGR.

Ayer al exmandatario sonorense se le dictaron dos autos de formal prisión, una por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, y otro por dos acusaciones de lavado de dinero y uno de delincuencia organizada.

Hasta el cierre de la edición se perfilaba que Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exmandatario panista, también recibiera un auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con las acusaciones que hizo la PGR contra Guillermo Padrés Elías, éste habría movido al menos 312 millones de pesos de procedencia ilícita, de los cuales 178 eran del erario estatal.

Padrés Elías y su hijo fueron detenidos el 10 de noviembre con base en órdenes de aprehensión libradas por los jueces Decimosegundo de Distrito en la Ciudad de México y Cuatro de Distrito en el Estado de México.

El caso del Juzgado Decimosegundo, implica por ahora sólo a Padrés Elías y deriva de una investigación de la PGR y la SHCP que permitió detectarle cuentas por 8.8 millones de dólares (134 millones de pesos al tipo de cambio de 2015).

Dichos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal, además de que Padrés Elías, “pretendiendo ocultar el origen público de los mismos”, movió el dinero en México y el extranjero.

Posteriormente, dispersó dichos recursos a empresas, controladas por sus familiares, mismas que facturan operaciones simuladas con el fin de ocultar el origen del dinero y dificultar su rastreo.

En el caso del Juzgado Cuarto se detectó que entre 2009 y 2014 el gobierno de Sonora hizo “licitaciones a modo” para adquirir uniformes escolares. Así entregó contratos por 260 millones de pesos a empresas de familiares del ex gobernador, entre ellos su hijo Guillermo. Dichos recursos sirvieron para fondear, con 178 millones de pesos, cuentas bancarias de las citadas empresas.

Ayer, los jueces determinaron que la PGR aportó los elementos de prueba suficientes para iniciar los procesos penales correspondientes que podría concluir con las sentencias antes citadas.

Los jueces notificaron a Padrés Elías que no tiene el beneficio de la libertad bajo fianza, debido a que algunos de los delitos que se le imputan son considerados como graves en el viejo sistema penal, con base en el cual será juzgado.

Permanecerá recluido el tiempo que dure el juicio, que podría ser al menos ocho meses. “Vamos a combatir esto con todos los elementos jurídicos, esto es un primer capítulo, sabíamos que éstas eran las posibilidades, es algo desagradable pero es una decisión que vamos a combatir”, dijo a su salida del juzgado Antonio Lozano Gracia, abogado de Padrés Elías.

Acusó al Ministerio Público de la Federación de haber “rasurado” el expediente que consignó ante el Juzgado, pues no presentó pruebas que Padrés Elías ya había aportado.

Todas las notas NACIONAL
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex