Nacional

Guillermo Padrés no puede ser detenido por orden de Juez

El mandatario, cuya administración es auditada por el SAT, inició el pasado 8 de agosto un juicio de amparo contra un acto de la Procuraduría General de la República consistente en cualquier acción tendiente a la privación de su liberad.
David  Vela
25 agosto 2016 20:14 Última actualización 25 agosto 2016 20:37
Acusan que la empresa de los "moches" sería liderada por Guillermo Padrés. (Archivo/Cuartoscuro)

Acusan que la empresa de los "moches" sería liderada por Guillermo Padrés. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez ordenó suspender provisionalmente cualquier orden de localización, detención o presentación contra Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, cuya administración es auditada por el SAT.

El mandatario inició el pasado 8 de agosto un juicio de amparo contra un acto de la Procuraduría General de la República (PGR) consistentes en cualquier acción tendiente a la privación de su liberad.

La demanda quedó radicada en el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, dentro del expediente 704/2016, para cuya tramitación el ex mandatario tuvo que pagar una garantía de 5 mil pesos.

De las notificaciones que el Juez de Amparo ha realizado en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, se advierte que Padrés solicitó a la PGR información para saber si existía una orden de aprehensión en su contra.

Ante la negativa de la PGR de dar contestación a esta petición, el ex mandatario promovió el recurso legal de amparo, contra la falta de contestación de la autoridad federal; y contra cualquier acto privativo de la libertad.

“Se admite la demanda promovida por Guillermo Padrés Elías, contra los actos destacados: falta de pronunciamiento del escrito dirigido a las autoridades responsables, del 2 de agosto de 2016; así como orden de localización, detención y presentación”, precisó el Juez y agregó.

“Se niega la suspensión provisional respecto a la falta de pronunciamiento y se concede la suspensión provisional por lo demás”.

En días pasados Aristóteles Sandoval, titular del SAT, aseguró que se trabaja en la auditoria a las gestiones financieras de cinco estados, entre ellas a ala administración de Guillermo Padrés.