Nacional

'Guerreros Unidos', detrás de asesores de Cuauhtémoc Blanco: Graco

El gobernador de Morelos señaló al titular de la Policía Municipal, Carlos de la Rosa; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno; y el diputado local y líder del Partido Social Demócrata, Julio Yáñez Moreno, como quienes buscan que 'Guerreros Unidos' operen en Cuernavaca.
Edmundo Salgado/Corresponsal
04 enero 2016 13:35 Última actualización 04 enero 2016 13:42
Seguridad Ciudadana Cuernavaca

Este lunes, el Mando Único tomó las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca. (Especial)

CUERNAVACA.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acusó a funcionarios y asesores del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, de estar vinculados con el grupo criminal de 'Guerreros Unidos'.

De esta forma y con el apoyo del Ejército, la Gendarmería y Policía Federal, este lunes el Mando Único tomó las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en este municipio.

El mandatario estatal precisó que los funcionarios que tratan de permitir que 'Guerreros Unidos' opere en Morelos son: el titular de la Policía Municipal, Carlos de la Rosa Segura; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno; y el diputado local y líder del Partido Social Demócrata, Julio Yáñez Moreno.

Agregó que el Mando Único es una estrategia que ha logrado que los grupos criminales de 'Guerreros Unidos' y 'Los Rojos', ya no operen en municipios morelenses pero debido a la postura del exfutbolista, era necesario asumir la responsabilidad y garantizar la seguridad para evitar que células del narcotráfico operen en la capital de la entidad.

Es por ello que la mañana de este lunes, más de 300 elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Gendarmería y el Mando Único, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, para asumir el control operativo de las fuerzas municipales.

Al respecto, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública en Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura, rechazó las acusaciones del gobernador y afirmó que las fuerzas federales irrumpieron violentamente en la policía local en donde rompieron puertas y ventanas para tomar las oficinas.

Por su parte, el alcalde Cuauhtémoc Blanco afirmó que el Mando Único no operará en la ciudad ya que fue una petición de los ciudadanos durante la campaña, por lo que analizará si inicia una controversia constitucional en contra del decreto emitido por el Ejecutivo estatal.