Nacional

En Guerrero quieren obligar a Airbnb a pagar un impuesto del 3%

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco considera que Airbnb y otras apps de alojamiento representan una depredación de la actividad hotelera y una competencia desleal.
Corresponsal Enrique Villagómez 
23 julio 2017 19:29 Última actualización 23 julio 2017 19:52
Airbnb en Acapulco (Especial)

Airbnb en Acapulco (Especial)

Guerrero busca convertirse en la segunda entidad de México después de Quintana Roo que obligaría el pago de impuestos sobre hospedaje, a quienes promueven la oferta extrahotelera a través de internet, como es el caso de la multinacional Airbnb.

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco (Aheta), que aglutina unas 275 empresas con mayor representatividad en este destino, trabajan en una iniciativa para que, en la próxima Ley de Ingresos se aplique el cobro del 3 por ciento del hospedaje a quienes ofertan este servicio.

"Consideramos que portales donde se oferta la contratación de hospedaje a bajo costo como es el caso de Airbnb, representan una depredación de la actividad hotelera porque operan como una competencia desleal, y si no se hace algo al respecto se corre el riesgo de que muchos hoteleros también podrían pasar a la informalidad”, señaló Jorge Laurel González, presidente de los hoteleros.

"Aheta trabaja en una iniciativa de Ley para presentársela al gobernador Héctor Astudillo y lograr que a través del Congreso se homologue el pago del 3 por ciento de impuesto sobre hospedaje".

Aunque reconoció que esta afectación no es exclusiva de los destinos turísticos de Guerrero, sino que también se presenta en otras ciudades importantes como Miami, Nueva York y Barcelona, la diferencia es que en esos sitios "ya se logró regular esa situación mediante la aplicación de tasas impositivas al momento de aplicar la venta".

Recientemente el gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con Airbnb, la startup de renta de habitaciones e inmuebles, para que a partir del 1 de junio se comenzara a cobrar el 3 por ciento de impuesto por alojamiento en cada reserva que se realice en la capital del país, con lo que se convirtió en la primera entidad de América Latina que logró semejante acuerdo.

El presidente de los Hoteleros y Empresas Turísticas de Acapulco advirtió que si no se atiende con seriedad y prontitud una regulación sobre la venta de "hospedaje a bajo costo”, no resultaría nada extraño que a corto plazo muchas empresas del sector apostaran por pasar a la informalidad.

Citó como ejemplo sobre dicha "competencia desleal", que tan solo en Acapulco existen un promedio de 22 mil habitaciones para ofertar de manera formal una estancia, a través de startup como Airbnb se promueven hasta unas 250 mil propiedades de alojamiento que no pagan ningún tipo de impuestos al gobierno.

"Se trata de casas, departamentos y condominios que representan una competencia desleal para el servicio de hotelería establecido, que sí cumple con el pago de impuestos, servicios y salarios como lo establece la ley".

De acuerdo con el hotelero, la plataforma Airbnb ha observado un crecimiento del 250 por ciento tan solo en Acapulco, durante los últimos tres de los seis años que tiene como operadora para la contratación de alojamiento a bajo costo.

Todas las notas NACIONAL
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sign up for free