Nacional

Guerrero fortalece relación de paisanos radicados en EU

El gobernador Héctor Astudillo celebró la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Guerrerense del Emprendedor, la Asociación de Guerrerenses de Texas y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para impulsar el programa de Educación Financiera para migrantes guerrerenses y sus familia.
Redacción
13 junio 2016 16:27 Última actualización 13 junio 2016 16:28
El gobernador Héctor Astudillo menciono la importancia de fortalecer la relación con guerrerenses radicados en E.U.A. (Especial)

El gobernador Héctor Astudillo menciono la importancia de fortalecer la relación con guerrerenses radicados en E.U.A. (Especial)

DALLAS.- Al asistir como invitados de honor al VI Festival del Día del Guerrerense en Dallas, Texas, el gobernador Héctor Astudillo Flores reafirmó su compromiso para fortalecer la relación entre el Gobierno del Estado y migrantes guerrerenses radicados en aquella entidad como parte del reconocimiento a la valiosa contribución que realizan a la economía del estado de Guerrero y sus municipios a través del envío de remesas.

En su mensaje durante el acto celebrado en el salón Cultural River Ranch Texas Horse Park, el ejecutivo estatal expresó todo el apoyo de su administración para hacer este tipo de eventos que fomentan la cultura, fortalecen la identidad guerrerense y estimulan la activación económica para Guerrero desde otros países.

Entre muestras gastronómicas y de cultura, Astudillo Flores dijo que la mano de obra de nuestros paisanos radicados en muchos lugares de Estados Unidos de América es de calidad y cualquier trabajo que desempeñen lo hacen con una gran dignidad.

Recordó que desde los distintos ámbitos en que ha estado, ha contribuido para lograr mayores beneficios para los migrantes como en su etapa de senador, al proponer la doble nacionalidad en 2001 y el impulso para la creación del fondo para la repatriación de personas fallecidas a México.

En el marco de este festival, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Guerrerense del Emprendedor, la Asociación de Guerrerenses de Texas y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para impulsar el programa de Educación Financiera para migrantes guerrerenses y sus familias, con el que se busca promover el uso eficiente de remesas enviadas a Guerrero, detonando la economía estatal y consolidándola como dinámica, innovadora y competitiva.

Por su parte, el presidente del comité organizador del VI Festival, Rodrigo Santamaría, destacó la importancia de colaborar estrechamente entre el gobierno estatal y los migrantes guerrerenses.

En tanto, la secretaria de Cultura, Margarita Sierra Navarro, consideró que los migrantes son embajadores de la paz y la mejor promoción que puede tener la entidad suriana, que vienen a poner en alto el nombre de México y de Guerrero: “que vean que somos gente de trabajo, de acción”.

En su oportunidad, Mónica R. Alonzo, vicealcaldesa de Dallas, manifestó que existe disposición para abrir nuevas oportunidades de negocios que mejoren las oportunidades de vida tanto para los habitantes de esta ciudad como para los migrantes.

Así también, Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que con la firma del convenio se encauzarán acciones que promuevan la colaboración de los organismos de gobierno con el sector productivo. Subrayó que en la UAGro, se destina un 5 por ciento de la matrícula a hijos de migrantes, lo que representa casi 4 mil alumnos.

A su vez, Víctor Arriaga, representante del cónsul general de México en Dallas, dijo que esta celebración sirve para recordar que los mexicanos también traen prosperidad y desarrollo a Estados Unidos, quienes generan más del 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en este país del Norte.

Durante el VI festival participaron danzantes de los Tlacololeros de Chichihualco y los chinelos, ballet folklórico y grupos musicales como Frank Garza y su Herradura Norteña; la Luz Roja de San Marcos de Baldemar y Raúl; el Grupo Regional Alma Suriana; Vicky y su Sonora Reventón; entre otros.

También asistieron a este evento H. Wayne Kirk, Presidente y Fundador de River Ranch Texas Horse Park; titulares de alcaldías de Tlalchapa: Amalia Eguiluz Mora; Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza; Ciudad Altamirano, Ambrosio Soto Duarte; Arcelia, Adolfo Torales Catalán; Taxco, Omar Jalil Flores Majúl; el director del Instituto del Emprendedor del Gobierno del Estado, Jaime Nava Romero; el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales

Todas las notas NACIONAL
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud