Nacional

Guerrero cierra puertos a la navegación por tormenta tropical Marty

La Capitanía del puerto en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo ordenó la colocación de banderas rojas de alerta ante el fuerte oleaje que comienza a registrar en diversos puntos de la costa guerrerense.
Enrique Villagómez/corresponsal
27 septiembre 2015 14:12 Última actualización 27 septiembre 2015 14:20
Tormenta tropical Marty

Tormenta tropical Marty

ACAPULCO.- Los puertos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo fueron cerrados a la navegación menor y pesca ribereña por la intensificación de la tormenta tropical Marty, que al mediodía de este domingo se localizaba a 380 kilómetros al suroeste de Acapulco.

De acuerdo con el reporte del Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31, la tormenta tropical Marty, está muy próxima a convertirse en huracán categoría 1, por lo que se esperan periodos de lluvias intensas con vientos fuertes durante la tarde- noche de este domingo, los cuales se extenderán hasta el día de mañana debido a que las bandas nubosas conforme se acerquen a la costa ocasionarán esos efectos.

El reporte indica que Marty presenta movimiento hacia el nor- noreste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora, por lo que se mantiene una amplia zona de vigilancia desde el puerto de Acapulco Guerrero hasta Lázaro Cárdenas Michoacán.


Debido a estas condiciones las actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales así como la navegación marítima menor en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán y el occidente y sur del Golfo de México, deberán extremar precaución por las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1 a 3 metros de altura sobre el nivel del mar.

La Capitanía del puerto en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo ordenó la colocación de banderas rojas de alerta ante el fuerte oleaje que comienza a registrar en diversos puntos de la costa guerrerense, e indico a prestadores de servicios turísticos la suspensión de los paseos en lanchas con fondo de cristal que se ofrecen de la playa caleta a la isla de la roqueta en la zona tradicional de Acapulco.

Por su parte, la Secretaria de Protección Civil estatal informó que en varios municipios de la costa grande de Guerrero, las intensas lluvias que se han registrado durante el fin de semana provocaron el aumento significativo en los niveles de agua en ríos y arroyos, por lo que mantiene un monitoreo permanente en esos lugares.

La tormenta tropical Marty, estará provocando lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm) en la sierra de Guerrero, el occidente de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán y Chiapas, además incrementará el potencial de lluvias sobre el centro y occidente de México, y se prevé que en las próximas horas se intensifique a huracán categoría 1, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos