Nacional

Guerrero cierra puertos a la navegación por tormenta tropical Marty

La Capitanía del puerto en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo ordenó la colocación de banderas rojas de alerta ante el fuerte oleaje que comienza a registrar en diversos puntos de la costa guerrerense.
Enrique Villagómez/corresponsal
27 septiembre 2015 14:12 Última actualización 27 septiembre 2015 14:20
Tormenta tropical Marty

Tormenta tropical Marty

ACAPULCO.- Los puertos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo fueron cerrados a la navegación menor y pesca ribereña por la intensificación de la tormenta tropical Marty, que al mediodía de este domingo se localizaba a 380 kilómetros al suroeste de Acapulco.

De acuerdo con el reporte del Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31, la tormenta tropical Marty, está muy próxima a convertirse en huracán categoría 1, por lo que se esperan periodos de lluvias intensas con vientos fuertes durante la tarde- noche de este domingo, los cuales se extenderán hasta el día de mañana debido a que las bandas nubosas conforme se acerquen a la costa ocasionarán esos efectos.

El reporte indica que Marty presenta movimiento hacia el nor- noreste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora, por lo que se mantiene una amplia zona de vigilancia desde el puerto de Acapulco Guerrero hasta Lázaro Cárdenas Michoacán.


Debido a estas condiciones las actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales así como la navegación marítima menor en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán y el occidente y sur del Golfo de México, deberán extremar precaución por las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1 a 3 metros de altura sobre el nivel del mar.

La Capitanía del puerto en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo ordenó la colocación de banderas rojas de alerta ante el fuerte oleaje que comienza a registrar en diversos puntos de la costa guerrerense, e indico a prestadores de servicios turísticos la suspensión de los paseos en lanchas con fondo de cristal que se ofrecen de la playa caleta a la isla de la roqueta en la zona tradicional de Acapulco.

Por su parte, la Secretaria de Protección Civil estatal informó que en varios municipios de la costa grande de Guerrero, las intensas lluvias que se han registrado durante el fin de semana provocaron el aumento significativo en los niveles de agua en ríos y arroyos, por lo que mantiene un monitoreo permanente en esos lugares.

La tormenta tropical Marty, estará provocando lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm) en la sierra de Guerrero, el occidente de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán y Chiapas, además incrementará el potencial de lluvias sobre el centro y occidente de México, y se prevé que en las próximas horas se intensifique a huracán categoría 1, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Todas las notas NACIONAL
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño