Nacional

Guaymas en zona de desastre por fuertes lluvias 

El huracán Marty, dejaron al puerto de Guaymas, Sonora como zona de desastre, ocasionando inundaciones en casas, comercios y oficinas municipales
Brisa Retano /Corresponsal
04 octubre 2015 18:42 Última actualización 04 octubre 2015 18:43
Inundaciones en Guaymas por fuertes lluvias. (Brisa Retano)

Inundaciones en Guaymas por fuertes lluvias. (Brisa Retano)

HERMOSILLO.- Intensas lluvias provocadas por el huracán Marty, dejaron al puerto de Guaymas como zona de desastre, ocasionando inundaciones en casas, comercios y oficinas municipales, el arrastre de automóviles y el cierre de la carretera internacional número 15 en el tramo del poblado de Vícam.

Alán Jaramillo Pérez, Secretario del Ayuntamiento de Guaymas informó que en dos horas cayeron 106 mm de lluvia el sábado 3 de septiembre, entre las 16 y 18 horas aproximadamente, por lo que se activó el plan de contingencia del Comité de Protección Civil en calles, avenidas y comunidades rurales.

En tanto de Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), habilitó un albergue para viajeros en tránsito por la carrete internacional 15, en el tramo Vícam - Ciudad Obregón, pues de acuerdo a un informe emitido por Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el kilómetro 40 de esta carretera, un arrollo impidió el paso a todo vehículo.

Hasta el momento, se reportan a tres personas lesionadas y se ha tenido que desalojar a los habitantes de los ejidos de San José de Guaymas y Santa Clara. De igual forma el fenómeno meteorológico afectó el servicio de energía eléctrica dejando a más de 14 mil 783 usuarios de Guaymas y Empalme sin el suministro y al menos 12 colonias sin agua potable y drenaje colapsado.

La gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano se trasladó al puerto de Guaymas para evaluar daños, ahí informó que se trabajo en equipo con el gobierno local y elementos de la Marina.

1
   

   

Claudia Pavlovich en Guaymas para atender las inundaciones. (Brisa Retano)

Al respecto la mandataria estatal, solicitó a los medios de comunicación realizar la labor de concientización entre la población que se encuentra en zonas de peligro para que salgan de sus casas y así poder evitar una desgracia mayor.

Al momento se reportan inundaciones en calles y avenidas al sur de la entidad, siendo el puerto de Guaymas el más afectado.