Grupos pro migrantes preocupados ante posible candidatura de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupos pro migrantes preocupados ante posible candidatura de Trump

COMPARTIR

···
Nacional

Grupos pro migrantes preocupados ante posible candidatura de Trump

El Comité de Amigos de San Diego señaló que el discurso del magnate pondría en peligro a muchas personas por el fomento de odio y división en las comunidades; además pondría en riesgo los avances para alcanzar una reforma migratoria.

Eliud Ávalos/Corresponsal
03/03/2016

TIJUANA.- Activistas defensores de los derechos humanos de migrantes indocumentados del sur de California, en Estados Unidos, ven con preocupación la eventual llegada de Donald Trump a la candidatura presidencial del Partido Republicano, señaló el director Comité de Amigos de San Diego, Pedro Ríos.

Advirtió que los voceros del Ku Klux Klan han pedido públicamente a sus seguidores que salgan a votar por Donald Trump.

“El proceso nos indica que es muy posible que sea el candidato, nos preocupa por su retórica y su discurso antiinmigrante que pondría en peligro a muchas personas por el fomento de odio y división en las comunidades", dijo.

,,

Comentó que para quienes han trabajado por una reforma migratoria humanitaria y justa, un futuro con Trump la echaría para abajo y con el espacio político ganado, la gente con ideas anti inmigrantes son más abiertas en sus posturas.

“Eso se vio claramente hace unos días en la ciudad de Anaheim, hubo un enfrentamiento entre el Ku Klux Klan y personas de la comunidad. La gente del grupo radical decidió hacer un evento público para manifestarse y hubo un choque”, recordó.

No obstante, reconoció que todavía es una postura reducida, pero con posibilidades de impacto político como el de hace 10 años con el grupo de los “Minutemen” que iniciaron campañas anti inmigrantes.

Advirtió que los grupos radicales se ven representados por las ideas de Donald Trump y adelantó que si ven incorporación más directa de esos grupos en la campaña, tendrán que tomar algunas posturas más fuertes.

En este sentido, Rodolfo Cruz Piñeiro, investigador del Colegio de la Frontera Norte, explicó que las declaraciones de Trump en contra de México y sobre la barda en la frontera con Estados Unidos, son para generar una corriente xenofóbica que le ha generado más votos.

Hizo hincapié en que si llegase a ser una posibilidad que llegue a la presidencia, las repercusiones serían profundas no solo para México sino para el mundo entero.

“Todo eso se agudizaría siempre que él (Trump) logre conseguir presupuesto para ese programa, supongo que va a tener otros problemas más allá de cuidar la frontera como toda la política exterior con otros frentes que atender. Debemos ser cautos porque todas sus declaraciones son en la búsqueda de votos de la población estadunidense más radical. Ha despertado esas voces xenófobas y a ese americano más radical.”.

Apuntó que esto debe ser preocupante para la misma sociedad estadunidense y a los mismos republicanos, quienes deben estar sorprendidos porque quizá creyeron que nunca iba a poder ganar la nominación por su propio partido “y están sin saber qué hacer para detener esta persona. Lo que empezó como una broma, se empieza a perfilar como una realidad”.

,