Rivales acusan a Grupo Radio Centro de manipular encuestas de audiencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rivales acusan a Grupo Radio Centro de manipular encuestas de audiencia

COMPARTIR

···

Rivales acusan a Grupo Radio Centro de manipular encuestas de audiencia

Seis radiodifusoras lanzaron un desplegado en el que señalan que a través del programa de Toño Esquinca se ofreció dinero a cambio de contestar a favor de Radio Centro.

Redacción
02/05/2018
Actualización 02/05/2018 - 14:53
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Grupo ACIR, Imagen Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Fórmula lanzaron un comunicado este miércoles en el que acusan a Grupo Radio Centro de manipular los resultados de las encuestas de audiencia con pagos en efectivo.

Las radiodifusoras mencionan que en abril Grupo Radio Centro, a través de su emisora Alfa 91.3 FM, ofreció dinero en efectivo para que las personas encuestadas sobre sus preferencias en radio a través de diarios encuestadores contestaran que escuchaban dicha estación lo más posible.

En un audio subido a YouTube del usuario Servicio Oportuno, fechado el 26 de abril, se puede escuchar al locutor Toño Esquinca decir al aire que “mientras más escriba que escucha usted todos los días, desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde, mientras más diga que escucha Alfa 91.3, más dinero se le va a pagar cuando recojamos el diario”.

De acuerdo con la empresa de medición de audiencias INRA (que no ocupa esta metodología, ni trabaja con Grupo Radio Centro), el 'diario encuestador' es una libreta, ya sea digital o física, que llena un panelista día con día.

Este miércoles las empresas firmantes del comunicado subrayan que dicha acción es una clara prueba de que Grupo Radio Centro busca influir en los resultados de los estudios de las audiencias en radio, algo que “va en contra de las mejores prácticas sobre investigación de mercado, la industria de la publicidad y la radiodifusión misma”.

Por ello, las radiodifusoras llamaron a que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la Asociación de Radio del Valle de México, el Consejo de Investigación de Medios y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación tomen cartas en el asunto para que estos actos no ocurran.

“Los abajo firmantes nos manifestamos en contra de estas prácticas, a favor de la unidad y el sano crecimiento de la Industria de la Radio en México”, cierra el desplegado.

A continuación el audio donde se escucha el ofrecimiento de dinero por parte de Toño Esquinca.