Nacional

Grupo Porres busca liderar industria azucarera

En el año 2015 la licitación de “El Potrero”, se declaró desierta. Por tal motivo, ahora que ha sido reabierta, el empresario Jaime Porres quiere ganar el fallo para garantizar la continuidad de este ingenio que representa junto con “San Miguelito” el 3.9% de la producción nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el 16 de diciembre de 2015 Grupo Porres obtuviera la adjudicación del ingenio "El Modelo", gracias a Jaime Porres, quien lideró el proyecto que costó 1, 650 millones de pesos.

Ahora busca ganar la licitación que inició el SAE de los últimos dos ingenios azucareros operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, "El Potrero", que se encuentra en la Villa General Alemán y "San Miguelito", ubicado en Córdoba, Veracruz.

Sin embargo, debido a que el precio de base de venta de estos ingenios es de 1,390 millones de pesos, el SAE afirmó que la licitación se está llevando a cabo en total cumplimiento del Convenio de Transferencia que ellos y la Secretaría de la Función Pública, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la SAGARPA y FEESA.

De igual forma, aseguró que todas sus etapas serán públicas y transparentes, por lo que requirieron también que la Cofece emitiera una opinión previa favorable de cada uno de los participantes.

Entre los contendientes se encuentran: Beta San Miguel: mayor productor de azúcar en México con un 18.7% de la producción nacional en el 2015 y poseedor de 9 ingenios en Colima, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; ZUCARMEX: segundo productor de azúcar en México con un 17.8% de la producción nacional en 2015; Ingenios Santos: empresa propiedad de Grupo Santos; compañía originaria de Nuevo León que actualmente tienen cuatro ingenios azucareros en Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz; Grupo Porres: corporativo fundado en 1970, actualmente propietario de cinco ingenios en Michoacán, Veracruz y Chiapas, del cual forma parte Jaime Porres Fernández (encargado de inscribir a la empresa a la contienda por la licitación).

En el año 2015 la licitación de "El Potrero", se declaró desierta. Por tal motivo, ahora que ha sido reabierta, el empresario Jaime Porres quiere ganar el fallo para garantizar la continuidad y prosperidad de este ingenio que da empleo a más de mil jefes de familia y que representa junto con "San Miguelito" el 3.9% de la producción nacional.

También lee: