Nacional

Partidos tendrán 24 millones de spots gratis

De acuerdo al valor comercial de los spots, sólo para el Distrito Federal y el Estado de México, sumarían 15.8 mil millones de pesos. 
Integralia
23 marzo 2015 23:56 Última actualización 24 marzo 2015 5:0
Módulo especial spots de partidos políticos

Módulo especial spots de partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO.- El tiempo-aire de radio y TV que reciben los partidos políticos para transmitir sus spots de campaña tiene un valor comercial de 15 mil 814 millones de pesos, un monto que triplica el financiamiento público que reciben de la autoridad electoral.

El costo del tiempo que los partidos tendrán disponible durante el proceso electoral en las estaciones de radio y TV del Distrito Federal y el Estado de México podrían utilizarse para campañas de salud, educación, seguridad y otros temas prioritarios de la agenda pública.

Como resultado de las reformas electorales de 2007 y 2014, los partidos disponen durante el periodo de precampañas de 30 minutos diarios en cada una de las 2 mil 556 estaciones de radio y TV del país; 24 minutos durante el periodo de intercampañas, así como 41 minutos durante el periodo de campañas.

Eso significa que en 2015 los partidos dispondrán de tiempo para transmitir 24.2 millones de spots de 30 segundos para difundir su propaganda electoral.


El tiempo aire que se otorga de forma “gratuita” a los partidos tiene un valor comercial y constituye un financiamiento en especie a los partidos. Para estimar ese “costo de oportunidad”, llamado así porque ese tiempo podría tener otros fines, Integralia utilizó las tarifas comerciales publicadas por los medios de comunicación y se hizo un promedio por franja tomando en cuenta los horarios de transmisión.

Sólo se consideran los tiempos fiscales de las empresas comerciales de radio y televisión que operan al amparo de concesiones (no se contemplaron a los permisionarios).

Con base en ello se estima que si los partidos adquirieran de forma directa el tiempo para spots que ahora reciben de forma gratuita, tendrían que pagar –tan sólo para las 116 emisoras concesionadas del DF y Estado de México– alrededor de 15.8 mil millones de pesos.

Los 15.8 mil millones de pesos que los partidos reciben como donación en especie son prerrogativas que deben sumarse al financiamiento público directo para conocer el costo económico total de los recursos destinados a los partidos políticos.

En 2015 el financiamiento público que otorgará el Instituto Nacional Electoral (INE) asciende a 5.1 mil millones de pesos para los partidos con registro nacional, adicional a los recursos que recibirán en el ámbito estatal.

En esta primera fase –por razones de información disponible– sólo se estima el valor de los spots de partidos que se transmitirán en esas dos entidades (casi 1.49 millones). Un cálculo posterior permitirá conocer el valor de los 24.2 millones de spots que se habrán transmitido en todo el territorio nacional a lo largo del proceso electoral de 2015. Es previsible que ese monto sea de varias decenas de miles de millones de pesos.

“integralia”title=“financiamiento_publico_contra_valor_comercial_de_los_spots”/


NOTA METODOLÓGICA

Cabe aclarar que las tarifas comerciales publicadas no son necesariamente las que se cobran a los anunciantes. Con frecuencia se aplican tarifas de descuento cuando se adquieren volúmenes de tiempo-aire.

En el caso de Televisa y TV Azteca se aplicó el descuento que realizan cuando venden tiempo en paquete. Para la radio, el análisis se realizó con base en información disponible de 17 estaciones (11 de FM y seis de AM), entre ellas MVS, Imagen, Radio Fórmula y W-Radio, con tarifas promedio que oscilan entre mil 300 y 73 mil pesos por la transmisión de un spot de 30 segundos.

Todas las notas NACIONAL
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice