Nacional

Partidos tendrán 24 millones de spots gratis

De acuerdo al valor comercial de los spots, sólo para el Distrito Federal y el Estado de México, sumarían 15.8 mil millones de pesos. 
Integralia
23 marzo 2015 23:56 Última actualización 24 marzo 2015 5:0
Módulo especial spots de partidos políticos

Módulo especial spots de partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO.- El tiempo-aire de radio y TV que reciben los partidos políticos para transmitir sus spots de campaña tiene un valor comercial de 15 mil 814 millones de pesos, un monto que triplica el financiamiento público que reciben de la autoridad electoral.

El costo del tiempo que los partidos tendrán disponible durante el proceso electoral en las estaciones de radio y TV del Distrito Federal y el Estado de México podrían utilizarse para campañas de salud, educación, seguridad y otros temas prioritarios de la agenda pública.

Como resultado de las reformas electorales de 2007 y 2014, los partidos disponen durante el periodo de precampañas de 30 minutos diarios en cada una de las 2 mil 556 estaciones de radio y TV del país; 24 minutos durante el periodo de intercampañas, así como 41 minutos durante el periodo de campañas.

Eso significa que en 2015 los partidos dispondrán de tiempo para transmitir 24.2 millones de spots de 30 segundos para difundir su propaganda electoral.


El tiempo aire que se otorga de forma “gratuita” a los partidos tiene un valor comercial y constituye un financiamiento en especie a los partidos. Para estimar ese “costo de oportunidad”, llamado así porque ese tiempo podría tener otros fines, Integralia utilizó las tarifas comerciales publicadas por los medios de comunicación y se hizo un promedio por franja tomando en cuenta los horarios de transmisión.

Sólo se consideran los tiempos fiscales de las empresas comerciales de radio y televisión que operan al amparo de concesiones (no se contemplaron a los permisionarios).

Con base en ello se estima que si los partidos adquirieran de forma directa el tiempo para spots que ahora reciben de forma gratuita, tendrían que pagar –tan sólo para las 116 emisoras concesionadas del DF y Estado de México– alrededor de 15.8 mil millones de pesos.

Los 15.8 mil millones de pesos que los partidos reciben como donación en especie son prerrogativas que deben sumarse al financiamiento público directo para conocer el costo económico total de los recursos destinados a los partidos políticos.

En 2015 el financiamiento público que otorgará el Instituto Nacional Electoral (INE) asciende a 5.1 mil millones de pesos para los partidos con registro nacional, adicional a los recursos que recibirán en el ámbito estatal.

En esta primera fase –por razones de información disponible– sólo se estima el valor de los spots de partidos que se transmitirán en esas dos entidades (casi 1.49 millones). Un cálculo posterior permitirá conocer el valor de los 24.2 millones de spots que se habrán transmitido en todo el territorio nacional a lo largo del proceso electoral de 2015. Es previsible que ese monto sea de varias decenas de miles de millones de pesos.

“integralia”title=“financiamiento_publico_contra_valor_comercial_de_los_spots”/


NOTA METODOLÓGICA

Cabe aclarar que las tarifas comerciales publicadas no son necesariamente las que se cobran a los anunciantes. Con frecuencia se aplican tarifas de descuento cuando se adquieren volúmenes de tiempo-aire.

En el caso de Televisa y TV Azteca se aplicó el descuento que realizan cuando venden tiempo en paquete. Para la radio, el análisis se realizó con base en información disponible de 17 estaciones (11 de FM y seis de AM), entre ellas MVS, Imagen, Radio Fórmula y W-Radio, con tarifas promedio que oscilan entre mil 300 y 73 mil pesos por la transmisión de un spot de 30 segundos.

Todas las notas NACIONAL
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena
Encuesta confirma que soy la más competitiva frente a AMLO: Zavala
EPN: una mala decisión puede pegar a México
Trump insiste con la construcción del muro
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa