Nacional

Granadas de ataque en Morelia, las robaron de cuartel militar en Iguala

El exsubprocurador de Michoacán, Ignacio Mendoza, dijo que dichas granadas fueron fabricadas por el Ejército Mexicano y fueron robadas por un Cabo del 27 batallón, en Iguala. 

MORELIA.- Las granadas lanzadas contra civiles el 15 de septiembre de 2008, durante el Grito de Independencia, en Morelia, Michoacán, las fabricó el Ejército Mexicano y fueron robadas por un Cabo del 27 batallón, en Iguala, Guerrero.

Así lo reveló en vísperas del séptimo aniversario del trágico suceso, Ignacio Mendoza, exsubprocurador de Michoacán, una de las personas que tuvo en sus manos la investigación de este caso que dejó 8 muertos y más de 100 heridos.

"En su momento nos informó personal militar que la espoleta, detalle que quizá no siguieron investigando, de la granada que se detonó en la plaza Melchor Ocampo, corresponde a un lote producido en la fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional y que un mes antes fue sustraída ilegalmente por un Cabo del destacamento de Iguala, Guerrero, que desertó", recordó.

Aseguró que la autoridad local no tenía facultades para investigar ese elemento que a la luz de los años, podría ser una clave importante para detener a los responsables. "En teoría la federación sí debió dar seguimiento a ese dato trascendente", dijo.

Recordó que tanto la autoridad local como la federal llevaban investigaciones paralelas del caso, lo que se prestó a una serie de anomalías, arbitrariedades e incluso obstrucción entre dependencias.

Detalló un episodio en el que una mujer testigo, quien estuvo junto a la persona que lanzó la granada de la Plaza Melchor Ocampo, se retractó de declarar porque fue amenazada por un funcionario de la PGR y que estaba bajo el mando de la entonces subprocuradora Marisela Morales.

"Teníamos apalabrado el testimonio de la muchacha, cuando llegó personal de la SIEDO, un tipo que se llama Julio Patesi, y con una prepotencia por demás grande se apersona ante la testigo y la espanta, le dice que tiene que testificar si no la va a meter a la cárcel, técnicamente la acalambra y ella ya no quiso declarar", dijo.

-¿Hubo obstrucción deliberada?
-Sí, por parte de la antigua SIEDO (hoy SEIDO) sí, si hubo una obstrucción vía sometimiento, una actitud de desconfianza, grosera, por parte de Julio Patesi. En vez de llevar una investigación en paralelo, se paraban junto a nosotros en una investigación espejo, pero nunca vimos que investigaran.

El exsubprocurador Mendoza aseguró que esta situación derivó en que a la fecha no haya ningún detenido, pues los cuatro sujetos que estuvieron en prisión como responsables, salieron libres en mayo de 2015 por falta de pruebas.

También lee: