Nacional

Graco otorgó 24 contratos por 130 mdp a uno de sus colaboradores

Se trata de Jerónimo Bernal, director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo. Firmó contratos como funcionario y como administrador de sus empresas. Entre otras leyes, viola la Estatal de Responsabilidades de Servidores Públicos
Héctor Gutiérrez
23 octubre 2016 22:58 Última actualización 24 octubre 2016 8:34
En Acapulco. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, estuvo ayer en Acapulco, donde inauguró la décima edición del Festival Internacional La Nao. (especial)

En Acapulco. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, estuvo ayer en Acapulco, donde inauguró la décima edición del Festival Internacional La Nao. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos, ha otorgado durante su administración al menos 24 contratos de obra pública –que en total suman 130.5 millones de pesos– a las empresas de uno de sus empleados, Jerónimo Bernal Soliveras, quien desde 2014 ocupa el cargo de director general del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.

Estos contratos se han otorgado en dos dependencias de la administración morelense –la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Obras Públicas– a dos empresas en que, de acuerdo con la declaración patrimonial de Bernal Soliveras (pública y consultable en Internet) participa como “socio” (junto con su padre, Salvador Bernal Cela): Berso Edificaciones, SA de CV y Tekarq, SA de CV.

Incluso, algunos de los contratos que le fueron otorgados están firmados por el propio Bernal Soliveras, ya como funcionario público y en su carácter de “administrador único” de sus empresas –en otros la firma es de su padre o de una de sus empleadas–, como el número SOP-SSES-DGN-L.P.F.-012/2014, de fecha 31 de octubre de 2014, otorgado a Berso Edificaciones, SA de CV, por la cantidad de 17 millones 200 mil 405 pesos y 45 centavos, y cuyo objetivo fue la “construcción de Centro Comercial Antonio Rivapalacio López, mercado Benito Juárez y mercado Margarita Maza de Juárez”.

contratos_gracos

BERNAL, EL FUNCIONARIO


Para efectos legales, Bernal Soliveras es, además de funcionario público con Graco Ramírez, proveedor en el mismo gobierno, en el cual sus empresas concursan por contratos de obra pública.

A Bernal lo nombró el propio mandatario perredista. Así lo muestra el Reglamento Interior del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo: “La persona Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Morelos nombrará a la persona Titular de la Dirección General, quien tendrá, además, el carácter de Delegado Fiduciario Especial y ejecutor de la administración del Fideicomiso y de los acuerdos del Comité, para lo cual contará con Poder General para Pleitos y Cobranzas, Actos de Administración y aún de Dominio en los términos que le sean otorgados por la Fiduciaria”.

Bernal, con el aval de Graco, viola la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Morelos, pues en el artículo 27, fracción X, se establece que “los funcionarios públicos deben excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado…”

DE CADENERO A EXITOSO EMPRESARIO

Hasta antes de la administración de Graco Ramírez, el “arquitecto” Jerónimo Bernal Soliveras (de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP no existen datos de que cuente con cédula profesional) se desempeñó como “cadenero” –persona que controla el acceso– en una discoteca denominada Taizz. De acuerdo con las correspondientes actas constitutivas –de las que El Financiero tiene copia–, entre 2012 y 2013 creó sus dos empresas y hoy goza de jugosos contratos del gobierno estatal.

TODO QUEDA EN FAMILIA

Además, la esposa del funcionario, Elsa Dávila Iragorri, hasta hace poco jefa de Eventos de la Gubernatura, así como la actual jefa de los Servicios de Salud del estado, Georgina Rubio Bravo, y el actual secretario de Salud del estado, Andrik Ruiz de Chávez, fueron todos compañeros de escuela –Colegio Marymountain– de Rodrigo Gayosso Cepeda, presidente estatal del PRD e hijastro de Graco Ramírez.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta