Nacional

Graco favoreció con contratos de obra pública a su jefe de Turismo

Su empresa, Biohábitat Construcciones, era proveedora cuando él fue funcionario. Está en los estados financieros 2014-15 de la Comisión de Aguas de Morelos. Caso similar al de Jerónimo Bernal, otro servidor público beneficiado por Graco
Héctor Gutiérrez
30 octubre 2016 23:28 Última actualización 31 octubre 2016 5:5
conflicto de interés.  Jaime Álvarez Cisneros, diputado local por MC, es director general de Biohábitat Construcciones, proveedora del gobierno de Morelos. (Especial)

conflicto de interés. Jaime Álvarez Cisneros, diputado local por MC, es director general de Biohábitat Construcciones, proveedora del gobierno de Morelos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de Jerónimo Bernal Soliveras, ahora exdirector del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, que resultó beneficiado con contratos millonarios para sus empresas cuando desempeñaba ese cargo público, no es el único en la administración del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. El actual diputado local por MC Jaime Álvarez Cisneros también recibió contratos para su empresa durante su gestión como secretario de Turismo.

Director general de Biohábitat Construcciones, SA de CV, Álvarez Cisneros fue nombrado, el 1 de octubre de 2012 –el mismo día en que Graco Ramírez tomó posesión de la gubernatura–, como secretario ejecutivo de la gubernatura y el 17 de marzo de 2013, como titular de la Secretaría de Turismo local.

Como director general de Biohábitat Construcciones, SA de CV, Álvarez Cisneros obtuvo, entre 2011 y 2012 –como diputado federal en la LXI Legislatura–, tres contratos de la Comisión Estatal del Agua de Morelos por un monto de 30 millones 599 mil cuatro pesos y 25 centavos (uno por 10 millones 341 mil 323 pesos y 93 centavos; otro por 10 millones 134 mil 564 pesos y 23 centavos, y otro por 10 millones 123 mil 116 pesos y 9 centavos).

la_prueba

Sin embargo, la prueba de que también obtuvo contratos ya como funcionario público es que su empresa aparece en el padrón de contratistas activos en los estados financieros de la Comisión Estatal del Agua correspondientes a 2014 y el cuarto trimestre de 2015.

En ese documento, Biohábitat Construcciones, SA de CV aparece como proveedor con la cuenta 2112-000115. Así se puede apreciar en el Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental (SAACG.net).

Como empresario, el actual legislador también se ha desempeñado como director general de la empresa Operadora de Alimentos Cuernavaca, SA de CV (de 2000 a 2003); como director general de Abastecedora de Medicamentos México, SA de CV (de 2003 a la fecha) y como director general de Biohábitat Construcciones, SA de CV, (de 2008 a la fecha).

En 2015, Álvarez Cisneros –abogado por la Universidad Iberoamericana (generación 1996-2001)– renunció a su cargo público y actualmente es diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano en la LIII Legislatura local, donde preside la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos y también es secretario de las comisiones de Agua y Recursos Naturales y Participación Ciudadana, de Reforma Política e integrante de dos comisiones más.

El gobernador miente

La semana pasada, cuando El Financiero hizo pública la relación comercial existente entre el gobierno de Morelos y las empresas de quien hasta entonces se desempeñó como director general del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, Jerónimo Bernal Soliveras, desde la administración del perredista señalaron que no existían contratos entre Tekarq, SA de CV, Berso Edificaciones, SA de CV y esa administración durante el tiempo en que el exfuncionario estuvo en activo como funcionario.

Sin embargo, de acuerdo con este mismo documento sobre los estados financieros de la Comisión Estatal del Agua de Morelos de 2014 y 2015, estas dos empresas también aparecen como contratistas activas; es decir, cuando Bernal Soliveras se desempeñaba en el cargo público.

Así, de acuerdo con ese documento, a Berso Edificaciones, SA de CV, se le asignó la cuenta número 2113-000027, mientras que a Tekarq Edificaciones, SA de CV, la cuenta número 1124-0-0001-001-15.

Más aún: de acuerdo con ese estado financiero, la Comisión Estatal del Agua tenía, al 31 de diciembre de 2015, un pasivo de menos de 90 días con la empresa Tekarq Edificaciones, SA de CV, por siete millones 650 mil 262 pesos y 10 centavos, lo que confirma que las empresas de Bernal Soliveras sí recibieron contratos mientras éste desempeñaba un cargo público en la administración de Graco Ramírez.

Estado financiero de la Comisión del Agua de Morelos correspondiente al periodo en el que Jaime Álvarez Cisneros era titular de Turismo en la entidad y su empresa, Biohábitat Construcciones, aparece como proveedora.

Todas las notas NACIONAL
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios