Nacional

Graco envía propuesta al Congreso para aprobar matrimonios gay

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, envió al Congreso del estado una iniciativa de ley para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo. 
Edmundo Salgado/ Corresponsal
27 julio 2015 17:26 Última actualización 27 julio 2015 17:26
Graco Ramírez, envió la iniciativa de ley al Congreso de Morelos. (Edmundo Salgado)

Graco Ramírez, envió la iniciativa de ley al Congreso de Morelos. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA.- Graco Ramírez, gobernador  de Morelos, envió una iniciativa de reforma al Congreso del estado con el fin de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

Se trata de la iniciativa denominada Ley para Matrimonios Igualitarios, en la que se reforman diversos artículos del Código Familiar y del Código Procesal Familiar.

El titular del Ejecutivo en Morelos, dijo que es una iniciativa obligada en todas las entidades del país sustentada en la jurisprudencia número 43/2014 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 19 de junio de 2015, donde se establece que es totalmente injustificado y discriminatorio excluir del matrimonio a las parejas homosexuales.

“La iniciativa puede justificarse plenamente en el sentido de que negarse el acceso al matrimonio a parejas homosexuales, es evidentemente un acto discriminatorio, lo que va en contra de lo consagrado en la Carta Magna”, declaró.

El gobernador, informó que en la iniciativa se reforma la definición actual de matrimonio, contenida en el artículo 120 de la Constitución local, para establecer que “el matrimonio es la unión voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos y obligaciones para desarrollar una comunidad de vida y ayudarse mutuamente”.

Además se reforma la disposición del Código Familiar, que establece las bases de la familia morelense, en su artículo 22.

“La familia morelense es una agrupación natural que tiene su fundamento en la relación, estable entre dos personas y su plena realización en la filiación libre, consciente, responsable e informada, aceptada y dirigida por la pareja, unidas por el vínculo del parentesco del matrimonio o del concubinato a la que se le reconoce personalidad jurídica”.

Graco Ramírez, firmó el documento que fue enviado al Congreso local acompañado de integrantes de la comunidad lésbico-gay en Morelos, quienes hicieron un llamado a los diputados que conformarán la próxima legislatura para aprobar la propuesta y respetar los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas.

El mandatario estatal, añadió que la iniciativa es importante para efectos de la seguridad social, de las posibilidades de trasmisión de las prerrogativas que otorga la Ley a una persona en su vida laboral, o prestaciones, y puedan ser transferidas a su pareja sin distinguir el sexo.