Nacional

Graco desaparece cuerpos como lo hacen 'Los Zetas': Sicilia

Al presentar el informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo. Interpretaciones preliminares”, el activista y poeta dijo que está confirmado que en esa fosa hay cuerpos de personas que estaban desparecidas.
David Vela
23 agosto 2016 14:20 Última actualización 23 agosto 2016 19:51
Javier Sicilia

Javier Sicilia. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del grupo de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, encabezados por Javier Sicilia, exigieron la renuncia y juicio político al gobernador de Morelos Graco Ramírez Abreu.

Y es que advirtieron que con el caso de las fosas de Tetelcingo, donde se inhumaron “como basura” al menos 150 cuerpos, su gobierno incurrió en actos equiparables a la desaparición de personas, como lo hace el crimen organizado.

Los Zetas tienen una mejor metodología forense”, dijo Javier Sicilia quien, con dos fotografías, mostró las amplias similitudes de las fosas hechas por el gobierno de Graco Ramírez y otra atribuida a dicho grupo delincuencial.

 Al presentar el informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo. Interpretaciones preliminares”, el activista dijo que está confirmado que en esa fosa hay cuerpos de personas que estaban desparecidas.

“En las fosas de Tetelcingo existe encubrimiento de delitos y probablemente crímenes de lesa humanidad, y merecen la destitución de Graco Ramírez y un juicio político sin precedentes”, puntualizó.

Aseguró que a la fecha se han hallado en 117 cuerpos (de los cuales sólo han sido identificados ocho), pero podrían ser más de 150, además de que ya se localizaron fosas similares en otros municipios.

El estudio de la UAEM concluyó que las autoridades del estado de Morelos, entre ellos el gobernador, incurrió en numerosas violaciones de derechos humanos de acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral.

Explica que la administración local negó su obligación de investigar y ocultó los restos de 117 personas, a cuyos familiares no buscó ni notificó de la inhumación, por lo que se configura el trato cruel, inhumano o degradante.

Asimismo, el informe señala que el gobierno de Morelos violó el derecho a la integridad personal y protección del Estado contra todo acto constitutivo de tortura, en perjuicio de familiares de las victimas inhumadas en las fosas de Tetelcingo.

“Cuando un gobernador como Graco Ramírez dice que esas fosas son una práctica común y vemos las fosas de Los Zetas, pues ya sabemos dónde aprendieron Los Zetas a desaparecer cuerpos. El Estado y los gobierno les enseñaron”, dijo Javier Sicilia al comentar el resultado del informe que será entregado a la PGR.

El activista dijo que el gobierno de Morelos ha apostado por la impunidad, el olvido y el ocultamiento del horror, y la muestra más clara está en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Insistió en que Graco Ramírez ha minimizado la violencia en el estado y criminalizado a las víctimas; además de que ha contribuido a la desaparición de cadáveres con las fosas clandestinas de Tetelcingo.

“La perversidad, la simulación y crueldad de ese acto, adquiere proporciones inmensas, porque las fosas fueron cavadas el 28 de marzo, cuando se conmemora el día estatal de las víctimas del delito”, acusó.

Todas las notas NACIONAL
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018