Nacional

Graco desaparece cuerpos como lo hacen 'Los Zetas': Sicilia

Al presentar el informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo. Interpretaciones preliminares”, el activista y poeta dijo que está confirmado que en esa fosa hay cuerpos de personas que estaban desparecidas.
David Vela
23 agosto 2016 14:20 Última actualización 23 agosto 2016 19:51
Javier Sicilia

Javier Sicilia. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del grupo de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, encabezados por Javier Sicilia, exigieron la renuncia y juicio político al gobernador de Morelos Graco Ramírez Abreu.

Y es que advirtieron que con el caso de las fosas de Tetelcingo, donde se inhumaron “como basura” al menos 150 cuerpos, su gobierno incurrió en actos equiparables a la desaparición de personas, como lo hace el crimen organizado.

Los Zetas tienen una mejor metodología forense”, dijo Javier Sicilia quien, con dos fotografías, mostró las amplias similitudes de las fosas hechas por el gobierno de Graco Ramírez y otra atribuida a dicho grupo delincuencial.

 Al presentar el informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo. Interpretaciones preliminares”, el activista dijo que está confirmado que en esa fosa hay cuerpos de personas que estaban desparecidas.

“En las fosas de Tetelcingo existe encubrimiento de delitos y probablemente crímenes de lesa humanidad, y merecen la destitución de Graco Ramírez y un juicio político sin precedentes”, puntualizó.

Aseguró que a la fecha se han hallado en 117 cuerpos (de los cuales sólo han sido identificados ocho), pero podrían ser más de 150, además de que ya se localizaron fosas similares en otros municipios.

El estudio de la UAEM concluyó que las autoridades del estado de Morelos, entre ellos el gobernador, incurrió en numerosas violaciones de derechos humanos de acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral.

Explica que la administración local negó su obligación de investigar y ocultó los restos de 117 personas, a cuyos familiares no buscó ni notificó de la inhumación, por lo que se configura el trato cruel, inhumano o degradante.

Asimismo, el informe señala que el gobierno de Morelos violó el derecho a la integridad personal y protección del Estado contra todo acto constitutivo de tortura, en perjuicio de familiares de las victimas inhumadas en las fosas de Tetelcingo.

“Cuando un gobernador como Graco Ramírez dice que esas fosas son una práctica común y vemos las fosas de Los Zetas, pues ya sabemos dónde aprendieron Los Zetas a desaparecer cuerpos. El Estado y los gobierno les enseñaron”, dijo Javier Sicilia al comentar el resultado del informe que será entregado a la PGR.

El activista dijo que el gobierno de Morelos ha apostado por la impunidad, el olvido y el ocultamiento del horror, y la muestra más clara está en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Insistió en que Graco Ramírez ha minimizado la violencia en el estado y criminalizado a las víctimas; además de que ha contribuido a la desaparición de cadáveres con las fosas clandestinas de Tetelcingo.

“La perversidad, la simulación y crueldad de ese acto, adquiere proporciones inmensas, porque las fosas fueron cavadas el 28 de marzo, cuando se conmemora el día estatal de las víctimas del delito”, acusó.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free