Nacional

Graco desaparece cuerpos como lo hacen 'Los Zetas': Sicilia

Al presentar el informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo. Interpretaciones preliminares”, el activista y poeta dijo que está confirmado que en esa fosa hay cuerpos de personas que estaban desparecidas.
David Vela
23 agosto 2016 14:20 Última actualización 23 agosto 2016 19:51
Javier Sicilia

Javier Sicilia. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del grupo de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, encabezados por Javier Sicilia, exigieron la renuncia y juicio político al gobernador de Morelos Graco Ramírez Abreu.

Y es que advirtieron que con el caso de las fosas de Tetelcingo, donde se inhumaron “como basura” al menos 150 cuerpos, su gobierno incurrió en actos equiparables a la desaparición de personas, como lo hace el crimen organizado.

Los Zetas tienen una mejor metodología forense”, dijo Javier Sicilia quien, con dos fotografías, mostró las amplias similitudes de las fosas hechas por el gobierno de Graco Ramírez y otra atribuida a dicho grupo delincuencial.

 Al presentar el informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo. Interpretaciones preliminares”, el activista dijo que está confirmado que en esa fosa hay cuerpos de personas que estaban desparecidas.

“En las fosas de Tetelcingo existe encubrimiento de delitos y probablemente crímenes de lesa humanidad, y merecen la destitución de Graco Ramírez y un juicio político sin precedentes”, puntualizó.

Aseguró que a la fecha se han hallado en 117 cuerpos (de los cuales sólo han sido identificados ocho), pero podrían ser más de 150, además de que ya se localizaron fosas similares en otros municipios.

El estudio de la UAEM concluyó que las autoridades del estado de Morelos, entre ellos el gobernador, incurrió en numerosas violaciones de derechos humanos de acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral.

Explica que la administración local negó su obligación de investigar y ocultó los restos de 117 personas, a cuyos familiares no buscó ni notificó de la inhumación, por lo que se configura el trato cruel, inhumano o degradante.

Asimismo, el informe señala que el gobierno de Morelos violó el derecho a la integridad personal y protección del Estado contra todo acto constitutivo de tortura, en perjuicio de familiares de las victimas inhumadas en las fosas de Tetelcingo.

“Cuando un gobernador como Graco Ramírez dice que esas fosas son una práctica común y vemos las fosas de Los Zetas, pues ya sabemos dónde aprendieron Los Zetas a desaparecer cuerpos. El Estado y los gobierno les enseñaron”, dijo Javier Sicilia al comentar el resultado del informe que será entregado a la PGR.

El activista dijo que el gobierno de Morelos ha apostado por la impunidad, el olvido y el ocultamiento del horror, y la muestra más clara está en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Insistió en que Graco Ramírez ha minimizado la violencia en el estado y criminalizado a las víctimas; además de que ha contribuido a la desaparición de cadáveres con las fosas clandestinas de Tetelcingo.

“La perversidad, la simulación y crueldad de ese acto, adquiere proporciones inmensas, porque las fosas fueron cavadas el 28 de marzo, cuando se conmemora el día estatal de las víctimas del delito”, acusó.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios