Nacional

Graco desaparece cuerpos como lo hacen 'Los Zetas': Sicilia

Al presentar el informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo. Interpretaciones preliminares”, el activista y poeta dijo que está confirmado que en esa fosa hay cuerpos de personas que estaban desparecidas.
David Vela
23 agosto 2016 14:20 Última actualización 23 agosto 2016 19:51
Javier Sicilia

Javier Sicilia. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del grupo de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, encabezados por Javier Sicilia, exigieron la renuncia y juicio político al gobernador de Morelos Graco Ramírez Abreu.

Y es que advirtieron que con el caso de las fosas de Tetelcingo, donde se inhumaron “como basura” al menos 150 cuerpos, su gobierno incurrió en actos equiparables a la desaparición de personas, como lo hace el crimen organizado.

Los Zetas tienen una mejor metodología forense”, dijo Javier Sicilia quien, con dos fotografías, mostró las amplias similitudes de las fosas hechas por el gobierno de Graco Ramírez y otra atribuida a dicho grupo delincuencial.

 Al presentar el informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo. Interpretaciones preliminares”, el activista dijo que está confirmado que en esa fosa hay cuerpos de personas que estaban desparecidas.

“En las fosas de Tetelcingo existe encubrimiento de delitos y probablemente crímenes de lesa humanidad, y merecen la destitución de Graco Ramírez y un juicio político sin precedentes”, puntualizó.

Aseguró que a la fecha se han hallado en 117 cuerpos (de los cuales sólo han sido identificados ocho), pero podrían ser más de 150, además de que ya se localizaron fosas similares en otros municipios.

El estudio de la UAEM concluyó que las autoridades del estado de Morelos, entre ellos el gobernador, incurrió en numerosas violaciones de derechos humanos de acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral.

Explica que la administración local negó su obligación de investigar y ocultó los restos de 117 personas, a cuyos familiares no buscó ni notificó de la inhumación, por lo que se configura el trato cruel, inhumano o degradante.

Asimismo, el informe señala que el gobierno de Morelos violó el derecho a la integridad personal y protección del Estado contra todo acto constitutivo de tortura, en perjuicio de familiares de las victimas inhumadas en las fosas de Tetelcingo.

“Cuando un gobernador como Graco Ramírez dice que esas fosas son una práctica común y vemos las fosas de Los Zetas, pues ya sabemos dónde aprendieron Los Zetas a desaparecer cuerpos. El Estado y los gobierno les enseñaron”, dijo Javier Sicilia al comentar el resultado del informe que será entregado a la PGR.

El activista dijo que el gobierno de Morelos ha apostado por la impunidad, el olvido y el ocultamiento del horror, y la muestra más clara está en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Insistió en que Graco Ramírez ha minimizado la violencia en el estado y criminalizado a las víctimas; además de que ha contribuido a la desaparición de cadáveres con las fosas clandestinas de Tetelcingo.

“La perversidad, la simulación y crueldad de ese acto, adquiere proporciones inmensas, porque las fosas fueron cavadas el 28 de marzo, cuando se conmemora el día estatal de las víctimas del delito”, acusó.

Todas las notas NACIONAL
Sedatu entrega predio al Congreso de la Unión
Respalda PRI Veracruz suspensión de derechos aplicada a Duarte
Agenda politica es pura 'grilla': Duarte de Ochoa
Coordinación permitirá erradicar delincuencia: Osorio Chong
Mancera pide que recorte no castigue educación ni investigación
PRD pide juicio político contra Javier Duarte
Ïndices delictivos bajaron 30% durante septiembre: Astudillo
Asesinatos de sacerdotes no es por motivos religiosos: Villanueva
PRD en Senado renuncia a fuero constitucional
Priistas de Chiapas exigen a Enrique Ochoa renovar comité estatal
Restos del sacerdote asesinado llegan a su tierra natal en Michoacán
Se invertirá dinero de parquímetros en parque Cholula si no se construye el Foro Shakespeare: AEP
Rostros de desaparecidos inundan las bardas en Orizaba
Taxistas yucatecos paran labores en contra de Uber
Cierran dependencias y escuelas en Iguala ante marchas de normalistas
Gobernadores del PRD, por evitar recortes al presupuesto
A normales rurales, 200% más recursos, informa Aurelio Nuño
No pedí renuncia de Anaya, sólo que sea claro, dice Margarita
Duarte, primer gobernador en activo al que PRI retira derechos
Dictan formal prisión a otro excolaborador de Padrés
Marcharon 2 mil estudiantes en Morelia en apoyo a Ayotzinapa
PRI suspende derechos partidistas a Duarte
SCJN defiende incremento del 18% en el presupuesto del Poder Judicial
Encuentran segundo auto del sacerdote asesinado en Michoacán
Marchan 10 mil por los 43; sólo hubo pintas y no hay detenidos
>