Nacional

Graco: 84 mdp en recitales, nada en cuotas escolares

Para el concierto de Plácido Domingo, el 8 de mayo de 2013, el gobierno de Graco Ramírez firmó un contrato con la empresa denominada “Eventos Artísticos y Culturales de México, SA de CV”, por un monto de 10 millones 29 mil 745 pesos. 
Héctor Gutiérrez
29 junio 2016 0:28 Última actualización 29 junio 2016 5:0
Graco Ramírez

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos, gastó 84 millones de pesos en la organización de tres conciertos en aquella entidad, los de Plácido Domingo, Emmanuel y Mijares, y Sting. Al mismo tiempo decidió que este año su gobierno no iba a aportar ni un peso para cumplir con la Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas del Estado de Morelos.

Por un concierto del cantante británico el gobernador pagó 53 millones 600 mil pesos –además de 10 millones adicionales por conceptos diversos, como sillas, vallas, transportes o alimentación–; mientras que por una presentación de los cantantes Emmanuel y Mijares pagó 10 millones 975 mil 377 pesos, y por un concierto de Plácido Domingo erogó 10 millones 29 mil 745 pesos. En total, 84 millones 605 mil 472 pesos.

El pasado 28 de octubre, Ramírez Garrido Abreu pagó a una empresa denominada “Magnos” –en la que, hasta hace unos meses sólo trabajaban dos personas, de acuerdo con su propia página de internet– casi 54 millones de pesos por la presentación del cantante británico Sting en la Arena Teques de aquella entidad. Además, para ese concierto, asignó alrededor de 10 millones de pesos adicionales para gastos no específicos, como “sillas”.

El gasto de Graco en conciertos contrasta con lo que ocurre en la Ciudad de México, donde para las presentaciones de artistas en el Zócalo, “las cantidades que se pagan a los artistas son realmente simbólicas, pues nunca nos cobran sus tarifas comerciales, que sería muy difícil pagarles”, de acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina.

Para el concierto de Plácido Domingo, el 8 de mayo de 2013, el gobierno de Graco Ramírez firmó un contrato con la empresa denominada “Eventos Artísticos y Culturales de México, SA de CV”, por un monto de 10 millones 29 mil 745 pesos. Mientras que el 10 de mayo de 2014 firmó un nuevo contrato con la empresa “Magnos” por 10 millones 975 mil 377 pesos y 28 centavos por un concierto de los cantantes Emmanuel y Mijares.

En otro sentido, mientras Graco Ramírez gasta esas cantidades en conciertos, en marzo de este año, el Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobernador morelense un informe sobre el cumplimiento en la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y uso de los recursos económicos dirigidos a cumplir con las obligaciones de la “Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas del Estado de Morelos”.

De acuerdo con este dictamen aprobado, para 2013, Graco Ramírez le presupuestó a la Secretaría de Educación recursos estatales por 62 millones de pesos, que fueron etiquetados bajo el concepto de Ley para erradicar cuotas escolares.

Esa partida se mantuvo con ligeros cambios en los años siguientes, pero Ramírez Garrido Abreu eliminó del presupuesto de egresos las aportaciones para el 2016.

Todas las notas NACIONAL
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán