Nacional

González Oropeza, el magistrado electoral viajero

De acuerdo con una relación de comisiones nacionales e internacionales en poder de El Financiero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha invertido más de 2 millones de pesos en casi 100 de sus viajes.
Nayeli Cortés
04 agosto 2016 13:6 Última actualización 04 agosto 2016 13:8
Manuel González Oropeza

Manuel González Oropeza ha viajado 19 veces a Venecia. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha pagado viajes del magistrado Manuel González Oropeza cuya utilidad no queda clara, y que en muchos casos han servido para que ofrezca cátedras que no tienen que ver con la materia electoral.

De acuerdo con una relación de comisiones nacionales e internacionales en poder de El Financiero, el tribunal ha invertido más de 2 millones de pesos en casi 100 de sus viajes.

En la lista destacan 19 viajes a Venecia, Italia, para formar parte de los trabajos de la Comisión de Venecia (conformada por expertos en derecho constitucional).

Pero la utilidad de estos y el resto de los viajes de González Oropeza es un misterio, porque los informes que entrega al TEPJF no son públicos.

Tampoco queda clara la utilidad de las "visitas académicas" realizadas por el magistrado a universidades de Siena (Italia) o de California y Austin (Estados Unidos).

Su viaje internacional más caro costó 72 mil 490 pesos y lo realizó a Helsinki, Finlandia, y Estocolmo, Suecia, para participar en la Conferencia Europea de Organismos Electorales y asistir a la firma de una renovación de un convenio de colaboración entre el TEPJF y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

Además, en 2011 el tribunal pagó casi 12 mil pesos para que acudiera a impartir cinco cátedras en la maestría de Derecho Procesal Constitucional en Monterrey, Nuevo León.

En 2013, el erario público le pagó 7 mil 82 pesos para que participara en la mesa redonda sobre " Justicia Constitucional en las Entidades Federativas".

González Oropeza incluso llegó a cargar al tribunal gastos muy pequeños de viajes claramente personales. Por ejemplo, hace un año ingresó comprobaciones de gastos por 436 pesos para acudir a trabajos desarrollados en el marco de la cátedra de de Derecho Constitucional "Manuel González Oropeza".

Un magistrado electoral gana más de 500 mil pesos al mes.