Nacional

González Anaya, a revertir crisis del sector petrolero 

José Antonio González Anaya, ex presidnete del IMSS, ocupará a partir de hoy la dirección general de Pemex, empresa a la que llega como experto en pensiones y jubilaciones.
Zenyazen Flores
08 febrero 2016 23:47 Última actualización 09 febrero 2016 4:55
José Antonio González Anaya, fue nombrado titular de Petróleos Mexicanos. (Cuartoscuro)

José Antonio González Anaya, fue nombrado titular de Petróleos Mexicanos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio González Anaya ocupa desde hoy la dirección general de Pemex, empresa a la que llega con una carta de presentación como experto en pensiones y jubilaciones.

Redujo el déficit financiero del IMSS durante la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.

González Anaya tomó la dirección general del IMSS, el 5 de diciembre de 2012, y aseguró sentirse “orgulloso” de ser parte del Instituto, el cual atraviesa por una situación financiera complicada, principalmente, por la presión del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de sus trabajadores.

Cuando Juan José Suárez Coppel fue director general de Pemex en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, González Anaya era miembro del Consejo de Administración de la entonces paraestatal.

Uno de los colaboradores más cercanos a González Anaya es Carlos Alberto Treviño, quien fungió como director Corporativo de Administración en Pemex durante la administración de Suárez Coppel y después ocupó la Dirección de Finanzas del IMSS en su mandato.

De la mano de Treviño, González puso en marcha un esquema para detener el ritmo de las pensiones de los trabajadores del IMSS y echó a andar programas para eficientar las finanzas del instituto.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y doctor en Economía por la Universidad de Harvard.
Llega a Pemex, que ha visto caer la extracción de hidrocarburo en casi 281 mil barriles diarios menos que lo reportado en diciembre de 2012, al pasar de 2.55 millones a 2.26 millones al cierre de 2015.