Nacional

Gobierno sólo sabía de una agresión contra Rubén Espinosa: Duarte

El gobernador de Veracruz dijo que sólo sabían de una denuncia interpuesta por el fotoperiodista tras la agresión que sufrió durante un desalojo de profesores; de los 14 asesinatos de periodistas en la entidad, dijo que se resolvieron 3 y que el resto son competencia de la PGR. 
Itzel Villa/Corresponsal
10 agosto 2015 11:27 Última actualización 10 agosto 2015 11:28
Javier Duarte

El gobernador de Veracruz confió en que las autoridades de la ciudad de México esclarezcan la muerte de Rubén Espinosa y 4 mujeres. (Cortesía: Gobierno de Veracruz)

XALAPA. A 10 días del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa junto con la activista Nadia Vera y tres mujeres más, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa aseguró que su gobierno sólo tenía conocimiento de una agresión en contra del fotógrafo sucedida en una manifestación el pasado 8 de junio.

Señaló que la única denuncia que tenía registrada fue ante la Procuraduría General de Justicia a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión en la carpeta de investigación 132/FEADLE/2013 por la golpiza que recibió junto con otros periodistas que acudieron a cubrir el desalojo de maestros el 14 de septiembre de 2013 en la plaza Lerdo por parte de elementos de la policía estatal.

Por ello los comunicadores interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que meses después, presentó una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y a los elementos que participaron en el desalojo aunque no informó si se completó la recomendación.

Duarte de Ochoa refirió que a pesar de esto, Rubén Espinosa continuó viviendo en el estado.

Acerca del asesinato de la activista y antropóloga Nadia Vera, quien en un video responsabiliza al mandatario estatal de cualquier cosa que pudiera pasarle, el mandatario dijo asumir la responsabilidad que como autoridad tiene de garantizar la seguridad de todos en Veracruz.

Sin embargo, comentó que confía en las autoridades de la ciudad de México, donde se cometió el asesinato, para que se esclarezcan los hechos del viernes 31 de julio en la colonia Narvarte, por lo que indicó, seguirá atento a la resolución del caso.

En cuanto a los 14 asesinatos de periodistas en la entidad, sólo reconoció 11 y dijo que en 3 de ellos ya han sido resueltos: los de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en la entidad; Gregorio Jiménez, reportero del diario Notisur y el de Moisés Sánchez, del diario La Unión. Los demás casos, afirmó, son competencia de la PGR.

De estos tres casos mencionó que están esclarecidos y que en todos hay personas detenidas por su responsabilidad en esos asesinatos. En el caso de Regina Martínez dijo que fue robo con homicidio agravado.

El caso de Gregorio Jiménez las detenciones fueron con los cargos de secuestro agravado y homicidio. Y en el de Moisés Sánchez recordó que continúa la búsqueda del exalcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, acusado de ser el actor intelectual del asesinato del periodista.

En relación a la golpiza a estudiantes de la Universidad Veracruzana el pasado 6 de junio, señaló que la Fiscalía del estado presentará en próximos días avances de las investigaciones.

Finalmente, Javier Duarte dijo que su gobierno es respetuoso de la libre manifestación de ideas, sin embargo, la revisión exhaustiva a los periodistas que ingresaron a cubrir la conferencia de prensa fue con la finalidad de que no se exhibiera ninguna pancarta con protestas durante ese tiempo.

Cabe señalar que la conferencia se realizó a las 7 de la mañana y la prensa tuvo que pasar por una extensa revisión, además de que a varios medios les fue prohibida la entrada.

Todas las notas NACIONAL
Bloquean e incendian vehículos en Tláhuac; hay 27 detenidos
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez