Nacional

Gobierno sólo sabía de una agresión contra Rubén Espinosa: Duarte

El gobernador de Veracruz dijo que sólo sabían de una denuncia interpuesta por el fotoperiodista tras la agresión que sufrió durante un desalojo de profesores; de los 14 asesinatos de periodistas en la entidad, dijo que se resolvieron 3 y que el resto son competencia de la PGR. 
Itzel Villa/Corresponsal
10 agosto 2015 11:27 Última actualización 10 agosto 2015 11:28
Javier Duarte

El gobernador de Veracruz confió en que las autoridades de la ciudad de México esclarezcan la muerte de Rubén Espinosa y 4 mujeres. (Cortesía: Gobierno de Veracruz)

XALAPA. A 10 días del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa junto con la activista Nadia Vera y tres mujeres más, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa aseguró que su gobierno sólo tenía conocimiento de una agresión en contra del fotógrafo sucedida en una manifestación el pasado 8 de junio.

Señaló que la única denuncia que tenía registrada fue ante la Procuraduría General de Justicia a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión en la carpeta de investigación 132/FEADLE/2013 por la golpiza que recibió junto con otros periodistas que acudieron a cubrir el desalojo de maestros el 14 de septiembre de 2013 en la plaza Lerdo por parte de elementos de la policía estatal.

Por ello los comunicadores interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que meses después, presentó una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y a los elementos que participaron en el desalojo aunque no informó si se completó la recomendación.

Duarte de Ochoa refirió que a pesar de esto, Rubén Espinosa continuó viviendo en el estado.

Acerca del asesinato de la activista y antropóloga Nadia Vera, quien en un video responsabiliza al mandatario estatal de cualquier cosa que pudiera pasarle, el mandatario dijo asumir la responsabilidad que como autoridad tiene de garantizar la seguridad de todos en Veracruz.

Sin embargo, comentó que confía en las autoridades de la ciudad de México, donde se cometió el asesinato, para que se esclarezcan los hechos del viernes 31 de julio en la colonia Narvarte, por lo que indicó, seguirá atento a la resolución del caso.

En cuanto a los 14 asesinatos de periodistas en la entidad, sólo reconoció 11 y dijo que en 3 de ellos ya han sido resueltos: los de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en la entidad; Gregorio Jiménez, reportero del diario Notisur y el de Moisés Sánchez, del diario La Unión. Los demás casos, afirmó, son competencia de la PGR.

De estos tres casos mencionó que están esclarecidos y que en todos hay personas detenidas por su responsabilidad en esos asesinatos. En el caso de Regina Martínez dijo que fue robo con homicidio agravado.

El caso de Gregorio Jiménez las detenciones fueron con los cargos de secuestro agravado y homicidio. Y en el de Moisés Sánchez recordó que continúa la búsqueda del exalcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, acusado de ser el actor intelectual del asesinato del periodista.

En relación a la golpiza a estudiantes de la Universidad Veracruzana el pasado 6 de junio, señaló que la Fiscalía del estado presentará en próximos días avances de las investigaciones.

Finalmente, Javier Duarte dijo que su gobierno es respetuoso de la libre manifestación de ideas, sin embargo, la revisión exhaustiva a los periodistas que ingresaron a cubrir la conferencia de prensa fue con la finalidad de que no se exhibiera ninguna pancarta con protestas durante ese tiempo.

Cabe señalar que la conferencia se realizó a las 7 de la mañana y la prensa tuvo que pasar por una extensa revisión, además de que a varios medios les fue prohibida la entrada.

Todas las notas NACIONAL
Fondos de Juntos Podemos, llevados de Hacienda a la Cancillería: Vázquez Mota
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero