Nacional

Gobierno sólo sabía de una agresión contra Rubén Espinosa: Duarte

El gobernador de Veracruz dijo que sólo sabían de una denuncia interpuesta por el fotoperiodista tras la agresión que sufrió durante un desalojo de profesores; de los 14 asesinatos de periodistas en la entidad, dijo que se resolvieron 3 y que el resto son competencia de la PGR. 
Itzel Villa/Corresponsal
10 agosto 2015 11:27 Última actualización 10 agosto 2015 11:28
Javier Duarte

El gobernador de Veracruz confió en que las autoridades de la ciudad de México esclarezcan la muerte de Rubén Espinosa y 4 mujeres. (Cortesía: Gobierno de Veracruz)

XALAPA. A 10 días del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa junto con la activista Nadia Vera y tres mujeres más, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa aseguró que su gobierno sólo tenía conocimiento de una agresión en contra del fotógrafo sucedida en una manifestación el pasado 8 de junio.

Señaló que la única denuncia que tenía registrada fue ante la Procuraduría General de Justicia a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión en la carpeta de investigación 132/FEADLE/2013 por la golpiza que recibió junto con otros periodistas que acudieron a cubrir el desalojo de maestros el 14 de septiembre de 2013 en la plaza Lerdo por parte de elementos de la policía estatal.

Por ello los comunicadores interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que meses después, presentó una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y a los elementos que participaron en el desalojo aunque no informó si se completó la recomendación.

Duarte de Ochoa refirió que a pesar de esto, Rubén Espinosa continuó viviendo en el estado.

Acerca del asesinato de la activista y antropóloga Nadia Vera, quien en un video responsabiliza al mandatario estatal de cualquier cosa que pudiera pasarle, el mandatario dijo asumir la responsabilidad que como autoridad tiene de garantizar la seguridad de todos en Veracruz.

Sin embargo, comentó que confía en las autoridades de la ciudad de México, donde se cometió el asesinato, para que se esclarezcan los hechos del viernes 31 de julio en la colonia Narvarte, por lo que indicó, seguirá atento a la resolución del caso.

En cuanto a los 14 asesinatos de periodistas en la entidad, sólo reconoció 11 y dijo que en 3 de ellos ya han sido resueltos: los de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en la entidad; Gregorio Jiménez, reportero del diario Notisur y el de Moisés Sánchez, del diario La Unión. Los demás casos, afirmó, son competencia de la PGR.

De estos tres casos mencionó que están esclarecidos y que en todos hay personas detenidas por su responsabilidad en esos asesinatos. En el caso de Regina Martínez dijo que fue robo con homicidio agravado.

El caso de Gregorio Jiménez las detenciones fueron con los cargos de secuestro agravado y homicidio. Y en el de Moisés Sánchez recordó que continúa la búsqueda del exalcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, acusado de ser el actor intelectual del asesinato del periodista.

En relación a la golpiza a estudiantes de la Universidad Veracruzana el pasado 6 de junio, señaló que la Fiscalía del estado presentará en próximos días avances de las investigaciones.

Finalmente, Javier Duarte dijo que su gobierno es respetuoso de la libre manifestación de ideas, sin embargo, la revisión exhaustiva a los periodistas que ingresaron a cubrir la conferencia de prensa fue con la finalidad de que no se exhibiera ninguna pancarta con protestas durante ese tiempo.

Cabe señalar que la conferencia se realizó a las 7 de la mañana y la prensa tuvo que pasar por una extensa revisión, además de que a varios medios les fue prohibida la entrada.

Todas las notas NACIONAL
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
CDMX, la más congestionada del mundo
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato