Nacional

Gobierno se disculpa por violaciones a derechos humanos de indígenas

Roberto Campa Cifrián, reconoció la responsabilidad del Estado Mexicano por el fallecimiento del menor Ángel Díaz Cruz y las lesiones causadas a Ricardo López Hernández y a José Leonardo López Hernández, indígenas tzotziles de Chiapas.
Susana Guzmán
28 enero 2016 22:16 Última actualización 28 enero 2016 22:27
Roberto Campa Cifrián

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano ofreció una disculpa pública por violaciones a derechos humanos en perjuicio de tres indígenas tzotziles en el estado de Chiapas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció la responsabilidad del Estado Mexicano por el fallecimiento del menor Ángel Díaz Cruz y las lesiones causadas a Ricardo López Hernández y a José Leonardo López Hernández por la explosión de un artefacto propiedad del Estado mexicano y en uso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el Evento de Disculpa Pública, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, Campa Cifrián destacó el compromiso del Estado con la reparación de las violaciones a derechos humanos.

“En mi calidad de representante del Estado Mexicano, les extiendo una disculpa por las violaciones a derechos humanos que fueron objeto con motivo de la explosión de un artefacto propiedad del Estado mexicano y en uso de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo a los familiares de las víctimas.

Explicó la disculpa pública, forma parte del compromiso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene para aceptar errores del pasado y construir un camino de diálogo constructivo con todos los sectores de la sociedad.

Al acto público asistieron por parte del gobierno estatal, el gobernador Manuel Velasco Coello; el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y de parte del Gobierno de la República, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

Por parte de las víctimas estuvieron Cristina Reyna Cruz López, Ricardo López Hernández y José Leonardo López Hernández, así como su representante Pedro Faro Navarro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.