Nacional

Gobierno mexicano revisa con la CIDH caso Acteal y Ayotzinapa

Los representantes del Estado mexicano reconocieron los retos existentes en materia de protección a las garantías individuales, por lo que revisarán los casos con ayuda de la CIDH. 
Redacción
20 octubre 2015 21:38 Última actualización 20 octubre 2015 21:39
Marcha Ayotzinapa

El informe sobre Ayotzinapa será analizado. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del Estado mexicano participaron hoy en una serie de audiencias públicas y reuniones de trabajo en el marco del 156 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocasión en la que se revisan casos y temas de 19 países del continente americano, señaló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los representantes del Estado mexicano participaron en cuatro audiencias públicas: Manuel Santiz Culebra y otros (caso Acteal); Informe Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas; Derechos humanos y políticas de drogas, y Denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en México.

Al revisar con los peticionarios y los comisionados de la CIDH los distintos casos, los representantes del Estado mexicano reconocieron los retos existentes en materia de protección a las garantías individuales, al tiempo que dieron cuenta de los avances y retos en materia de derechos humanos.

Al mismo tiempo, resaltaron el esfuerzo permanente del Gobierno de México por asegurar la adecuación de las normas y prácticas del Estado con los estándares internacionales de la materia.

En la audiencia sobre la presentación del informe para el caso Ayotzinapa, los representantes del Estado mexicano y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron a la CIDH una serie de acuerdos para prorrogar el mandato de estos últimos, para coadyuvar técnicamente a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso de los normalistas.

Al respecto, el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, reconoció el trabajo que ha realizado el GIEI y recordó que sus hallazgos e intervención en el caso fue producto a una invitación directa del gobierno de México, siempre abierto a la colaboración internacional.

En tanto, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, instó al pleno de la CIDH a responder formalmente a la petición que ha hecho el Estado mexicano sobre la ampliación del mandato del grupo de expertos.

La delegación mexicana estuvo encabezada, además del Subsecretario Campa y el Subprocurador Betanzos, por el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas; y por el Representante Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa.

“Con su participación en las sesiones de la CIDH, el Gobierno de la República hace patente su compromiso absoluto con los mexicanos para consolidar el respeto de los derechos humanos en el país, al tiempo que reitera su política de apertura y compromiso de colaboración con los organismos internacionales que los promueven.” Agregó el comunicado.

Todas las notas NACIONAL
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES