Nacional

Gobierno mexicano revisa con la CIDH caso Acteal y Ayotzinapa

Los representantes del Estado mexicano reconocieron los retos existentes en materia de protección a las garantías individuales, por lo que revisarán los casos con ayuda de la CIDH. 
Redacción
20 octubre 2015 21:38 Última actualización 20 octubre 2015 21:39
Marcha Ayotzinapa

El informe sobre Ayotzinapa será analizado. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del Estado mexicano participaron hoy en una serie de audiencias públicas y reuniones de trabajo en el marco del 156 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocasión en la que se revisan casos y temas de 19 países del continente americano, señaló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los representantes del Estado mexicano participaron en cuatro audiencias públicas: Manuel Santiz Culebra y otros (caso Acteal); Informe Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas; Derechos humanos y políticas de drogas, y Denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en México.

Al revisar con los peticionarios y los comisionados de la CIDH los distintos casos, los representantes del Estado mexicano reconocieron los retos existentes en materia de protección a las garantías individuales, al tiempo que dieron cuenta de los avances y retos en materia de derechos humanos.

Al mismo tiempo, resaltaron el esfuerzo permanente del Gobierno de México por asegurar la adecuación de las normas y prácticas del Estado con los estándares internacionales de la materia.

En la audiencia sobre la presentación del informe para el caso Ayotzinapa, los representantes del Estado mexicano y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron a la CIDH una serie de acuerdos para prorrogar el mandato de estos últimos, para coadyuvar técnicamente a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso de los normalistas.

Al respecto, el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, reconoció el trabajo que ha realizado el GIEI y recordó que sus hallazgos e intervención en el caso fue producto a una invitación directa del gobierno de México, siempre abierto a la colaboración internacional.

En tanto, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, instó al pleno de la CIDH a responder formalmente a la petición que ha hecho el Estado mexicano sobre la ampliación del mandato del grupo de expertos.

La delegación mexicana estuvo encabezada, además del Subsecretario Campa y el Subprocurador Betanzos, por el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas; y por el Representante Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa.

“Con su participación en las sesiones de la CIDH, el Gobierno de la República hace patente su compromiso absoluto con los mexicanos para consolidar el respeto de los derechos humanos en el país, al tiempo que reitera su política de apertura y compromiso de colaboración con los organismos internacionales que los promueven.” Agregó el comunicado.

Todas las notas NACIONAL
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Sign up for free