Nacional

Gobierno mexicano revisa con la CIDH caso Acteal y Ayotzinapa

Los representantes del Estado mexicano reconocieron los retos existentes en materia de protección a las garantías individuales, por lo que revisarán los casos con ayuda de la CIDH. 
Redacción
20 octubre 2015 21:38 Última actualización 20 octubre 2015 21:39
Marcha Ayotzinapa

El informe sobre Ayotzinapa será analizado. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del Estado mexicano participaron hoy en una serie de audiencias públicas y reuniones de trabajo en el marco del 156 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocasión en la que se revisan casos y temas de 19 países del continente americano, señaló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los representantes del Estado mexicano participaron en cuatro audiencias públicas: Manuel Santiz Culebra y otros (caso Acteal); Informe Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas; Derechos humanos y políticas de drogas, y Denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en México.

Al revisar con los peticionarios y los comisionados de la CIDH los distintos casos, los representantes del Estado mexicano reconocieron los retos existentes en materia de protección a las garantías individuales, al tiempo que dieron cuenta de los avances y retos en materia de derechos humanos.

Al mismo tiempo, resaltaron el esfuerzo permanente del Gobierno de México por asegurar la adecuación de las normas y prácticas del Estado con los estándares internacionales de la materia.

En la audiencia sobre la presentación del informe para el caso Ayotzinapa, los representantes del Estado mexicano y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron a la CIDH una serie de acuerdos para prorrogar el mandato de estos últimos, para coadyuvar técnicamente a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso de los normalistas.

Al respecto, el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, reconoció el trabajo que ha realizado el GIEI y recordó que sus hallazgos e intervención en el caso fue producto a una invitación directa del gobierno de México, siempre abierto a la colaboración internacional.

En tanto, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, instó al pleno de la CIDH a responder formalmente a la petición que ha hecho el Estado mexicano sobre la ampliación del mandato del grupo de expertos.

La delegación mexicana estuvo encabezada, además del Subsecretario Campa y el Subprocurador Betanzos, por el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas; y por el Representante Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa.

“Con su participación en las sesiones de la CIDH, el Gobierno de la República hace patente su compromiso absoluto con los mexicanos para consolidar el respeto de los derechos humanos en el país, al tiempo que reitera su política de apertura y compromiso de colaboración con los organismos internacionales que los promueven.” Agregó el comunicado.

Todas las notas NACIONAL
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC