Nacional

Gobierno mexicano revisa con la CIDH caso Acteal y Ayotzinapa

Los representantes del Estado mexicano reconocieron los retos existentes en materia de protección a las garantías individuales, por lo que revisarán los casos con ayuda de la CIDH. 
Redacción
20 octubre 2015 21:38 Última actualización 20 octubre 2015 21:39
Marcha Ayotzinapa

El informe sobre Ayotzinapa será analizado. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del Estado mexicano participaron hoy en una serie de audiencias públicas y reuniones de trabajo en el marco del 156 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocasión en la que se revisan casos y temas de 19 países del continente americano, señaló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los representantes del Estado mexicano participaron en cuatro audiencias públicas: Manuel Santiz Culebra y otros (caso Acteal); Informe Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas; Derechos humanos y políticas de drogas, y Denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en México.

Al revisar con los peticionarios y los comisionados de la CIDH los distintos casos, los representantes del Estado mexicano reconocieron los retos existentes en materia de protección a las garantías individuales, al tiempo que dieron cuenta de los avances y retos en materia de derechos humanos.

Al mismo tiempo, resaltaron el esfuerzo permanente del Gobierno de México por asegurar la adecuación de las normas y prácticas del Estado con los estándares internacionales de la materia.

En la audiencia sobre la presentación del informe para el caso Ayotzinapa, los representantes del Estado mexicano y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron a la CIDH una serie de acuerdos para prorrogar el mandato de estos últimos, para coadyuvar técnicamente a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso de los normalistas.

Al respecto, el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, reconoció el trabajo que ha realizado el GIEI y recordó que sus hallazgos e intervención en el caso fue producto a una invitación directa del gobierno de México, siempre abierto a la colaboración internacional.

En tanto, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, instó al pleno de la CIDH a responder formalmente a la petición que ha hecho el Estado mexicano sobre la ampliación del mandato del grupo de expertos.

La delegación mexicana estuvo encabezada, además del Subsecretario Campa y el Subprocurador Betanzos, por el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas; y por el Representante Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa.

“Con su participación en las sesiones de la CIDH, el Gobierno de la República hace patente su compromiso absoluto con los mexicanos para consolidar el respeto de los derechos humanos en el país, al tiempo que reitera su política de apertura y compromiso de colaboración con los organismos internacionales que los promueven.” Agregó el comunicado.

Todas las notas NACIONAL
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco