Nacional

Gobierno mexicano recibe a 238 cubanos por razones humanitarias

México recibió 238 cubanos: 166 hombres, 71 mujeres, y un menor de edad, a quienes se les entregó un documento provisional por razones humanitarias. 
Susana Guzmán 
09 mayo 2016 22:55 Última actualización 09 mayo 2016 22:55
cubanos

(AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibieron este lunes, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, a 238 cubanos, en dos vuelos procedentes de Panamá, a quienes se les proporcionó de forma gratuita un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

En un comunicado conjunto la Secretaría de Gobernación y la SRE indicaron que “a fin de atender el llamado urgente realizado por el gobierno de Panamá, México decidió mantener el apoyo excepcional que brindó en las semanas previas y que permitirá a ese país hermano trasladar a tres mil 995 nacionales cubanos que se encuentran en territorio panameño y hacer frente a esa grave problemática.

Al mismo tiempo, ambos países acordaron poner en marcha una serie de acciones para prevenir y desincentivar nuevos flujos.

Sobre el arribo de los cubanos, explicó que ayer lunes se recibieron a través de dos vuelos a 238 personas, 166 hombres, 71 mujeres, y un menor de edad, a quienes se les entregó un documento provisional por razones humanitarias que contempla su estancia en el país por 20 días, y a cuyo término tendrán que abandonar el territorio mexicano.