Nacional

Gobierno federal no busca una verdad oficial del caso Iguala: Osorio 

Durante su comparencencia en el Senado por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong reiteró que no habrá perdón para los responsables del caso Iguala.
Rivelino Rueda
29 septiembre 2015 19:16 Última actualización 29 septiembre 2015 19:30
Miguel Ángel Osorio Chong durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no busca una verdad oficial o políticamente conveniente en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Ante los fuertes cuestionamientos hacia su gestión por parte de las bancadas del PRD y PT, así como las pancartas de protesta que improvisaron en sus escaños de senadores del PAN, el responsable de la política interna enfatizó que en el caso Iguala “no habrá perdón hacia los culpables ni olvido hacia las víctimas”.

Durante su comparecencia en el pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario tuvo que saltar de temas como la fuga del “Chapo” Guzmán, las cifras de inseguridad pública, la sucesión presidencial, hasta los casos de Iguala o la actitud retadora del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Sobre el polémico político estadounidense señaló que “tiene ignorancia” sobre el aporte que hacen los mexicanos en la Unión Americana, y calificó de “patéticos” los discursos en contra migrantes de México y de otras naciones.

Osorio Chong también respondió a los cuestionamientos sobre las negociaciones que encabezó su dependencia con los maestros disidentes opositores a la reforma educativa, y aseguró que en este diálogo “no se otorgó nada al magisterio al margen de la ley”.

En una sesión de más de cuatro horas, el funcionario también rechazó que el presidente Enrique Peña Nieto vaya a intervenir en los comicios presidenciales de 2018.

Ante los cuestionamientos sobre una presunta campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, eventual aspirante presidencial por Morena, el responsable de la política interna enfatizó que el Ejecutivo federal “no ha intervenido en procesos electorales ni lo hará en próximas elecciones”.

Puntualizó que “México vive tiempos totalmente diferentes, en donde tenemos instituciones democráticas fortalecidas, las cuales cuidan, revisan y sancionan los procesos y la actuación de los gobiernos municipales, estatales y el federal”.

También pidió a los senadores analizar y debatir la iniciativa en materia de seguridad y justicia que presentó el presidente Enrique Peña Nieto hace casi un año, a fin de enriquecer esta propuesta para que pueda ser aprobada en este periodo de sesiones.

CIFRAS

Osorio Chong también presumió que la tasa de homicidios en el país haya pasado de 22 a 16 de 2012 a 2014, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), lo cual significa que la tasa de este delito en la actual administración se haya reducido una cuarta parte.

Comentó además que gracias a la estrategia nacional para combatir el secuestro, este delito se ha reducido un 31 por ciento en los últimos tres años, y subrayó que la tasa de incidencia delictiva total, es decir, la que se refiere a todos los delitos, “fue la más baja en los últimos siete años”.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free