Nacional

Gobierno federal, abierto a evaluación de derechos humanos: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dijo que 
México debe disponer de las herramientas de medición necesarias y de la experiencia adquirida para medir el nivel de cumplimiento en lo relativo a los derechos humanos.
Susana Guzmán
05 noviembre 2015 15:42 Última actualización 05 noviembre 2015 15:42
Roberto Campa Cifrián

Roberto Campa dijo que el Estado es defensor, promotor y protector del pleno ejercicio de los derechos humanos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la República tiene la apertura para evaluar sus políticas públicas en materia de los derechos humanos, siempre con una visión de Estado, afirmo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Al inaugurar el Seminario Análisis Estratégico de Indicadores para Evaluación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, el funcionario dijo que México debe disponer de las herramientas de medición necesarias y de la experiencia adquirida para medir el nivel de cumplimiento en lo relativo a los derechos humanos.

En el evento, organizado de manera conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, Campa Cifrían manifestó que los indicadores, resultado de este Seminario, permitirán obtener información detallada sobre las poblaciones beneficiadas con las políticas públicas implementadas por la actual administración federal.

“Se trata de ubicar en qué y cómo beneficia a la población y a cada ciudadano un Estado defensor, promotor y protector del pleno ejercicio de los derechos humanos, como lo realiza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

Subrayó que los resultados de este seminario coadyuvarán al fortalecimiento del Sistema de Nacional de Evaluación en materia de los derechos humanos, el cual está orientado a impulsar la transparencia y rendición de cuentas en la materia, promover procesos de evaluación integral de la situación que prevalece en México, y generar bases de información cuantitativa y cualitativa pertinente para la evaluación de la política pública de derechos humanos.

En el auditorio “Dr. Jorge Carpizo” de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el subsecretario refirió que la utilización transparente y generalizada de los indicadores permitirá establecer una relación de comunicación entre gobierno y sociedad.

El seminario, que tiene como finalidad propiciar la interacción entre dependencias, instituciones, academia y sociedad civil, para fortalecer la construcción y utilización de indicadores para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos, concluye este viernes.

Al evento acudieron la directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos, Julieta Morales Sánchez; el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, UNAM, Luis de la Barreda Solórzano, así como Mila Paspalanova de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI