Nacional

Gobierno federal, abierto a evaluación de derechos humanos: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dijo que 
México debe disponer de las herramientas de medición necesarias y de la experiencia adquirida para medir el nivel de cumplimiento en lo relativo a los derechos humanos.
Susana Guzmán
05 noviembre 2015 15:42 Última actualización 05 noviembre 2015 15:42
Roberto Campa Cifrián

Roberto Campa dijo que el Estado es defensor, promotor y protector del pleno ejercicio de los derechos humanos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la República tiene la apertura para evaluar sus políticas públicas en materia de los derechos humanos, siempre con una visión de Estado, afirmo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Al inaugurar el Seminario Análisis Estratégico de Indicadores para Evaluación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, el funcionario dijo que México debe disponer de las herramientas de medición necesarias y de la experiencia adquirida para medir el nivel de cumplimiento en lo relativo a los derechos humanos.

En el evento, organizado de manera conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, Campa Cifrían manifestó que los indicadores, resultado de este Seminario, permitirán obtener información detallada sobre las poblaciones beneficiadas con las políticas públicas implementadas por la actual administración federal.

“Se trata de ubicar en qué y cómo beneficia a la población y a cada ciudadano un Estado defensor, promotor y protector del pleno ejercicio de los derechos humanos, como lo realiza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

Subrayó que los resultados de este seminario coadyuvarán al fortalecimiento del Sistema de Nacional de Evaluación en materia de los derechos humanos, el cual está orientado a impulsar la transparencia y rendición de cuentas en la materia, promover procesos de evaluación integral de la situación que prevalece en México, y generar bases de información cuantitativa y cualitativa pertinente para la evaluación de la política pública de derechos humanos.

En el auditorio “Dr. Jorge Carpizo” de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el subsecretario refirió que la utilización transparente y generalizada de los indicadores permitirá establecer una relación de comunicación entre gobierno y sociedad.

El seminario, que tiene como finalidad propiciar la interacción entre dependencias, instituciones, academia y sociedad civil, para fortalecer la construcción y utilización de indicadores para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos, concluye este viernes.

Al evento acudieron la directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos, Julieta Morales Sánchez; el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, UNAM, Luis de la Barreda Solórzano, así como Mila Paspalanova de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos