Nacional

Gobierno federal, abierto a evaluación de derechos humanos: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dijo que 
México debe disponer de las herramientas de medición necesarias y de la experiencia adquirida para medir el nivel de cumplimiento en lo relativo a los derechos humanos.
Susana Guzmán
05 noviembre 2015 15:42 Última actualización 05 noviembre 2015 15:42
Roberto Campa Cifrián

Roberto Campa dijo que el Estado es defensor, promotor y protector del pleno ejercicio de los derechos humanos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la República tiene la apertura para evaluar sus políticas públicas en materia de los derechos humanos, siempre con una visión de Estado, afirmo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Al inaugurar el Seminario Análisis Estratégico de Indicadores para Evaluación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, el funcionario dijo que México debe disponer de las herramientas de medición necesarias y de la experiencia adquirida para medir el nivel de cumplimiento en lo relativo a los derechos humanos.

En el evento, organizado de manera conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, Campa Cifrían manifestó que los indicadores, resultado de este Seminario, permitirán obtener información detallada sobre las poblaciones beneficiadas con las políticas públicas implementadas por la actual administración federal.

“Se trata de ubicar en qué y cómo beneficia a la población y a cada ciudadano un Estado defensor, promotor y protector del pleno ejercicio de los derechos humanos, como lo realiza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

Subrayó que los resultados de este seminario coadyuvarán al fortalecimiento del Sistema de Nacional de Evaluación en materia de los derechos humanos, el cual está orientado a impulsar la transparencia y rendición de cuentas en la materia, promover procesos de evaluación integral de la situación que prevalece en México, y generar bases de información cuantitativa y cualitativa pertinente para la evaluación de la política pública de derechos humanos.

En el auditorio “Dr. Jorge Carpizo” de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el subsecretario refirió que la utilización transparente y generalizada de los indicadores permitirá establecer una relación de comunicación entre gobierno y sociedad.

El seminario, que tiene como finalidad propiciar la interacción entre dependencias, instituciones, academia y sociedad civil, para fortalecer la construcción y utilización de indicadores para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos, concluye este viernes.

Al evento acudieron la directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos, Julieta Morales Sánchez; el coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, UNAM, Luis de la Barreda Solórzano, así como Mila Paspalanova de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo