Nacional

Gobierno del Veracruz adeuda 300 mdp a municipios perredistas

El líder del PRD en la entidad denunció que unos 20 municipios gobernados por su partido no han recibido los recursos para seguridad pública, obras e incluso para pago de nómina. Advirtió que interpondrán denuncias ante la PGR y la ASF.
Corresponsal Iván Sánchez
21 junio 2016 14:28 Última actualización 21 junio 2016 14:29
Javier Duarte

(@GobiernoVer)

XALAPA.- El gobierno de Veracruz ha retenido recursos financieros a municipios perredistas y que ascienden a los 300 millones de pesos, aseveró el líder estatal, Rogelio Franco Castán.

En entrevista para El Financiero explicó que son recursos de al menos 20 municipios gobernados por su partido y son para rubros como obras públicas, seguridad o incluso gasto corriente y de los cuales algunos han sido retenidos desde el año 2015.

El líder del sol azteca advirtió que en caso del que el gobierno estatal no les diga cuándo les entregaran los recursos, interpondrán una serie de denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Auditoria Superior de la Federación por el desvío de recursos públicos.

Detalló que cuentan con evidencias de que los recursos fueron entregados al gobierno estatal, pero la Secretaría de Finanzas se ha negado a dárselos.

“Municipios gobernados por el PRD hoy hemos hecho un ultimátum al gobierno del estado a fin de que cumpla con sus obligaciones de trasladar los recursos que no le corresponden a ellos y que no son de ellos, su única obligación es trasladarlo a los municipios y que hoy están parados los municipios", indicó.

Franco Castán dijo que entre los pendientes están los recursos gestionados en la Cámara de Diputados, así como de Capufe, para seguridad pública y obras, entre otros. 

Denunció que para algunos municipios, el gobierno estatal suspendió la entrega de recursos para el pago de la nómina por lo que los empleados municipales no han cobrado la quincena pasada. 

“El gasto corriente de los ayuntamientos, el pago para nómina de policías también, no lo han depositado, estamos a 21 de junio, es decir 20 días después del mes no les han depositado el mes de junio”, señaló.

Detalló que actualmente el partido del sol azteca gobierna 27 municipios en la entidad veracruzana y entre los que enfrentan la problemática de adeudos por parte del gobierno estatal se encuentran Ixhuatlancillo, Tihuatlán, San Andrés Tenejapan, Zacualpan, Xico, entre otros.

El presidente estatal del PRD dijo que no se descarta que estos retrasos pudieran tener tintes partidistas pues la falta de pago sed dio antes de las elecciones, por lo que sospechan que la administración estatal hiciera esas retenciones para que los municipios perredistas no tuvieran recursos de frente a la contienda electoral.

Añadió que también existen reportes de que algunos municipios del Partido Acción Nacional, con quienes realizaron la alianza ganadora en las pasadas elecciones del 5 de junio, han sufrido la misma suerte que los perredistas en cuanto a la falta de pagos de recursos federales.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI