Nacional

Gobierno del Veracruz adeuda 300 mdp a municipios perredistas

El líder del PRD en la entidad denunció que unos 20 municipios gobernados por su partido no han recibido los recursos para seguridad pública, obras e incluso para pago de nómina. Advirtió que interpondrán denuncias ante la PGR y la ASF.
Corresponsal Iván Sánchez
21 junio 2016 14:28 Última actualización 21 junio 2016 14:29
Javier Duarte

(@GobiernoVer)

XALAPA.- El gobierno de Veracruz ha retenido recursos financieros a municipios perredistas y que ascienden a los 300 millones de pesos, aseveró el líder estatal, Rogelio Franco Castán.

En entrevista para El Financiero explicó que son recursos de al menos 20 municipios gobernados por su partido y son para rubros como obras públicas, seguridad o incluso gasto corriente y de los cuales algunos han sido retenidos desde el año 2015.

El líder del sol azteca advirtió que en caso del que el gobierno estatal no les diga cuándo les entregaran los recursos, interpondrán una serie de denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Auditoria Superior de la Federación por el desvío de recursos públicos.

Detalló que cuentan con evidencias de que los recursos fueron entregados al gobierno estatal, pero la Secretaría de Finanzas se ha negado a dárselos.

“Municipios gobernados por el PRD hoy hemos hecho un ultimátum al gobierno del estado a fin de que cumpla con sus obligaciones de trasladar los recursos que no le corresponden a ellos y que no son de ellos, su única obligación es trasladarlo a los municipios y que hoy están parados los municipios", indicó.

Franco Castán dijo que entre los pendientes están los recursos gestionados en la Cámara de Diputados, así como de Capufe, para seguridad pública y obras, entre otros. 

Denunció que para algunos municipios, el gobierno estatal suspendió la entrega de recursos para el pago de la nómina por lo que los empleados municipales no han cobrado la quincena pasada. 

“El gasto corriente de los ayuntamientos, el pago para nómina de policías también, no lo han depositado, estamos a 21 de junio, es decir 20 días después del mes no les han depositado el mes de junio”, señaló.

Detalló que actualmente el partido del sol azteca gobierna 27 municipios en la entidad veracruzana y entre los que enfrentan la problemática de adeudos por parte del gobierno estatal se encuentran Ixhuatlancillo, Tihuatlán, San Andrés Tenejapan, Zacualpan, Xico, entre otros.

El presidente estatal del PRD dijo que no se descarta que estos retrasos pudieran tener tintes partidistas pues la falta de pago sed dio antes de las elecciones, por lo que sospechan que la administración estatal hiciera esas retenciones para que los municipios perredistas no tuvieran recursos de frente a la contienda electoral.

Añadió que también existen reportes de que algunos municipios del Partido Acción Nacional, con quienes realizaron la alianza ganadora en las pasadas elecciones del 5 de junio, han sufrido la misma suerte que los perredistas en cuanto a la falta de pagos de recursos federales.

Todas las notas NACIONAL
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario