Nacional

Gobierno del Veracruz adeuda 300 mdp a municipios perredistas

El líder del PRD en la entidad denunció que unos 20 municipios gobernados por su partido no han recibido los recursos para seguridad pública, obras e incluso para pago de nómina. Advirtió que interpondrán denuncias ante la PGR y la ASF.
Corresponsal Iván Sánchez
21 junio 2016 14:28 Última actualización 21 junio 2016 14:29
Javier Duarte

(@GobiernoVer)

XALAPA.- El gobierno de Veracruz ha retenido recursos financieros a municipios perredistas y que ascienden a los 300 millones de pesos, aseveró el líder estatal, Rogelio Franco Castán.

En entrevista para El Financiero explicó que son recursos de al menos 20 municipios gobernados por su partido y son para rubros como obras públicas, seguridad o incluso gasto corriente y de los cuales algunos han sido retenidos desde el año 2015.

El líder del sol azteca advirtió que en caso del que el gobierno estatal no les diga cuándo les entregaran los recursos, interpondrán una serie de denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Auditoria Superior de la Federación por el desvío de recursos públicos.

Detalló que cuentan con evidencias de que los recursos fueron entregados al gobierno estatal, pero la Secretaría de Finanzas se ha negado a dárselos.

“Municipios gobernados por el PRD hoy hemos hecho un ultimátum al gobierno del estado a fin de que cumpla con sus obligaciones de trasladar los recursos que no le corresponden a ellos y que no son de ellos, su única obligación es trasladarlo a los municipios y que hoy están parados los municipios", indicó.

Franco Castán dijo que entre los pendientes están los recursos gestionados en la Cámara de Diputados, así como de Capufe, para seguridad pública y obras, entre otros. 

Denunció que para algunos municipios, el gobierno estatal suspendió la entrega de recursos para el pago de la nómina por lo que los empleados municipales no han cobrado la quincena pasada. 

“El gasto corriente de los ayuntamientos, el pago para nómina de policías también, no lo han depositado, estamos a 21 de junio, es decir 20 días después del mes no les han depositado el mes de junio”, señaló.

Detalló que actualmente el partido del sol azteca gobierna 27 municipios en la entidad veracruzana y entre los que enfrentan la problemática de adeudos por parte del gobierno estatal se encuentran Ixhuatlancillo, Tihuatlán, San Andrés Tenejapan, Zacualpan, Xico, entre otros.

El presidente estatal del PRD dijo que no se descarta que estos retrasos pudieran tener tintes partidistas pues la falta de pago sed dio antes de las elecciones, por lo que sospechan que la administración estatal hiciera esas retenciones para que los municipios perredistas no tuvieran recursos de frente a la contienda electoral.

Añadió que también existen reportes de que algunos municipios del Partido Acción Nacional, con quienes realizaron la alianza ganadora en las pasadas elecciones del 5 de junio, han sufrido la misma suerte que los perredistas en cuanto a la falta de pagos de recursos federales.

Todas las notas NACIONAL
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO