Nacional

Gobierno del Veracruz adeuda 300 mdp a municipios perredistas

El líder del PRD en la entidad denunció que unos 20 municipios gobernados por su partido no han recibido los recursos para seguridad pública, obras e incluso para pago de nómina. Advirtió que interpondrán denuncias ante la PGR y la ASF.
Corresponsal Iván Sánchez
21 junio 2016 14:28 Última actualización 21 junio 2016 14:29
Javier Duarte

(@GobiernoVer)

XALAPA.- El gobierno de Veracruz ha retenido recursos financieros a municipios perredistas y que ascienden a los 300 millones de pesos, aseveró el líder estatal, Rogelio Franco Castán.

En entrevista para El Financiero explicó que son recursos de al menos 20 municipios gobernados por su partido y son para rubros como obras públicas, seguridad o incluso gasto corriente y de los cuales algunos han sido retenidos desde el año 2015.

El líder del sol azteca advirtió que en caso del que el gobierno estatal no les diga cuándo les entregaran los recursos, interpondrán una serie de denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Auditoria Superior de la Federación por el desvío de recursos públicos.

Detalló que cuentan con evidencias de que los recursos fueron entregados al gobierno estatal, pero la Secretaría de Finanzas se ha negado a dárselos.

“Municipios gobernados por el PRD hoy hemos hecho un ultimátum al gobierno del estado a fin de que cumpla con sus obligaciones de trasladar los recursos que no le corresponden a ellos y que no son de ellos, su única obligación es trasladarlo a los municipios y que hoy están parados los municipios", indicó.

Franco Castán dijo que entre los pendientes están los recursos gestionados en la Cámara de Diputados, así como de Capufe, para seguridad pública y obras, entre otros. 

Denunció que para algunos municipios, el gobierno estatal suspendió la entrega de recursos para el pago de la nómina por lo que los empleados municipales no han cobrado la quincena pasada. 

“El gasto corriente de los ayuntamientos, el pago para nómina de policías también, no lo han depositado, estamos a 21 de junio, es decir 20 días después del mes no les han depositado el mes de junio”, señaló.

Detalló que actualmente el partido del sol azteca gobierna 27 municipios en la entidad veracruzana y entre los que enfrentan la problemática de adeudos por parte del gobierno estatal se encuentran Ixhuatlancillo, Tihuatlán, San Andrés Tenejapan, Zacualpan, Xico, entre otros.

El presidente estatal del PRD dijo que no se descarta que estos retrasos pudieran tener tintes partidistas pues la falta de pago sed dio antes de las elecciones, por lo que sospechan que la administración estatal hiciera esas retenciones para que los municipios perredistas no tuvieran recursos de frente a la contienda electoral.

Añadió que también existen reportes de que algunos municipios del Partido Acción Nacional, con quienes realizaron la alianza ganadora en las pasadas elecciones del 5 de junio, han sufrido la misma suerte que los perredistas en cuanto a la falta de pagos de recursos federales.

Todas las notas NACIONAL
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: Aurelio Nuño
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas