Nacional

Llovió, tronó... y Chuayffet cedió

Gobierno de Oaxaca pidió a maestros, mediante oficio, no acudir a evaluación; desde el jueves, el IEEPO informó que el examen no se iba a aplicar en esa entidad.
Mariana León
21 junio 2015 22:18 Última actualización 22 junio 2015 5:0
Más de 12 mil maestros participaron en la aplicación del examen para el ingreso y promoción a la educación básica. (Cuartoscuro)

Más de 12 mil maestros participaron en la aplicación del examen para el ingreso y promoción a la educación básica. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos días antes de la prueba, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca obtuvo, por escrito, el compromiso de las autoridades locales para no presentarse a los exámenes de promoción o ingreso.

De acuerdo con documentos oficiales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) los docentes del estado no tenían que presentarse a estas pruebas. Se lee en el comunicado fechado el pasado 18 de junio:

“Sirva este medio para comunicarles a todos los compañeros que hayan recibido alguna notificación a que no participen en el proceso de evaluación punitiva en todas sus etapas, que a partir de estas fechas (20 de junio) está convocando el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”.

El martes pasado, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que “llueva o truene habrá evaluación”. Pero en Michoacán y Oaxaca la SEP se retractó, porque dio a conocer —en un comunicado con fecha 20 de junio— que no se aplicaría la prueba.

La dependencia detalló que “en Michoacán y Oaxaca, los sustentantes fueron notificados en sus entidades federativas y de forma individual, el 19 de junio, de la suspensión del examen, al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización”.

De acuerdo con la comunicación de la SEP, serán las autoridades locales las encargadas de anunciar las nuevas fechas de evaluación.
Sin embargo, Carlos Guzmán Morales, director de Educación Primaria General del IEEPO, giró una circular a los jefes de sector y supervisores, en el que señala:

“Ante el estado de indefensión y vulnerabilidad en la que nos encontramos los trabajadores de la educación en el estado y a nivel nacional, giren instrucciones para que los compañeros de base del nivel que representan no participen en el proceso de evaluación en todas sus etapas, que someterá a todo trabajador al proceso de separación y despido del servicio educativo sin responsabilidad para la autoridad u organismo que corresponda”.

Durante un mitin en Oaxaca, Efraín Picazo —profesor que realizó la toma del Congreso y recibe un sueldo de 149 mil pesos— se burló de los dichos de Chuayffet y dijo: “aquí no llovió ni tronó y la evaluación no pasó”.

El proceso de evaluación para la promoción a cargos de dirección en las demás entidades, explicó la SEP, avanzó con normalidad.

Dijo en su comunicación que Guerrero, de manera particular, se reportó una participación de 91%.

Y REGRESAN A PARO
La Sección 9 de la CNTE acordó que el próximo martes se irían a un paro de 24 horas para rechazar la evaluación. Esto quiere decir que alrededor de 300 mil niños en el Distrito Federal no tendrán clases ese día.

Todas las notas NACIONAL
Constructores de Puebla fabricaran viviendas temporales para damnificados
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Colegio Enrique Rébsamen operaba en orden, asegura Sheinbaum
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos