Nacional

Llovió, tronó... y Chuayffet cedió

Gobierno de Oaxaca pidió a maestros, mediante oficio, no acudir a evaluación; desde el jueves, el IEEPO informó que el examen no se iba a aplicar en esa entidad.
Mariana León
21 junio 2015 22:18 Última actualización 22 junio 2015 5:0
Más de 12 mil maestros participaron en la aplicación del examen para el ingreso y promoción a la educación básica. (Cuartoscuro)

Más de 12 mil maestros participaron en la aplicación del examen para el ingreso y promoción a la educación básica. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos días antes de la prueba, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca obtuvo, por escrito, el compromiso de las autoridades locales para no presentarse a los exámenes de promoción o ingreso.

De acuerdo con documentos oficiales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) los docentes del estado no tenían que presentarse a estas pruebas. Se lee en el comunicado fechado el pasado 18 de junio:

“Sirva este medio para comunicarles a todos los compañeros que hayan recibido alguna notificación a que no participen en el proceso de evaluación punitiva en todas sus etapas, que a partir de estas fechas (20 de junio) está convocando el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”.

El martes pasado, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que “llueva o truene habrá evaluación”. Pero en Michoacán y Oaxaca la SEP se retractó, porque dio a conocer —en un comunicado con fecha 20 de junio— que no se aplicaría la prueba.

La dependencia detalló que “en Michoacán y Oaxaca, los sustentantes fueron notificados en sus entidades federativas y de forma individual, el 19 de junio, de la suspensión del examen, al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización”.

De acuerdo con la comunicación de la SEP, serán las autoridades locales las encargadas de anunciar las nuevas fechas de evaluación.
Sin embargo, Carlos Guzmán Morales, director de Educación Primaria General del IEEPO, giró una circular a los jefes de sector y supervisores, en el que señala:

“Ante el estado de indefensión y vulnerabilidad en la que nos encontramos los trabajadores de la educación en el estado y a nivel nacional, giren instrucciones para que los compañeros de base del nivel que representan no participen en el proceso de evaluación en todas sus etapas, que someterá a todo trabajador al proceso de separación y despido del servicio educativo sin responsabilidad para la autoridad u organismo que corresponda”.

Durante un mitin en Oaxaca, Efraín Picazo —profesor que realizó la toma del Congreso y recibe un sueldo de 149 mil pesos— se burló de los dichos de Chuayffet y dijo: “aquí no llovió ni tronó y la evaluación no pasó”.

El proceso de evaluación para la promoción a cargos de dirección en las demás entidades, explicó la SEP, avanzó con normalidad.

Dijo en su comunicación que Guerrero, de manera particular, se reportó una participación de 91%.

Y REGRESAN A PARO
La Sección 9 de la CNTE acordó que el próximo martes se irían a un paro de 24 horas para rechazar la evaluación. Esto quiere decir que alrededor de 300 mil niños en el Distrito Federal no tendrán clases ese día.

Todas las notas NACIONAL
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica