Nacional

Guerrero pide declarar emergencia en 19 municipios por 'Marty'

Los municipios afectados son: Acapulco, Atoyac, Benito Juárez, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan, La Unión, Zihuatanejo de Azueta, Chilpancingo, Tixtla, Heliodoro Castillo, Iguala, Huitzuco, Tlapa, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán.
Enrique Villagómez/Corresponsal
29 septiembre 2015 9:35 Última actualización 29 septiembre 2015 9:49
Guerrero

El gobernador de la entidad, Rogelio Orgega, solicitó el apoyo del gobierno federal por los daños causados por el huracán 'Marty'. (Especial)

ACAPULCO. El gobierno de Guerrero solicitó la declaratoria de emergencia para 19 municipios de esta entidad que resultaron afectados por la lluvia provocada por el huracán Marty.

Asimismo, se solicitó a los dirigentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que liberen las dependencias que mantienen tomadas por el paro de labores, principalmente en las que se resguarda el equipo operativo y la ayuda humanitaria para poder atender a la población afectada por las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico.

Al encabezar la séptima sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil durante la madrugada de este martes, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, firmó e hizo entrega a la Coordinación Nacional de Protección Civil la solicitud de declaratoria de emergencia para 19 municipios en los que se calculan poco más de un millón 800 ciudadanos afectados.

La solicitud incluye a los municipios de Acapulco, Atoyac, Benito Juárez, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan, La Unión, Zihuatanejo de Azueta, Chilpancingo, Tixtla, Heliodoro Castillo, Iguala, Huitzuco, Tlapa, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, por los daños causados por las lluvias que se han registrado entre el 25 y 28 de septiembre.

El gobernador reconoció que está rebasada la capacidad operativa y financiera de la administración estatal y de los municipios afectados debido a la intensidad del fenómeno natural, por lo que pidió nuevamente el respaldo del gobierno federal como ha ocurrido en las afectaciones generadas por sismos y otras precipitaciones.

Hizo un llamado a los responsables de Protección Civil de los 81 municipios de Guerrero para no bajar la guardia ante el cambio de autoridades que se lleva a cabo este miércoles 30 de septiembre, y permanecer atentos a la evolución del  fenómeno natural que se degradó a depresión tropical durante las primeras horas de este martes.

Durante la sesión, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, recomendó mantener el cierre de los puertos y restringir las actividades en las playas, ante la presencia de olas de tres a cuatro metros de altura.

El titular de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, dijo que analizan la posibilidad de instalar una base de operaciones en la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez o en la comunidad de El Ticuí, para llegar a los diversos puntos de la franja costera y comunidades de serranas de Guerrero, para apoyar el despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y brindar auxilio a la población en colaboración con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Hasta el momento se tiene saldo blanco y se recomendó a la población que pudiera estar en riesgo que abandone sus hogares, principalmente si se encuentran cerca de laderas inestables, ríos, arroyos o cauces pluviales, y se traslade a los refugios temporales más cercanos para resguardarse durante el paso del huracán Marty.