Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca

COMPARTIR

···
Nacional

Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca

En 2013 se encontraba Mercedes Juan en la secretaria de Salud federal y propuso a todos los gobiernos estatales la compra consolidada de medicamentos incluidos en el cuadro básico para con ello se pudieran obtener descuentos.

Héctor Gutiérrez 
26/04/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELOS.- El caso del suero antialacrán falso que el gobierno de Morelos compró –y aplicó a pacientes que en algunos casos murieron–, no es la única irregularidad en la que incurrió la Secretaría de Salud estatal. En algunos municipios se aplicaron vacunas antitetánicas ya caducas.

De acuerdo con documentos oficiales –en poder de El Financiero–, la Secretaría de Salud de Morelos adquirió, el 23 de octubre de 2013, un lote de “toxoides tétanos y difteria (td adulto)” por 212 mil 685 pesos. De acuerdo con esa factura (número A05610), emitida por Laboratorios Birmex, SA de CV, el medicamento tenía fecha de caducidad del 31 de agosto de 2014, es decir, menos de un año de vida útil y, aunque la Ley General de Salud prohibe la compra de medicamentos cuya caducidad sea menor a un año, esta factura presenta un sello del Departamento de almacén y control de calidad de los Servicios de Salud de Morelos con la leyenda “aceptado” y la firma del encargado.

Este medicamento se aplicó en centros de salud de la entidad incluso pasada su fecha de caducidad, hasta que médicos del Hospital General de Cuernavaca lo detectaron y ordenaron que no se aplicara más.

,,

En 2013, la entonces secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, propuso a todos los gobiernos estatales la compra consolidada de medicamentos incluidos en el cuadro básico para con ello, al adquirir grandes volúmenes, se pudieran obtener descuentos; sin embargo, el gobierno de Morelos rechazó la oferta al asegurar que ya contaba con un buen proveedor.

Se trataba de la empresa Disur, SA de CV, propiedad de Víctor Sánchez, personaje muy cercano al gobernador Graco Ramírez y quien además es dueño de Jardines de México, lugar donde el gobernador organizó varios conciertos, como el del cantante inglés Sting, el de Mijares y Emmanuel, entre otros.

Sánchez es, además, dueño del equipo de futbol Zacatepec, a cuyo estadio el gobierno estatal destinó varios cientos de millones de pesos para su remodelación.

Se supo que finalmente el gobierno de Morelos rompió relaciones con Disur, SA de CV, debido a un desencuentro con el hijastro de Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso, quien buscó a Sánchez para que contribuyera económicamente a sus aspiraciones de buscar la gubernatura del estado, petición que el empresario rechazó.

La administración de Ramírez Garrido Abreu contrató a una nueva empresa distribuidora denominada Advantage, SA de CV, en la que participaría Andrik Ruiz de Chávez, director de Adquisiciones del Sector Salud de la entidad y responsable de la compra del suero antialacrán falso.

,