Nacional

Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca

En 2013 se encontraba Mercedes Juan en la secretaria de Salud federal y propuso a todos los gobiernos estatales la compra consolidada de medicamentos incluidos en el cuadro básico para con ello se pudieran obtener descuentos. 
Héctor Gutiérrez 
25 abril 2017 23:23 Última actualización 26 abril 2017 5:0
Graco Ramírez, gobernador de Morelos, ayer, en Xochitepec.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, ayer, en Xochitepec.

MORELOS.- El caso del suero antialacrán falso que el gobierno de Morelos compró –y aplicó a pacientes que en algunos casos murieron–, no es la única irregularidad en la que incurrió la Secretaría de Salud estatal. En algunos municipios se aplicaron vacunas antitetánicas ya caducas.

De acuerdo con documentos oficiales –en poder de El Financiero–, la Secretaría de Salud de Morelos adquirió, el 23 de octubre de 2013, un lote de “toxoides tétanos y difteria (td adulto)” por 212 mil 685 pesos. De acuerdo con esa factura (número A05610), emitida por Laboratorios Birmex, SA de CV, el medicamento tenía fecha de caducidad del 31 de agosto de 2014, es decir, menos de un año de vida útil y, aunque la Ley General de Salud prohibe la compra de medicamentos cuya caducidad sea menor a un año, esta factura presenta un sello del Departamento de almacén y control de calidad de los Servicios de Salud de Morelos con la leyenda “aceptado” y la firma del encargado.

Este medicamento se aplicó en centros de salud de la entidad incluso pasada su fecha de caducidad, hasta que médicos del Hospital General de Cuernavaca lo detectaron y ordenaron que no se aplicara más.

En 2013, la entonces secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, propuso a todos los gobiernos estatales la compra consolidada de medicamentos incluidos en el cuadro básico para con ello, al adquirir grandes volúmenes, se pudieran obtener descuentos; sin embargo, el gobierno de Morelos rechazó la oferta al asegurar que ya contaba con un buen proveedor.

Se trataba de la empresa Disur, SA de CV, propiedad de Víctor Sánchez, personaje muy cercano al gobernador Graco Ramírez y quien además es dueño de Jardines de México, lugar donde el gobernador organizó varios conciertos, como el del cantante inglés Sting, el de Mijares y Emmanuel, entre otros.

Sánchez es, además, dueño del equipo de futbol Zacatepec, a cuyo estadio el gobierno estatal destinó varios cientos de millones de pesos para su remodelación.

Se supo que finalmente el gobierno de Morelos rompió relaciones con Disur, SA de CV, debido a un desencuentro con el hijastro de Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso, quien buscó a Sánchez para que contribuyera económicamente a sus aspiraciones de buscar la gubernatura del estado, petición que el empresario rechazó.

La administración de Ramírez Garrido Abreu contrató a una nueva empresa distribuidora denominada Advantage, SA de CV, en la que participaría Andrik Ruiz de Chávez, director de Adquisiciones del Sector Salud de la entidad y responsable de la compra del suero antialacrán falso.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro