Nacional

Gobierno de Duarte, el 'campeón' en desvío de fondos

El desvío de recursos detectado hasta ahora por la Auditoría Superior de la Federación asciende a 35 mil millones de pesos, cifra récord para cualquier entidad desde que existe la dependencia.
David Vela | Vïctor Chávez
04 noviembre 2016 14:16 Última actualización 04 noviembre 2016 14:26
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación. (Archivo/Cuartoscuro)

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El desvío de recursos detectado en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz ascienden a 35 mil millones de pesos, cifra récord para cualquier entidad local o federal que se ha descubierto desde el año 2000.

Así lo advirtió Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien precisó que todos las entidades tienen observaciones, pero ninguno del tamaño a lo encontrado en Veracruz.

"Todos tienen saldos pendientes por aclarar, unos menores, pero hay estados que tienen todavía cantidades importantes".

¿Entonces las irregularidades detectadas en Veracruz son históricas?, se le cuestionó.

"Yo diría que es la más alta que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros en la historia de la Auditoría, que nace en el año 2000".

En entrevista en la Cámara de Diputados dijo que las investigaciones que hizo en Veracruz datan de 2013 a 2016, tiempo en el que se dio oportunidad a la entidad a solventar las irregularidades.

"Entregamos lo de 2013 en 2015, las denuncias penales apenas empiezan en 2015, y son datos que vienen inclusive de algunos datos anteriores en que hubo simulación de reintegros en que, si bien fueron solventados en 2013, volvemos a presentar las denuncias en 2015 y 2016", aseguró.

Dijo que hasta ahora suman 54 las denuncias penales que la ASF presenta ante la PGR por irregularidades en el manejo del dinero público en la administración de Duarte en Veracruz. Agregó que esto implica un presunto manejo irregular de 35 mil millones de pesos.

Cuestionado si la Procuraduría General de la República (PGR) se tardó en actuar para resolver las denuncias presentadas por la ASF, Portal Martínez respondió que esta institución “no puede darnos predilección a nosotros”.

Dijo que en reciente plática con la anterior titular de la PGR, Arely Gómez González, “nos explicaba que esa dependencia tiene más de 90 mil denuncias acumuladas. Las nuestras son de alrededor de 700 denuncias”.