Nacional

Gobierno de Cué descuenta salario a 58
mil maestros faltistas

Por primera vez en 35 años el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aplicará este miércoles 28, durante la segunda quincena de octubre, el primer descuento a maestros faltistas. 
Mariana León
28 octubre 2015 0:27 Última actualización 28 octubre 2015 5:0
CNTE (Especial)

58 mil maestros faltaron el 2 de octubre pasado. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) verá un descuento en sus cheques de pago.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que cuando cobren su quincena hoy les descontará a más de 58 mil trabajadores un día por no asistir a clases el pasado 2 de octubre.

Se prevén ahorros para la Federación de 35 millones de pesos. Actualmente la nómina de Oaxaca supera los mil millones de pesos mensuales.

Esta será la primera ocasión en la que se apliquen sanciones a los profesores que dejan sus aulas por participar en movilizaciones desde que se aprobó la reforma educativa en 2013; pero también la primera vez en 35 años que la CNTE vea alguna sanción administrativa por no cumplir con sus obligaciones como docentes.

De acuerdo con el IEEPO, en días pasados se enviaron los reportes sobre los porteros que “incumplieron su responsabilidad educativa el pasado 2 de octubre” para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retenga los pagos.

“En cumplimiento con el Artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el nuevo IEEPO aplicará este miércoles 28, durante la segunda quincena de octubre, el primer descuento a las y los maestros oaxaqueños por faltar o ausentarse de sus centros de trabajo el pasado 2 de octubre, y participar en las movilizaciones sindicales en horarios laborales”, señaló.

Según esta Ley, quienes no cumplan con su responsabilidad y se ausenten de sus centros escolares, se les descontará un día de su salario. Si los profesores faltan más de tres días en un mes, tendrán que ser retirados del servicio.

En promedio se descontará alrededor de 600 pesos a cada trabajador de la educación, dependiendo del sueldo con el que esté registrado ante el Fondo Nacional de Aportaciones para la Educación (FONE).

La dependencia local detalló que, de acuerdo a la norma, la proporción del descuento se determina de acuerdo al sueldo bruto de los profesores. “Si es viernes, el sueldo que percibe el profesor será dividido entre 15, más las partes proporcionales de sábado y domingo que corresponde a un 20 por ciento, lo que hacen un promedio de 600 pesos de descuento por trabajador”.

El pasado 2 de octubre se registró que el 30 por ciento de los planteles educativos abrieron y el 70 por ciento estuvieron cerrados.

Agregó que “el descuento por la inasistencia del 12 de octubre, se verá reflejado, en la primera quincena de noviembre y corresponde a 53 mil 978 personas que no asistieron a laborar”.

Sobre el diálogo con el magisterio detalló que “el Nuevo IEEPO ha ratificado su decisión de establecer interlocución con la dirigencia magisterial en tanto se haga por los cauces institucionales y con la plena convicción de construir una agenda temática, cuyo centro sea la calidad educativa y sin afectar los derechos fundamentales de la población, el libre tránsito, la dinámica económica y comercial de la entidad oaxaqueña; pero no para negociar la ley educativa y laboral”.