Nacional

Gobierno de coalición en Michoacán, plantea PRD

Miguel Alonso Raya, líder de la bancada del PRD en la Cámara
de Diputados admitió que Silvano Aureoles arrancó su campaña con cuatro puntos abajo del PAN.
Víctor Chávez
23 abril 2015 23:27 Última actualización 24 abril 2015 5:0
Miguel Alonso Raya Líder de la  bancada del PRD  en la Cámara  de Diputados. (Especial)

Miguel Alonso Raya Líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que las elecciones en Michoacán han sido tan cerradas entre el PRI, PAN y PRD desde hace 15 años, que por ello su partido y su candidato, Silvano Aureoles, proponen un “gobierno de coalición” en el estado, como la única forma de superar el empate técnico.

Dijo que es correcta la apreciación de la encuesta de El Financiero-Parametría, ya que −indicó− el PRD cuenta con un sondeo que realizó Mendoza y Asociados, que da al partido del sol azteca más o menos tres puntos arriba del PAN, y que el PRI se encuentra un poquito más abajo, en el tercer lugar.

También admitió que Silvano Aureoles arrancó su campaña con cuatro puntos abajo del PAN, “pero hemos repuntado, vamos bien, aunque así tampoco nos alcanza para sacar los dos tercios y la elección seguirá siendo de tres tercios”.

Añadió, sin embargo, que “esto no es novedad porque así ha sido por lo menos desde que llegó Lázaro Cárdenas Batel a la gubernatura”.
Alonso Raya advirtió que “el gobierno de coalición es la única manera de resolver la estabilidad, la gobernabilidad, debido a que ninguna fuerza política por sí sola tendrá la mayoría en el estado”.

El legislador perredista explicó: “históricamente la elección en Michoacán se ha resuelto en tercios y el que saca el tercio mayor se queda con el gobierno. Por eso la propuesta que hay del candidato del PRD, Silvano Aureoles Conejo, y del partido mismo, de integrar una coalición”.

Insistió en que “se requiere de un gran acuerdo para garantizar la certidumbre, la estabilidad y la gobernabilidad para el estado, lo que únicamente se construye con compromisos basados en la realidad del estado y con la participación de todas las fuerzas políticas”.

“Ante este escenario, lo que debe preocuparnos también es cómo le hacemos para garantizar la conducción y la integración de una equipo de michoacanos, de hombres y mujeres, para tener un gobierno y un gabinete que responda a las necesidades de la gente”, apuntó.

Destacó que “lo que se observará también será una gran participación ciudadana, debido a la competencia que se anticipa entre los tres principales candidatos –PRI, PAN y PRD− a la gubernatura”.

“Efectivamente será una elección muy concurrida y copiosa, con lo que se espera que se rompa la línea el histórico abstencionismo, que supera siempre el 50 por ciento y el que hoy también se hace notar en las encuestas”, indicó.