Nacional

Gobierno cubrió pagos a maestros, incluso a los que no dan clases

Entregan al Senado minutas de reuniones entre Secretaría de Gobernación, CETEG y CNTE; entre otras cosas el documento dice que el gobierno respetará las plazas existentes. 
Rivelino Rueda
24 marzo 2015 23:51 Última actualización 25 marzo 2015 7:45
La CETEG realixó ayer una marcha en Acapulco, donde se desarrolla el Tianguis Turístico. (Cuartoscuro)

La CETEG realizó ayer una marcha en Acapulco, donde se desarrolla el Tianguis Turístico. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación reconoció que en los acuerdos que ha tenido con la CNTE y la CETEG se ha cubierto totalmente el pago de las quincenas a los maestros de esas organizaciones, incluso sin que estén en las aulas y realizando protestas, así como el aguinaldo.

En los documentos de esa dependencia también se señala que no ha emprendido acciones legales en contra de los manifestantes y contra las movilizaciones que se desarrollan en varias ciudades del país en contra de la reforma educativa.

También, en las minutas el gobierno federal se compromete a respetar las plazas existentes, así como a buscar nuevos espacios para personal de confianza; garantizar el reconocimiento de todas las claves federales y estatales, y el pago oportuno en tiempo y forma a todos los trabajadores del servicio educativo.

Su compromiso con los maestros de la sección XXII de Oaxaca, van todavía más lejos, ya que garantiza el respeto a sus derechos laborales, y sus logros políticos, administrativos, económicos, sociales, jurídicos y sindicales y además garantiza la estabilidad laboral de los agremiados.

El subsecretario de Gobierno de esa dependencia, Enrique Miranda Nava entregó a la Comisión de Educación este informe con los acuerdos oficiales a los que ha llegado la Secretaría de Gobernación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

En reunión de trabajo, el funcionario también garantizó resolver las inquietudes de distintos senadores, sobre todo del presidente de esa instancia legislativa, Juan Carlos Romero Hicks, en el sentido de que esas negociaciones con el gremio magisterial anularían la reforma educativa.

En el documento de 52 cuartillas, se destaca que son 14 los encuentros celebrados entre el subsecretario y representantes magisteriales entre el 8 de marzo del 2013 y el 18 de marzo de este año.

Las reuniones con dirigentes de la CNTE principalmente se han llevado a cabo en la Ciudad de Méxic

En la comparecencia, Miranda Nava aseguró que trabaja “con gran convicción”, y dijo que no se arrepiente ni se va a arrepentir de nada, “de los temas que he firmado y suscrito con mi nombre, porque en mi nombre va de por medio la reforma educativa, y a mí el secretario (Miguel Ángel Osorio Chong) y el presidente (Enrique Peña Nieto) me han confiado esa tarea”.

Incluso, reveló que acaba de firmar un nuevo acuerdo con la CETEG, y aunque subrayó que ha tenido “discusiones fuertes” con los líderes del magisterio disidente, recordó que “hemos tenido paros y cierres de carreteras, pero a través del diálogo hemos logrado transitar a que se logre esa vía”.

“Muchos me han estigmatizado con esas minutas, pero aquí están todas las que he firmado”, enfatizó el funcionario.

1
    

      

firmas

Por ejemplo, la minuta del 9 de julio de 2014, que se firmó con los maestros de Michoacán, inicia con la afirmación de que: “la sección XVIII de la CNTE-SNTE manifiesta que los mexicanos, en un acto de resistencia cívica, reclaman el establecimiento de un gobierno que restituya la soberanía popular y las libertades democráticas así como el carácter escalafonario de las plazas de base; el pago en moneda corriente por vía nómina; la estabilidad laboral y el respeto a los derechos conquistados”.

Ante esta petición el “Gobierno del estado de Michoacán manifiesta su compromiso de darle seguimiento a los acuerdos establecidos con la sección XVIII y se responsabiliza por el pago a los trabajadores de la educación del estado considerando todos los conceptos y montos de las remuneraciones otorgadas a nivel municipal y estatal”.

Al respecto, Romero Hicks puntualizó que la comisión que preside acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la primera etapa de la reforma educativa, pero subrayó que ahora algunos legisladores tienen la preocupación de que “empieza a crecer una percepción de que es una reforma fallida, que no se está aplicando, particularmente en lugares de Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.

También cuestionó que antes de hacer el censo educativo, la propia Secretaría de Educación Pública “nos reconocía que de los 200 días del calendario escolar, en algunos casos hay maestros que están faltando 70 días, lo cual es absolutamente inadmisible”.

Antes, el senador panista difundió en su cuenta de Twitter las minutas de las reuniones entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y representantes de la CNTE, celebradas desde el 2013, en las que destaca el constante acuerdo del pago de nómina al magisterio.

El congresista del blanquiazul puntualizó que en próximas reuniones pedirán saber cuál es la convicción del gobierno de la República en torno a esta reforma, en donde participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde ahora tiene una responsabilidad directa desde el propio titular, Luis Videgaray, porque ahora están haciendo los pagos de la nómina.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Chihuahua armó un "circo político", acusa Tarín García
PAN y PRD en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
Periodistas de Sinaloa marchan contra crímenes en Chihuahua y Veracruz
PRI, PAN y PRD alcanzan acuerdo y eligen a los tres nuevos consejeros del INE
Enfrentamiento entre maestros y CTM en Oaxaca deja un herido
Exfiscal de Nayarit será transferido a Nueva York: defensa
Fortalecer sector agrario es prioridad para elevar la calidad de vida: Robles
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'