Nacional

Gobierno cubrió pagos a maestros, incluso a los que no dan clases

Entregan al Senado minutas de reuniones entre Secretaría de Gobernación, CETEG y CNTE; entre otras cosas el documento dice que el gobierno respetará las plazas existentes. 
Rivelino Rueda
24 marzo 2015 23:51 Última actualización 25 marzo 2015 7:45
La CETEG realixó ayer una marcha en Acapulco, donde se desarrolla el Tianguis Turístico. (Cuartoscuro)

La CETEG realizó ayer una marcha en Acapulco, donde se desarrolla el Tianguis Turístico. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación reconoció que en los acuerdos que ha tenido con la CNTE y la CETEG se ha cubierto totalmente el pago de las quincenas a los maestros de esas organizaciones, incluso sin que estén en las aulas y realizando protestas, así como el aguinaldo.

En los documentos de esa dependencia también se señala que no ha emprendido acciones legales en contra de los manifestantes y contra las movilizaciones que se desarrollan en varias ciudades del país en contra de la reforma educativa.

También, en las minutas el gobierno federal se compromete a respetar las plazas existentes, así como a buscar nuevos espacios para personal de confianza; garantizar el reconocimiento de todas las claves federales y estatales, y el pago oportuno en tiempo y forma a todos los trabajadores del servicio educativo.

Su compromiso con los maestros de la sección XXII de Oaxaca, van todavía más lejos, ya que garantiza el respeto a sus derechos laborales, y sus logros políticos, administrativos, económicos, sociales, jurídicos y sindicales y además garantiza la estabilidad laboral de los agremiados.

El subsecretario de Gobierno de esa dependencia, Enrique Miranda Nava entregó a la Comisión de Educación este informe con los acuerdos oficiales a los que ha llegado la Secretaría de Gobernación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

En reunión de trabajo, el funcionario también garantizó resolver las inquietudes de distintos senadores, sobre todo del presidente de esa instancia legislativa, Juan Carlos Romero Hicks, en el sentido de que esas negociaciones con el gremio magisterial anularían la reforma educativa.

En el documento de 52 cuartillas, se destaca que son 14 los encuentros celebrados entre el subsecretario y representantes magisteriales entre el 8 de marzo del 2013 y el 18 de marzo de este año.

Las reuniones con dirigentes de la CNTE principalmente se han llevado a cabo en la Ciudad de Méxic

En la comparecencia, Miranda Nava aseguró que trabaja “con gran convicción”, y dijo que no se arrepiente ni se va a arrepentir de nada, “de los temas que he firmado y suscrito con mi nombre, porque en mi nombre va de por medio la reforma educativa, y a mí el secretario (Miguel Ángel Osorio Chong) y el presidente (Enrique Peña Nieto) me han confiado esa tarea”.

Incluso, reveló que acaba de firmar un nuevo acuerdo con la CETEG, y aunque subrayó que ha tenido “discusiones fuertes” con los líderes del magisterio disidente, recordó que “hemos tenido paros y cierres de carreteras, pero a través del diálogo hemos logrado transitar a que se logre esa vía”.

“Muchos me han estigmatizado con esas minutas, pero aquí están todas las que he firmado”, enfatizó el funcionario.

1
    

      

firmas

Por ejemplo, la minuta del 9 de julio de 2014, que se firmó con los maestros de Michoacán, inicia con la afirmación de que: “la sección XVIII de la CNTE-SNTE manifiesta que los mexicanos, en un acto de resistencia cívica, reclaman el establecimiento de un gobierno que restituya la soberanía popular y las libertades democráticas así como el carácter escalafonario de las plazas de base; el pago en moneda corriente por vía nómina; la estabilidad laboral y el respeto a los derechos conquistados”.

Ante esta petición el “Gobierno del estado de Michoacán manifiesta su compromiso de darle seguimiento a los acuerdos establecidos con la sección XVIII y se responsabiliza por el pago a los trabajadores de la educación del estado considerando todos los conceptos y montos de las remuneraciones otorgadas a nivel municipal y estatal”.

Al respecto, Romero Hicks puntualizó que la comisión que preside acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la primera etapa de la reforma educativa, pero subrayó que ahora algunos legisladores tienen la preocupación de que “empieza a crecer una percepción de que es una reforma fallida, que no se está aplicando, particularmente en lugares de Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.

También cuestionó que antes de hacer el censo educativo, la propia Secretaría de Educación Pública “nos reconocía que de los 200 días del calendario escolar, en algunos casos hay maestros que están faltando 70 días, lo cual es absolutamente inadmisible”.

Antes, el senador panista difundió en su cuenta de Twitter las minutas de las reuniones entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y representantes de la CNTE, celebradas desde el 2013, en las que destaca el constante acuerdo del pago de nómina al magisterio.

El congresista del blanquiazul puntualizó que en próximas reuniones pedirán saber cuál es la convicción del gobierno de la República en torno a esta reforma, en donde participan la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde ahora tiene una responsabilidad directa desde el propio titular, Luis Videgaray, porque ahora están haciendo los pagos de la nómina.

Todas las notas NACIONAL
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios