Nacional

Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX

Miguel Ángel Mancera dijo que durante la primera etapa se entregaron 21 mil 286 cheques equivalentes a 63 millones 867 mil pesos ya partir de hoy se inicia con el pago del segundo apoyo.
Felipe Rodea
19 octubre 2017 15:34 Última actualización 19 octubre 2017 15:34
SISMO

SISMO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México dio por concluida la entrega de apoyos de renta temporales, luego de haber entregado 21 mil 286 cheques equivalentes a 63 millones 867 mil pesos.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que “han sido devueltos a la Contraloría y al Instituto Nacional de la Vivienda, a la fecha 30 cheques equivalentes a 90 mil pesos y a partir de hoy, a partir del 19 de octubre concluye la entrega de folios para apoyo a renta” y se inicia con el pago del segundo apoyo.

En conferencia de prensa en la que hizo una evaluación al cumplirse el primer mes del sismo del 19 de septiembre, expuso que la Contraloría General de la Ciudad de México ha verificado 18 mil 303 de estos casos y entre ellos encontró seis mil 700 inconsistencias, que pudieran ser personas que se hicieron pasar por damnificados.

Dijo que la Ciudad de México resintió un sismo, que por sus características en más de 270 años de historia no se había presentado; “tuvimos un sismo que siguió a diferencia prácticamente de una semana, a otro de magnitud 8.2 y en esta ocasión los 7.1 grados venían acompañados de una aceleración varias veces superior al del 7 de septiembre y con un epicentro muy cercano a la Ciudad de México”.

Agregó que prácticamente nadie dejó de padecer algún daño por el sismo, pues además de la lamentable pérdida de vidas, reconoció a quienes se volcaron a salvarlas. 

“Después de concluir ese día el protocolo de sobrevuelo se reportó el colapso de 38 inmuebles en ocho delegaciones. El recuento de estos acontecimientos nos llevó a una suma de 228 personas que perdieron la vida, 78 hombres, 122 mujeres, 28 menores. Pero también tuvimos historias importantes, historias de rescate, 69 personas fueron rescatadas con vida en este acontecimiento”, comentó.

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública destinó 25 mil 500 elementos, 2 mil 256 vehículos para las zonas de desastre, se trabajó con más de 10 mil elementos en coordinación de las áreas federales.

También se sumaron a la tarea de rescate, miles de personas además de rescatistas acreditados.

Expuso que se resguardaron 272 inmuebles que fueron evacuados por daños, se colocaron y se designaron a 76 elementos en cada uno de los 38 puntos de derrumbe, se habilitaron servicios de transporte para la población utilizando también patrullas de tránsito y de policía preventiva.

En ese lapso fueron cerradas 80 vialidades de las cuales 38 han recuperado por conclusión total de labores, 19 tienen recomendaciones pero con flujo de circulación y 23 se mantienen cerradas por los trabajos que ahí se realizan. Se implementaron 36 brigadas para la revisión de semáforos atendiendo 223 fallas con motivo de este sismo.

Además hay 171 carpetas de investigación iniciadas, 136 de oficio, 35 de denuncia; entre los delitos que se están investigando está homicidio culposo, fraude, cambio de uso de suelo, responsabilidad de DRO’s, sustracción de menor y robo. 

Mancera mencionó que se atendieron a 324 víctimas directas, indirectas y potenciales; también se cubrieron 73 apoyos funerarios por parte de Atención a Víctimas de la Procuraduría.

La Secretaría de Obras atendió 2 mil 220 inmuebles, realizando reparaciones de acabados, plafones, fisuras y herrerías.

La Secretaria de Salud tuvo 839 pacientes en el sistema de la Ciudad de México, de estos 442 se catalogaron como verdes, 347 como amarillos y 50 con el carácter de graves en la categoría de rojos. De los quedan, cinco personas están hospitalizadas pero no hay graves.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportó que 48 millones 865 mil personas ingresaron de manera gratuita.

En cuanto a daños, se deformaron dos tramos de vía en la Línea A y en la Línea 12 que se corrigieron en alineación horizontal y vertical en 24 horas de trabajo.

En los talleres de Tláhuac también se deformaron algunas vías secundarias que están en proceso de corrección, sin afectar por ello la operación.

Dio a conocer que la Línea 12 tuvo la afectación de dos elementos estructurales, la columna 69 entre la Nopalera y Olivos que ya fue reforzada con un encamisado de 150 varillas y concreto de alta resistencia y en las trabes entre las curvas 11 y 12 de Zapotitlán y Nopalera, que ya se colocó apuntalamiento provisional y está en proceso de reforzamiento con perfiles de acero.

Adelantó que a partir del 31 de octubre se pueda restablecer el servicio en la Línea 12.

 
   
Todas las notas NACIONAL
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental