Nacional

Gobierno capitalino inicia entrega de silbatos antiacoso a mujeres 

El silbato se entrega acompañado de un folleto donde se indica a la usuaria en qué casos usarlo; le ofrece teléfonos para solicitar servicios de atención y contiene el listado de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales a donde deberán conducirla en caso de haber sufrido una agresión sexual.
Héctor Gutiérrez
05 julio 2016 13:23 Última actualización 05 julio 2016 13:23
Silbatos

Los silbatos son entregados en las estaciones Pino Suárez, Hidalgo, Guerrero, Pantitlán, Balderas y Chapultepec. (@MetroCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México entregó silbatos contra la violencia hacia las mujeres en seis estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Pino Suárez, Hidalgo, Guerrero, Pantitlán, Balderas y Chapultepec, para prevenir y disuadir el acoso y el abuso sexual.

En una primera etapa se distribuirán 15 mil silbatos en las estaciones mencionadas y en juzgados cívicos, hasta agotarse, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados y los directores generales del STC, Jorge Gaviño y del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui, iniciaron con la entrega simultánea en las estaciones, Pino Suárez, Chapultepec, Hidalgo y Balderas, respectivamente.

En tanto que en Pantitlán estuvo el director ejecutivo de Justicia Cívica, Mario Torres y en Guerrero, la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Yolanda García.

El silbato se entrega acompañado de un folleto donde se indica a la usuaria en qué casos usarlo; le ofrece teléfonos para solicitar servicios de atención y contiene el listado de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales a donde deberán conducirla en caso de haber sufrido una agresión sexual.

La distribución estuvo precedida de la entrega de protocolo y tarjeta de indicaciones a los más de mil 400 agentes de la SSP capitalina asignada a la operación de seguridad en el STC.

Personal del Metro e Inmujeres explicaron a las usuarias que la diferencia principal entre gritar o sonar el silbato, es que este alcanza hasta 700 metros de distancia.

En la capital del país se trabaja en el tema de seguridad hacia las mujeres, por lo que señalaron que ha aumentado la vigilancia de cámaras de seguridad y colocado botones de alarma en autobuses y espacios públicos, entre otras medidas.

El sonido del silbato, que busca prevenir y disuadir el acoso y la agresión sexual, tiene la función de alertar y solicitar el apoyo inmediato de la policía.

Sonar el silbato es el primer paso para solicitar ayuda. Posteriormente se puede levantar una denuncia cuando se trata de acoso o abuso sexual y el agresor debe ser trasladado a una Agencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM