Nacional

Gobierno capitalino inicia entrega de silbatos antiacoso a mujeres 

El silbato se entrega acompañado de un folleto donde se indica a la usuaria en qué casos usarlo; le ofrece teléfonos para solicitar servicios de atención y contiene el listado de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales a donde deberán conducirla en caso de haber sufrido una agresión sexual.
Héctor Gutiérrez
05 julio 2016 13:23 Última actualización 05 julio 2016 13:23
Silbatos

Los silbatos son entregados en las estaciones Pino Suárez, Hidalgo, Guerrero, Pantitlán, Balderas y Chapultepec. (@MetroCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México entregó silbatos contra la violencia hacia las mujeres en seis estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Pino Suárez, Hidalgo, Guerrero, Pantitlán, Balderas y Chapultepec, para prevenir y disuadir el acoso y el abuso sexual.

En una primera etapa se distribuirán 15 mil silbatos en las estaciones mencionadas y en juzgados cívicos, hasta agotarse, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados y los directores generales del STC, Jorge Gaviño y del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui, iniciaron con la entrega simultánea en las estaciones, Pino Suárez, Chapultepec, Hidalgo y Balderas, respectivamente.

En tanto que en Pantitlán estuvo el director ejecutivo de Justicia Cívica, Mario Torres y en Guerrero, la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Yolanda García.

El silbato se entrega acompañado de un folleto donde se indica a la usuaria en qué casos usarlo; le ofrece teléfonos para solicitar servicios de atención y contiene el listado de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales a donde deberán conducirla en caso de haber sufrido una agresión sexual.

La distribución estuvo precedida de la entrega de protocolo y tarjeta de indicaciones a los más de mil 400 agentes de la SSP capitalina asignada a la operación de seguridad en el STC.

Personal del Metro e Inmujeres explicaron a las usuarias que la diferencia principal entre gritar o sonar el silbato, es que este alcanza hasta 700 metros de distancia.

En la capital del país se trabaja en el tema de seguridad hacia las mujeres, por lo que señalaron que ha aumentado la vigilancia de cámaras de seguridad y colocado botones de alarma en autobuses y espacios públicos, entre otras medidas.

El sonido del silbato, que busca prevenir y disuadir el acoso y la agresión sexual, tiene la función de alertar y solicitar el apoyo inmediato de la policía.

Sonar el silbato es el primer paso para solicitar ayuda. Posteriormente se puede levantar una denuncia cuando se trata de acoso o abuso sexual y el agresor debe ser trasladado a una Agencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Todas las notas NACIONAL
Hombres armados secuestran a cuatro niños en Acapulco
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero