Nacional

Cuesta a CDMX 56 mdp la visita del Papa

El InfoDF informó que un particular requirió a la Secretaría de Gobierno la información sobre los gastos que hizo para solventar la visita del papa Francisco a la capital, sin embargo, pidió canalizar también su solicitud a algunas dependencias federales.
Redacción
19 mayo 2016 11:32 Última actualización 19 mayo 2016 12:54
Papa Francisco en el Zócalo capitalino. (Eladio Ortiz)

Papa Francisco durante un recorrido en el Zócalo capitalino en febrero pasado. (Archivo/Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México erogó más de 56 millones de pesos durante la visita del papa Francisco a la capital del país, informó la Secretaría de Gobierno capitalina en respuesta a una solicitud de información analizada por el InfoDF.

El organismo dijo a través de un boletín, que un particular requirió a la Secretaría de Gobierno la información sobre los gastos que hizo la administración capitalina para solventar la visita del papa Francisco a la Ciudad de México del 12 al 17 de febrero de 2016.

La dependencia capitalina respondió que con un total de 56 millones 521 mil 110 pesos con 73 centavos, contrató servicios integrales para realizar eventos y recorridos del pontífice en la Ciudad de México.


De esta forma detalló que hubo un costo de nueve millones 919 mil 171 pesos por el montaje y desmontaje de la escenografía que se colocó el día 13 de febrero, cuando el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto dio la bienvenida oficial al pontífice en Palacio Nacional, para lo cual se instalaron pantallas gigantes, alfombras, barandales para delimitar las zonas de contención y acceso de los feligreses que acudieron al evento en la Plaza de la Constitución.

Ese mismo día, el papa Francisco se dirigió a la Basílica de Guadalupe, evento que para su realización se colocó como el segundo más caro, pues se erogaron siete millones 564 mil 771 pesos, pues en la Plaza Mariana se colocó un escenario vallas de contención, sillas, gradas, equipo de sonido y video.

De esos 7.5 millones de pesos gastados en la visita a la Basílica, cinco millones 731 mil 281 pesos se utilizaron en una serie de templetes, carpas, mesas de servicio, sillas, lonas impresas, arcos de seguridad y transporte de equipo y mobiliario que se colocaron a lo largo de la Calzada de Guadalupe para que pudieran disfrutar el paso del jerarca católico, los miles de capitalinos que se congregaron a su paso.

Otros 16 millones 890 mil pesos fueron pagados para la remodelación de los parques Del Mestizaje, Blackhawk, Garibaldi, Tlaxcoaque y Santo Domingo y para la instalación el Centro de Mando se invirtieron tres millones 183 mil 492 pesos en la colocación de una carpa, mesas de servicio, sillas y baños.

El Info-DF dio a conocer que estos datos se dieron conforme a una solicitud de información de un particular a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, misma que respondió que esos recursos se repartieron entre 24 partidas presupuestales que se utilizaron durante la estancia del líder de la iglesia católica.

Sin embargo, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México precisó que la dependencia canalizó al particular a otras dependencias para que le informaran sobre los gastos de hospedaje, comidas, seguridad, transportación, renta de espacios publicitarios y comunicaciones.

“Se deberá canalizar la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Estado Mayor Presidencial, a la Secretaria de Seguridad Pública y la Coordinación General de Comunicación Social de la Oficialía Mayor del D.F., con la finalidad de que emitan las respuestas en el ámbito de su respectiva competencia”, puntualizó.

También aclaró que la información de los gastos del papa Francisco, así como los de su comitiva, no los tiene y "al ser gastos personales serían los mismos quienes tendrían que dar la respuesta. Se sugiere canalizar al solicitante a la Nunciatura Apostólica”.

Por esta respuesta, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión, argumentando que la dependencia sólo se limitó a responder el monto total, y no justificó por qué no se le otorgó la información de manera desglosada.

Posteriormente y en una respuesta complementaria, la Secretaría de Gobierno proporcionó una lista de los gastos erogados por la visita del Papa.

Con información de Felipe Rodea

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres