Nacional

Gobernadores se promocionaron en elecciones: INE

El Instituto Nacional Electoral dará vista en Veracruz, Estado de México y Chiapas ya que los gobernadores de estas entidades hicieron promoción indebida de su imagen durante las elecciones.
Nayeli Cortés
29 julio 2015 18:22 Última actualización 29 julio 2015 18:41
Espectaculares en el Estado de México. (Tomada de Twitter)

Espectaculares en el Estado de México. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores de Veracruz, Estado de México y Chiapas promocionaron indebidamente su imagen mediante gacetillas y, por ello, el Consejo General del INE dará vista a los congresos de sus estados.

En diciembre pasado, la Comisión de Quejas del instituto emitió un acuerdo en el que pedía a los gobernadores abstenerse de difundir propaganda que incluyera su nombre, imagen y logros de gobierno, con motivo del proceso electoral.

Este acuerdo hacía eco del artículo 134 constitucional que precisa que la propaganda que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos y dependencias o entidades de la administración pública tendrá “carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, puntualiza el artículo.

Pese a ello, Javier Duarte (PRI) de Veracruz; Eruviel Ávila (PRI) del Estado de México y Manuel Velasco (PVEM) de Chiapas emitieron gacetillas que contenían información de este tipo.

La difusión indebida se realizó durante los primeros tres meses del año en el caso de Velasco y entre febrero y marzo en el caso de Duarte y Ávila.

Los congresos locales tendrán 15 días hábiles –contados a partir de que sean notificados—para informar al instituto sobre las medidas adoptadas.

El Consejo General del INE rechazó la propuesta del consejero Javier Santiago, quien pedía dar vista al Congreso de la Unión para que éste definiera si procedía iniciar juicio político contra estos mandatarios.

“Quisiera reiterar la relevancia del juicio político, porque estos servidores públicos que ocupan un alto rango en la administración del Estado mexicano. La relevancia de este procedimiento pues es un mecanismo para fincar responsabilidad política y sancionar con destitución o inhabilitación a funcionarios o servidores públicos de alto nivel que, en el ámbito de sus atribuciones, han incurrido en arbitrariedad, abuso o acceso de poder”, indicó Santiago.

Asimismo, el instituto dio vista a las contralorías de los tres estados para que investiguen a los responsables de la publicación de las inserciones. Se trata de José Luis Sánchez García, director general del Instituto de Comunicación Social del gobierno de Chiapas; Alberto Silva Ramos y Juan Octavio Pavón González, otrora y actual Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz y Raúl Vargas Herrera, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI