Nacional

Gobernadores se promocionaron en elecciones: INE

El Instituto Nacional Electoral dará vista en Veracruz, Estado de México y Chiapas ya que los gobernadores de estas entidades hicieron promoción indebida de su imagen durante las elecciones.
Nayeli Cortés
29 julio 2015 18:22 Última actualización 29 julio 2015 18:41
Espectaculares en el Estado de México. (Tomada de Twitter)

Espectaculares en el Estado de México. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores de Veracruz, Estado de México y Chiapas promocionaron indebidamente su imagen mediante gacetillas y, por ello, el Consejo General del INE dará vista a los congresos de sus estados.

En diciembre pasado, la Comisión de Quejas del instituto emitió un acuerdo en el que pedía a los gobernadores abstenerse de difundir propaganda que incluyera su nombre, imagen y logros de gobierno, con motivo del proceso electoral.

Este acuerdo hacía eco del artículo 134 constitucional que precisa que la propaganda que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos y dependencias o entidades de la administración pública tendrá “carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, puntualiza el artículo.

Pese a ello, Javier Duarte (PRI) de Veracruz; Eruviel Ávila (PRI) del Estado de México y Manuel Velasco (PVEM) de Chiapas emitieron gacetillas que contenían información de este tipo.

La difusión indebida se realizó durante los primeros tres meses del año en el caso de Velasco y entre febrero y marzo en el caso de Duarte y Ávila.

Los congresos locales tendrán 15 días hábiles –contados a partir de que sean notificados—para informar al instituto sobre las medidas adoptadas.

El Consejo General del INE rechazó la propuesta del consejero Javier Santiago, quien pedía dar vista al Congreso de la Unión para que éste definiera si procedía iniciar juicio político contra estos mandatarios.

“Quisiera reiterar la relevancia del juicio político, porque estos servidores públicos que ocupan un alto rango en la administración del Estado mexicano. La relevancia de este procedimiento pues es un mecanismo para fincar responsabilidad política y sancionar con destitución o inhabilitación a funcionarios o servidores públicos de alto nivel que, en el ámbito de sus atribuciones, han incurrido en arbitrariedad, abuso o acceso de poder”, indicó Santiago.

Asimismo, el instituto dio vista a las contralorías de los tres estados para que investiguen a los responsables de la publicación de las inserciones. Se trata de José Luis Sánchez García, director general del Instituto de Comunicación Social del gobierno de Chiapas; Alberto Silva Ramos y Juan Octavio Pavón González, otrora y actual Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz y Raúl Vargas Herrera, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México.