Nacional

Gobernadores se ‘blindan’ antes de salir, acusa el PAN

Exige que el gobierno intervenga para evitar “que se salgan con la suya”.
Susana Guzmán
28 junio 2016 0:1 Última actualización 28 junio 2016 5:0
PAN.

PAN.

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN denunció que ante la alternancia que está por llegar a varios estados de la República, los gobernadores salientes del PRI se han dado a la tarea de preparar un “paquete de impunidad” para intentar protegerse.

Señaló que tanto en Veracruz como en Chihuahua y Quintana Roo, donde se ha hecho un uso discrecional de los recursos públicos en perjuicio de todos los ciudadanos, los gobernadores que fueron reprobados por la ciudadanía pretenden salirse con la suya a través de dejar a personajes afines a ellos en cargos clave para la fiscalización de sus administraciones.

Detalló que en Veracruz se promulgó la ley por la que se crea la Fiscalía Anticorrupción, cuyo fiscal será transexenal, al durar cinco años en el cargo,y que será nombrado este jueves, a fin de evitar que lo haga el gobernador electo.

NACIONAL_gobernadores_web

Agregó en el comunicado que además de un “paquete de impunidad”, Javier Duarte le apuesta a terminar de destrozar las finanzas de Veracruz con la basificación de todo el personal del gobierno estatal, incluidos los aviadores.

A ese respecto, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, a través de un desplegado en medios locales, se dirigió así al jefe del Ejecutivo federal: “Presidente Peña Nieto, ¡urge su intervención en Veracruz! (…) su gobierno no puede, no debe encubrir a quienes llevaron a Veracruz a la crisis social más grave de su historia como consecuencia de una corrupción que brota por todos lados y que se debe sancionar severamente”.

Por lo que toca a Chihuahua, Acción Nacional señaló que el actual gobierno también creó una Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular será nombrado en la recta final de la actual gubernatura y continuará en funciones cuando llegue la nueva administración. Además, se han dado intentos de aprobar mayor endeudamiento irresponsable.

En Quintana Roo, este sábado se designó a Javier Zetina González, primo del exgobernador Félix González, como titular de la Auditoría Superior del Estado para los próximos siete años, para que sea el responsable de revisar las cuentas y manejo de recursos públicos del gobernador Roberto Borge.

El PAN insiste en que los gobernadores electos llegarán hasta las últimas consecuencias para que quienes defraudaron a los ciudadanos y a sus estados paguen.

“Esos malos gobernadores, los que ya se van porque los ciudadanos ya los reprobaron, son los responsables de la grave crisis que se vive en deuda, seguridad, generación de empleos, crecimiento económico, infraestructura, calidad de los servicios públicos, entre otros que afectan y lastiman a la población de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo”, resaltó.