Nacional

Gobernadores de ocho estados impulsan a sus 'delfines' para sucederlos

Los mandatarios de Chihuahua, Durando, Tlaxcala y Zacatecas lograron que un integrante de su grupo político sea el abanderado del PRI para las elecciones de junio próximo.
Nayeli Cortés
01 febrero 2016 23:43 Última actualización 02 febrero 2016 12:35
gobernadores delfines

¿Los gobernadores podrán lograr las candidaturas de sus 'favoritos'?

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho de los 12 gobernadores de estados con elección este año, lograron colocar a uno de sus cercanos como candidato, según una revisión realizada por El Financiero.

De las gubernaturas a renovar el próximo 5 de junio, 10 son encabezadas por el PRI, una por el PAN y una por el PRD.

Cuatro mandatarios lograron que un integrante de su grupo político sea el abanderado del PRI. En Chihuahua, Enrique Serrano, alcalde con licencia de Ciudad Juárez e impulsado por el gobernador, César Duarte, es el virtual candidato.

En Durango, Esteban Villegas, alcalde con licencia de la capital y cercano al gobernador, Jorge Herrera, será el candidato. En Tlaxcala, el candidato del PRI al gobierno será Marco Antonio Mena, también considerado delfín del gobernador, Mariano González Zarur. En Zacatecas, Alejandro Tello, será el candidato. El senador con licencia fue secretario de Finanzas del mandatario, Miguel Alonso Reyes.

El PRI aún no elige candidatos a Hidalgo y Quintana Roo. En el primero, quien quede será cercano al gobernador, Francisco Olvera, aunque la cabeza real del grupo es el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio. En Quintana Roo, el diputado federal José Luis Chanito Espinosa y el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, ocupan los primeros lugares en las encuestas y son cercanos a Roberto Borge.

Tony Gali Fayad, quien se perfila como el candidato del PAN al gobierno de Puebla, forma parte del grupo del gobernador, Rafael Moreno Valle. En el PRD, quien se perfila como candidato al gobierno de Oaxaca es José Antonio Estefan Garfias, diputado federal con licencia, cercano a Gabino Cué. En Veracruz, la nominación del senador con licencia, Héctor Yunes Landa, se dio pese a sus diferencias con el gobernador, Javier Duarte.

En cambio, cuatro gobernadores no lograron colocar a sus candidatos. En Tamaulipas, Egidio Torre Cantú no pudo ‘poner’ como a Alejandro Etienne, alcalde de Ciudad Victoria. El candidato será el diputado federal con licencia Baltazar Hinojosa, cercano al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y cuya carrera en el estado se desarrolló en el gobierno de Tomás Yarrington, investigado por narcotráfico por autoridades de EU.

En Aguascalientes, Lorena Martínez será la abandera del PRI. No forma parte del grupo del gobernador, Carlos Lozano de la Torre, quien pretendía la nominación del senador Miguel Romo. En Sinaloa, aunque el gobernador Mario López Valdez llegó al gobierno bajo las siglas PAN-PRD, su regreso al PRI es un hecho; pese a ello, el candidato elegido no fue su favorito: el secretario de Gobierno de la entidad, Gerardo Vargas Landeros.

De los 12 estados con comicios, en 4 ya hay candidatos cercanos al actual gobernador y en otros 4 están cerca de confirmarse; otros cuatro gobernadores no pudieron colocar a sus aspirantes.